Primarias de las de VERDAD vs Acto Fallido

Captura de pantalla 2013-10-19 a la(s) 12.48.58 Cualquier estudiante de psicología conoce lo que técnicamente se denomina “acto fallido”. Se trata de un poder que tiene la mente para expulsar lo que realmente piensas por mucho que intentes retenerlo. Hace dos días, cuando escuché el fragmento de las declaraciones de Susana Díaz en Cadena Ser Sevilla hablando de primarias abiertas y de 22.000 dedazos, llegué a pensar que estaba ante el típico programa de humor que imita a personajes.

Lamentablemente no fue así. Mi compañera Susana Díaz hablaba de “Primarias de Verdad” al tiempo que pronunciaba la expresión 22.000 dedazos que todos/as podemos escuchar en este enlace. Supongo que tal vez se refiera a las Primarias de los socialistas gallegos, en donde sin prisas, facilitando los medios a todos los candidatos, permitiendo los avales electrónicos conforme viene recogido en el ordenamiento jurídico aprobado por un gobierno socialista y sobre todo con igualdad de oportunidades se pudo votar al líder de los socialistas gallegos entre al menos dos candidatos con las urnas de testigo.

Sorprendentemente en Andalucía queremos dar lecciones de “Primarias de las de verdad” anunciando dos meses antes de su celebración, que la próxima Secretaria General del PSOE de Andalucía será Susana Díaz, dando por sentado que los/as 45.000 militantes ya estamos de acuerdo con ese traspaso de poder orgánico entre Pepe Griñán y Susana Díaz. A estas alturas no he visto a ningún miembro de la Ejecutiva Regional desmentir a los medios de comunicación que lo han publicado.

De nuevo la precipitación y las prisas. No se quiere esperar a la Conferencia Política del PSOE que determinará el marco y las formas para realizar primarias y resulta mucho mas interesante para el PSOE de Andalucía la elección de Secretario/a General por el procedimiento de toda la vida y no el de “Primarias de las de Verdad”, de tal forma que serán los Delegados, de los Delegados, de los Delegados quienes elegirán como siempre y con la sonrisa del aparato a ese nuevo Secretario/a General.

Tenemos una oportunidad histórica desde Andalucía de mostrar a la ciudadanía que el discurso que lanzamos en una emisora de radio se corresponde con una realidad palpable y no solo una agradable declaración de intenciones. Dejemos los brindis al sol para otros y de esta forma nuestra mente no tendrá que ejercer el temido “Acto Fallido”.

Nuevo horario de autobuses en Jun desde el 1 de octubre

Nuevo horario de autobuses en Jun
Nuevo horario de autobuses en Jun

Desde el próximo martes día 1 de octubre se implantará el nuevo horario del transporte público en Jun que incorpora una nueva conexión con la urbanización San Jerónimo que ya dispone de un servicio lanzadera para enlazar dicha urbanización con el resto de núcleos del municipio.

En los próximos días estamos cerrando un acuerdo con el Consorcio de Transportes para que los fines de semana se puedan cubrir distintos servicios a la Urbanización Aben Humeya y Valle de Bartodano.

Los horarios se pueden descargar de forma global o por cada línea.

¿Primarias meteóricas o debate de ideas y rumbo?¿Nombres o partido?

p1020778Tan importante como saber entrar es saber salir. Siempre he escuchado esta valiosa frase que determina la actitud de una persona que se presta a servir al pueblo y que pasado un tiempo prudencial tiene que dejar pasar a otra generación de personas que impriman otra forma de hacer las cosas.

No hace todavía un año, el 7 de julio de 2012 voté a favor de un secretario general que se suponía iba a representarnos durante 4 años no solo al frente del PSOE-A sino al frente de una institución que rige el futuro de todos los andaluces y andaluzas.

Sin embargo, el anuncio precipitado y meteórico de convocatoria de primarias nos ha dejado perplejos a quienes llevamos reclamando este proceso durante años, no solo para buscar una persona idónea sino quizás algo mucho mas importante como es el rumbo que tiene que adoptar un partido que necesariamente debe pasar por la ITV de la autocrítica y repensar que algo no habremos hecho bien cuando hemos ido perdiendo poco a poco la confianza de los andaluces por mas que queramos maquillar los datos electorales.

