Nuevo horario de autobuses a Jun

En la imagen podéis observar tanto los recorridos que se realizan en las cuatro líneas que cubren el término municipal de Jun como su correspondencia con los distintos horarios de salida o llegada a Granada.

Es muy importante concienciarnos de que solo hemos conseguido una prórroga de tres meses en los distintos servicios. Si no se toma el servicio de autobuses de forma frecuente en este período de tiempo corre un serio peligro de que el Consorcio de Transportes considere su no viabilidad. Es nuestra responsabilidad el utilizarlo para que pueda continuar. Al mismo tiempo es muy urgente que los ciudadanos y ciudadanas que no estén empadronados lo hagan a la mayor brevedad posible. Precisamente la mayoría de estos servicios se miden también por la población y a pesar de que tenemos mas de 5.000 personas viviendo en Jun solo están empadronadas 3.745, llevándonos esta situación a una importante pérdida de servicios.

Si quieres trabajar de cajero/a en las próximas aperturas de tiendas junto a Kinepolis prepárate en este curso


No te pierdas el curso de Cajero para poder trabajar en los próximos hipermercados que se abrirán en la zona de Kinépolis. Estos son los datos:

DURACIÓN: 150 HORAS

PLAZO DE SOLICITUD: DEL 26 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

SESIÓN INFORMATIVA: 9 DE ABRIL DE 2013 A LAS 10:00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE JUN *Asistencia obligatoria de los solicitantes. La no asistencia a la sesión informativa será causa de exclusión

FECHA DE INICIO: 22 DE ABRIL DE 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2013

HORARIO: DE 09:30 A 13:30  HORAS ALUMNOS: 15

SOLICITUDES: CONSORCIO VEGA SIERRA ELVIRA C/ DR. JIMÉNEZ RUEDA Nº 10 ATARFE Y AYUNTAMIENTO DE JUN

COLECTIVO: DESEMPLEADOS/AS

REQUISITOS MÍNIMOS: GRADUADO ESCOLAR O TITULADO  ESO

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR: SOLICITUD, CURRÍCULUM Y TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO (Aquí podeis descargar el modelo de solicitud)

El Alcalde de Jun responde contundentemente al Director de La Razón, Marhuenda en La Sexta Noche


En el minuto 2.34 podéis ver la respuesta contundente que le di al Director de la Razón, Francisco Marhuenda ante su ataque al municipalismo y un importante resumen de los miles de comentarios que se recibieron en el Debate en la Sexta Noche.

Instituciones. Servicios. Personas. (Hacia una deshumanización de los ayuntamientos)

images(Hacia una deshumanización de los ayuntamientos)

El escudo y la bandera de un ayuntamiento suelen definir la esencia de la institución, recoger su pasado y puede que apuntar su futuro; aunque son pocas las que reflejan en sus símbolos la esencia de sus valores, lo que la hace moverse, renovarse, mejorar.
No es casualidad que la bandera del Ayuntamiento de Jun lleve integrado un código binario, que éste esconda un mensaje o que la palabra oculta tras él sea “amor”. Porque lejos de lirismos y bagatelas, lo que ahí se reflejan son los auténticos valores que mueven a la entidad: Innovación, creatividad y pasión. Sin embargo, la institución por sí sola no respira, ni late. Cobra vida con las personas, TODAS las personas que se encuentran a un lado y otro del mostrador, de la camilla, del ordenador, del libro o del balón, porque es en este intercambio personal donde la institución se humaniza y cobra sentido. Por ello los programas de prestación de servicios a la ciudadanía son claves, porque representan nuestra razón de ser, porque satisfacen necesidades reales y se piensan, se diseñan y se llevan a cabo para cubrir carencias y contribuir a la mejora de una sociedad que conocemos. Los ayuntamientos son las administraciones de mayor proximidad, a las que primero acude una persona por delante de otras de ámbito provincial, regional y estatal y esto tampoco es casualidad, ya que es en los ayuntamientos, especialmente en los medianos y pequeños, donde se atiende a vecinos, a usuarios, no a clientes, con la cercanía y el trato que demandan. Evidentemente, esta atención cercana, no solo no está reñida con la profesionalidad, sino que supone un compromiso añadido que obliga al empleado público a apostar de forma decidida por una mayor autoexigencia, reciclaje, mejora continua y búsqueda de la excelencia en su puesto de trabajo.
Esta implicación de trabajadores (personas) con usuarios (personas) en todas y cada una de las áreas, para nada se corresponde con la imagen del empleado público conformista y aletargado que se proyecta desde algunos sectores, y lo vamos a demostrar.
Para ello, realizaremos un recorrido por todos y cada uno de los puestos de trabajo, con el fin de comprobar el volumen de servicios que se prestan, su dinamismo, su frescura y cómo conectan con las personas, sus necesidades, sus aficiones y sus apuros. Además, desde la óptica de cada puesto nos haremos la siguiente pregunta: ¿Cómo afectaría a los ciudadanos que este servicio dejara de prestarse por el Ayuntamiento?