¿El huevo o la gallina?

Probablemente unos dirán que debemos buscar primero a la persona y después hablar de ese buen rumbo que necesitamos y otros diremos que primero busquemos rumbo y después busquemos a ese timonel que sepa maniobrar las velas para llegar a ese destino. En cualquier caso, lo que no es muy entendible es que a tres años de las próximas elecciones de pronto tengamos unas prisas desproporcionadas y meteóricas para buscar un candidato en menos de un mes, salvo que la última intención sea que la candidata se materialice en el círculo mas cercano del propio Presidente y por tanto las primarias solo sirvan para aclamar a una Consejera que lo quiere todo: Secretaria General del PSOE de Sevilla, Consejera de la Presidencia y número 2 de la Dirección del PSOE de Andalucía, o lo que es lo mismo, la niña en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro.

Algo debemos cambiar. Vivimos en la era de la inteligencia colectiva y los/as militantes del PSOE no somos precisamente tontos. No estamos en política para decir amén a todo lo que se proponga desde arriba para mas tarde ir a pegar carteles y asistir como apoderados e interventores a las mesas electorales. Eso se acabó en el mismo momento en que empezó la sociedad del minuto, una sociedad que exige participación, que tiene capacidad de expresarse y demandar opiniones cada día y no exclusivamente en los procesos congresuales de los partidos. Esta nueva sociedad no es conformista, sino participativa y ha calado fuertemente en una militancia que necesita respirar y sentirse orgullosa del partido en el que milita y como estamos viendo a través de las redes sociales no le gusta las primarias meteóricas.

El debate no envenena, mas bien purifica y anima a realizar podas quirúrgicas necesarias en un bosque en donde ha crecido en exceso la maleza y hay que realizar una importante limpia.

Las palabras de Tony Want, Director General de Twitter Europa al pueblo de Jun

Palabras de Tony Want al pueblo de Jun
Palabras de Tony Want al pueblo de Jun

Al pueblo de Jun:
Habéis demostrado al mundo cómo un gobierno y sus ciudadanos pueden usar la tecnología para reducir distancias.
La forma en que usáis Twitter para dirigir el pueblo es verdaderamente innovadora y un modelo de transparencia y accesibilidad para las ciudades y gobiernos de todo el mundo.
Enhorabuena por el trabajo realizado. Es muy inspirador.
Saludos,
Tony Wang

Todo lo que se habló en Twitter en #TATgranada


Foro Plural Torre de la Merced: donde las personas piensan, participan y deciden

rota

Cuando me invitaron a través de twitter a participar con una conferencia en un Foro Plural en Rota en donde la participación ciudadana es algo mas que una utopía, no dudé ni un solo instante que tenía que asistir a un espacio en donde la participación, la transparencia y la decisión a través de la inteligencia colectiva es mucho mas que una simple utopía.

Vivimos una etapa en donde el micropoder de la ciudadanía no se conforma con poder participar una vez cada cuatro años y exige y demanda de los políticos una clara respuesta cotidiana en lo que recientemente he bautizado como la «Sociedad del Minuto». Competíamos a la misma hora con una procesión en honor a María Auxiliadora, pero el salón de actos estaba repleto de ganas de conocer mecanismos que articulen esa filosofía que acaba para siempre con ese círculo vicioso que nos ha llevado a seguir a líderes que terminan estrellándose con todos nosotros detrás si seguimos sin reclamar el protagonismo que esta nueva ciudadanía 2.0, ávida de participar, opinar y decidir, reclama a voces en todos los foros.

Allí estaban jueces, representantes públicos, empresarios, emprendedores, pero sobre todo, ciudadanos de a pie que reclaman ese espacio que una vez delegaron en terceros y que saben que ha llegado el momento de hacerlo suyo.

Ha sido todo un placer poder pasear por las calles de Rota y descubrir en cada mirada de los miembros del Foro Plural Torre de la Merced, que no hay espacio para el egoismo personal y a cambio si que hay para aportar pequeñas dosis de inteligencia colectiva que suman esa inteligencia final en la suma de muchas y cuidadas reflexiones individuales. Enhorabuena a su Presidente, Paco Alonso y a todos y cada uno de sus preciados componentes como ErTony, quien contactó conmigo y me detengo especialmente en Fulgencio López, un extripulante del velero escuela de la Armada, Elcano que con su espíritu aventurero y tras recorrer todos los mares y océanos del mundo aporta esa apertura de mente tan necesaria en estos tiempos de mentes estrechas.

Un abrazo fuerte a todos y todas desde Jun.

Elección directa de Alcaldes: miedo o utopía

Desde que el 23 de mayo de 1812 se decidiera a través de un Decreto que los alcaldes serían elegidos a través de un procedimiento directo de segundo grado, fueron muchos los años transcurridos hasta que la Ley de Bases de Régimen Local de 1935 no tomara en consideración la necesidad de elegir al alcalde de cada municipio directamente por su pueblo.

Eran instantes de incredulidad ante la insistencia permanente de un contexto político democrático que rechazó expresamente el caciquismo imperante en la sociedad española con casos palpables como Pedro Rico, Alcalde de Madrid o Carles Pi i Sunyer, Alcalde de Barcelona.

La llegada del régimen franquista no ayudó precisamente a construir un municipalismo que generara una confianza por parte de una ciudadanía poco acostumbrada a participar en la vida política, con la designación directa de los alcaldes por parte de los Gobernadores Civiles y el famoso motorista que se encargaba de notificar el cese mediante un sobre del alcalde saliente y el nombramiento del entrante. Parecía que la transición y la llegada de la Constitución de 1978 iban a propiciar un claro rumbo a favor de la tan ansiada elección directa  de los alcaldes españoles.  Pero los políticos de la época no quisieron apostar claramente por esta forma, y así el artículo 140.1 dejó deliberadamente abierta la forma de elección de alcaldes y alcaldesas de tal modo que podían ser elegidos por los concejales o por los vecinos, optando nuestros representantes públicos por la primera y peor de las dos opciones.
Resulta curioso observar, retrotrayéndonos a ese momento histórico, que sería el propio Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien presentara un proyecto de Ley de Elecciones Locales en 1978 en donde se contemplaba claramente que sería proclamado Alcalde el cabeza de la candidatura más votada. Sin embargo finalmente las Cortes Generales vinieron a establecer un procedimiento de elección indirecta a través de los concejales con la ya manida Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General (LOREG), que reguló la elección de los alcaldes de forma indirecta a través de los concejales manteniendo únicamente la elección directa de los alcaldes pedáneos en las Entidades Locales menores.
Desde esa fecha han existido numerosas oportunidades para demostrar que la soberanía del pueblo es real, y no tanto un artificio para controlar el poder local desde los distintos aparatos políticos.  Quizás la única oportunidad más cercana fue a finales de 1998, cuando el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentó una proposición de ley orgánica que tenía por objeto modificar la elección de los Alcaldes, pasando a ser elegidos directamente por los electores. Sin embargo, la disolución del Congreso de los Diputados hizo que caducara y poco después, un gobierno conservador con añoranzas neoliberales desdeñó la primera gran oportunidad de hacer la democracia local mucho más creíble.
Ahora, en 2013, en plena efervescencia de recortes y reformas neoliberales, el Gobierno del Partido Popular tiene de nuevo una magnífica oportunidad de rescatar una sensible aspiración de la sociedad española, y si observamos atentamente el texto de la reforma de la administración local, cuyo lema es “una Administración, una competencia”, además de eliminar competencias históricas de la administración local que tendrán un fuerte impacto directo en las prestaciones de servicios municipales, no hace ningún tipo de mención a la forma de elegir a un cargo tan cercano y sensible a una ciudadanía que pide a gritos que la última trinchera del estado de bienestar no sea prostituida desde el resto de administraciones.

La Junta aprueba el Decreto Ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social, con más de 120 millones de euros

imagen-206La Junta aprueba el Decreto Ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social, con más de 120 millones de euros

El Gobierno andaluz refuerza la atención a los colectivos más vulnerables con planes de contratación, garantía alimentaria y atención a la dependencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, que destinará unos recursos adicionales de más de 120 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Esta cantidad se suma a los 74 millones ya consignados en los presupuestos de la Junta para 2013.