JUNtos podemos

La última trinchera del Estado de Bienestar

 

ayuntamiento1Recuerdo que era febrero del año 2002 y España gozaba de una salud económica envidiable. Estábamos en Burgos participando en las IV Jornadas de Calidad en los servicios públicos y en mi mesa, el Director General de Administración Local del Gobierno de José María Aznar lanzaba una bomba que ha estallado exactamente 11 años después: Los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes tienen que desaparecer.

Es importante retrotraerse algo mas de una década para visualizar como la hoja de ruta de la eliminación de mas del 75 por ciento de las administraciones mas cercanas a la ciudadanía era una reforma que ya aplicaron los descendientes del partido popular con la creación del Estado Liberal centralizado en 1845 y el control absoluto de los Ayuntamientos y los alcaldes por los temidos gobernadores civiles que trabajaban al servicio del poder central con sus manidos caciques.

Mariano Rajoy ha actualizado aquella hoja de ruta que impuso el General Narváez y tras su paso como presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra en 1983 ha eliminado a golpe de decreto la administración mas cercana al ciudadano para cederla a otra administración de elección totalmente indirecta que ejercerá como tutora de una ciudadanía que desde 1979 ha estado acostumbrada a dirigirse de forma directa a sus alcaldes y alcaldesas.

Y es que los alcaldes según dicen los distintos informes de las redes sociales son los políticos menos contaminados de la hartura de la ciudadanía sobre la clase política. Las elecciones municipales se visualizan como el momento en el que el votante tiene mas claro que su voto va a servir para algo y sobre todo que su alcalde o alcaldesa no va a tener ni miopía política y mucho menos sordera crónica a la hora de practicar ese deporte tan sano de la escucha activa ante una ciudadanía que reclama a voces mayor poder de interacción con una clase política que parece estar durmiendo el sueño de la marmota.

Por ello ha resultado muy fácil aprovecharse del momento de crisis económica para intentar confundir a la ciudadanía y pretender hacer creer que la administración local también estaba en crisis y era necesario “reformarla”. Sin embargo, importantes constitucionalistas del país ya han apuntado que no se trata de una reforma sino de una puñalada fría a la última trinchera de resistencia que puede molestar a un gobierno que desea privatizar hasta el último de los servicios públicos de este país.

Al margen de los datos macroeconómicos que nunca darán la razón al Gobierno, dado que esta reforma será mucho mas costosa a corto, medio y largo plazo que la situación anterior, es necesario situarse desde el punto de vista de una ciudadanía como la de mi pueblo que está acostumbrada a la llamada sociedad del minuto, por la cercanía, la escucha y respuesta activa y sobre todo la solución inmediata de los problemas. Hace solo cuatro días le tuve que explicar a María, una abuela de 96 años que apenas puede salir de su casa por su movilidad reducida, que a partir de que la ley sea aprobada ya no podremos tramitarle sus ayudas, recogerla en su casa y el resto de servicio que hasta el momento ella estaba percibiendo desde una administración que la conoce, la quiere y la escucha. De igual modo, cuando el Director de los Colegios de Jun se acercó para ver las próximas intervenciones necesarias en las aulas le comenté que a partir de la misma fecha ya no sería el Ayuntamiento ni el alcalde el interlocutor adecuado sino posiblemente una empresa privada concesionaria que sin ningún tipo de fervor cercano se haría cargo cuando viniera bien, de los problemas en los colegios públicos.

Como se puede apreciar ya no solo se trata de cuestiones económicas sino de creer en lo que tienes mas cerca y ni siquiera los alcaldes y alcaldesas del PP creen en una reforma sin sentido que pondrá en manos de las Diputaciones y empresas privadas unos servicios tan íntimamente unidos a una ciudadanía acostumbrada a su independencia e idiosincrasia local.

Decía Federico García Lorca cuando entregó su biblioteca personal al pueblo de Fuente Vaqueros en un discurso magistral que en la vida no se puede hablar solo de reivindicaciones económicas pronunciando aquella famosa frase de… “si yo tuviera hambre no pediría un pan, sino medio pan y un libro” pero también recordaba que los momentos son como un estanque que parece no tener vida. Basta lanzar una pequeña piedrecita al centro del estanque para que las ondas concéntricas del agua despierten a los pájaros, las ranas y toda esa vida que parecía estar muerta. Mariano Rajoy no se ha dado cuenta de que ha tirado la piedrecita y en ese lanzamiento ha despertado toda la vida y los miles de alcaldes y alcaldesas, incluidos los del Partido Popular no se van a quedar quietos. Tiempo al tiempo. Han osado tocar la última trinchera.

 

El último aparato político: la sociedad del minuto

supresion-actuales-partidos-politicos-es-gran-L-_Or3gJ
Que lo días de los aparatos políticos están contados lo sabemos todos y que la crisis ya no es solo económica sino social es todo un hecho irrebatible. Aquella figura indeleble del “Tío del lápiz” conformando las listas cerradas será un espejismo afortunadamente gracias a este nuevo mundo en el que la ciudadanía ya ocupa uno de los papeles principales en la verdadera opinión pública gracias al uso decisivo de las redes sociales.