La iniciativa del Gobierno andaluz se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre otros datos que reflejan esta coyuntura, destacan el aumento de los hogares con todos sus miembros en paro y sin ingresos (de 33.200 en 2007 a más de 100.000 en 2012); el empeoramiento de los indicadores de bienestar en menores (72.20 viven en hogares con privación material severa) y personas mayores (33.868 en situación de exclusión social), y los drásticos recortes en el Sistema de Atención a la Dependencia, que han supuesto una reducción del 68% de la financiación estatal entre 2011 y 2013.

Para mitigar esta situación, el Decreto Ley introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.

Estos objetivos se concretan en tres grandes iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de

Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.

El Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía se dirige a frenar la pérdida de empleo y a paliar las situaciones de emergencia que padecen los colectivos más vulnerables. Coordinado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y gestionado por las entidades locales, el plan se compone de dos programas: el de Ayudas a la Contratación y el de financiación complementaria para consolidar los Servicios de Ayuda a Domicilio.

Ayudas a la contratación

El primero de estos programas, dotado con 40 millones de euros, recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

Estas ayudas a la contratación se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. De acuerdo con las previsiones, el programa permitirá emplear a más de 47.000 personas.

En cuanto a la financiación complementaria para los Servicios de Ayuda a Domicilio, el Decreto Ley consigna una dotación de 20 millones de euros, destinada fundamentalmente a mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia. En este caso, la previsión es de entre 12.000 y 15.000 beneficiarios con un promedio de 20 horas de servicio, así como la creación de 2.000 puestos de trabajo.

El segundo de los ejes del Decreto Ley es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, dotado con 16 millones de euros que se suman a los 4 millones ya recogidos en el presupuesto de la Junta.

Este plan consta de dos vertientes. La primera de ellas, a cargo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y se dirige a apoyar a las entidades de voluntariado relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos, así como a las entidades locales para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios. Asimismo, se pondrán en marcha mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de los excedentes de productos perecederos, mediante acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución.

La segunda iniciativa, que gestionará la Consejería de Salud y Bienestar Social con un presupuesto de 12 millones de euros, se articulará a través de cuatro acciones específicas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar; la ampliación del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores y la ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias.

La Red de Solidaridad Alimentaria integrará a todas aquellas entidades, organismos y colectivos interesados en proporcionar comida a las familias que lo necesiten. Se ofrecerán más de 216.000 menús diarios durante un año en los comedores sociales para personas sin recursos, incluidos los servicios de comedor en las escuelas de verano de las Zonas de Transformación Social. La dotación económica del programa es de 5,5 millones.

Refuerzo de las bonificaciones

También se reforzarán las bonificaciones de los precios públicos de los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar de los centros docentes públicos. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 2 millones de euros y para determinar los menores a los que se garantizará esta prestación será necesario un informe de los servicios sociales comunitarios correspondientes al ámbito territorial del centro escolar. Se prevé que de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el 100% del almuerzo, 46.800 puedan beneficiarse también de manera gratuita del desayuno y la merienda.

El Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, donde los mayores ya cuentan con menús a muy bajo precio, se amplía además a 12 nuevos centros. Alrededor de 12.700 personas accederán a estas ayudas durante el presente año (7.500 más que el año pasado).

La ampliación de las Ayudas Económicas a las Familias beneficiará a 17.000 hogares y 33.000 menores, con lo que esta prestación atenderá a un total de 22.552 familias y 45.259 niños. Las ayudas, con un presupuesto de 4 millones de euros, son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social

Finalmente, el Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz se completa con diversas modificaciones normativas para agilizar los trámites relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas peticiones que se han duplicado desde el comienzo de la crisis. En 2012 fueron 54.893 las solicitudes para este programa, al que se destinaron 69,3 millones de euros, cifra que aumenta ligeramente en los presupuestos de 2013. De acuerdo con el Decreto Ley, esta cantidad se verá reforzada con una dotación extraordinaria de casi 44 millones de euros.