Con el nacimiento de los primeros partidos políticos y las primeras democracias representativas la sociedad experimentó un gran avance participativo en la política de nuestro país. Se votaba una vez cada cuatro años delegando la responsabilidad a unas personas que habían sido elegidas para construir una sociedad mas igualitaria y justa. En esa época, los medios de comunicación, los panfletos y octavillas eran la única forma de llegar a una sociedad plagada de injusticias que ahora por desgracia volvemos a revivir, pero en esta nueva década se ha iniciado un movimiento ciudadano imparable que pone en cuestión no solo el pésimo funcionamiento de las instituciones sino de los propios partidos políticos que parecen estar viviendo en un mundo cerrado bajo las cuatro paredes de las casas del pueblo y en un estado de catatonia política sin ninguna capacidad de reacción a los distintos acontecimientos que se suceden en un país que vive en lo que hemos denominado la sociedad del minuto. Y es que esa figura del grupo siguiendo al líder hasta que todos se despeñan por el precipicio ya se ha agotado.

De nada sirven los manidos argumentarios que en lugar de ser enviados en papel ahora viajan por correo electrónico, porque no se trata de modernizar lo que ya está agotado sino mas bien de transformar un partido que se tiene que adaptar a la nueva sociedad del minuto que demanda, pregunta y quiere respuestas de forma inmediata y en 140 caracteres para evitarse un sórdido mensaje insustancial.

Es por ello que cuando escucho a los altos responsables utilizar conceptos cocinados en esos argumentarios trasnochados recuerdo la diferencia entre el sabor de un zumo de naranja recién exprimido y uno totalmente artificial. Así observa esta nueva ciudadanía activa los mensajes de nuestros representantes según sean naturales o con muchos edulcorantes y acidulantes que producen una extremada acidez en el entendimiento de esa ciudadanía que ya no se conforma con vivir en el modo pasivo que se inició en el siglo XIX y si quiere hacerlo participando activamente.

Se ha acabado el tiempo de los mítines multitudinarios para convencidos y militantes, de las entrevistas en un periódico determinado pensando que todo el mundo la leía hasta el final. No se trata de ir una vez a la televisión para quedar muy bien sino de dar la cara cada día con esa ciudadanía que tiene la capacidad de apoyarte o dar la espalda.

Cuando miro hacia atrás y veo el gran trabajo que miles de alcaldes/as y concejales/as han realizado especialmente hace 30 años, cuando construyeron las bases del municipalismo y el verdadero acercamiento a la ciudadanía y descubro la pasividad de nuestros políticos regionales para combatir el mayor atropello desde que entró en vigor la Constitución en 1978 demuestra que ellos están en otro nivel mucho mas cerca del frío cuero de los audis y volvo oficiales que de la realidad que los alcaldes y alcaldesas recibimos cada día en las distintas alcaldías de Andalucía y solo he escuchado un mensaje en el que aseguran que recurrirán la Ley de Reforma de la Administración Local solo si se invaden las competencias autonómicas. ¿Y los 771 ayuntamientos andaluces?¿Acaso no importan?. Van a dejar que acaben con la última trinchera del Estado de Bienestar, con mas de 30 años de ciudadanía, cercanía y desarrollo local. Por si fuera poco hemos dejado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias quede en manos del Partido Popular y era nuestra última esperanza de que una institución estuviera cerca de quienes de verdad se dejan su piel en las calles andaluzas: los/as alcaldes/as y concejales/as.

Pero no falta mucho. En breve las agrupaciones locales no votarán delegados/as que elegirán compromisarios que votarán en las agrupaciones provinciales y las provinciales no elegirán a su vez otros compromisarios que votarán en las regionales sino que todo se elegirá de forma directa y eso garantizará la desaparición para siempre del “tío del lápiz” que te pone o quita en las listas. Tiempo al tiempo. Hasta el cuero de los coches oficiales se agrieta con el paso del….

Votante anónimo o ciudadanía en red

promesas-electoralesNo es tan difícil precisar si en esta nueva coyuntura de la sociedad del minuto la ciudadanía quiere sentirse mas anónima o mas participativa. Las redes sociales están transformando las democracias representativas del presente pasado en una democracia instantánea directa. No se salva nadie, ni los políticos, medios de comunicación, instituciones, ciudadanía, etc. Cualquier escenario pasado ha sido transformado en un espacio en donde la ciudadanía ávida de participación quiere expresar sus sensaciones en un escenario que no es precisamente de alegría económica.

Desde la palma de la mano y con solo hacer click sobre un Smartphone no solo conoces la actualidad del momento en modo “toda la vida” sino que la ciudadanía ya ha formado su opinión que en muchas ocasiones no coincide con esos mensajes editoriales que los distintos medios de comunicación pretenden llevar a la calle. Todo se ha transformado, el cuarto poder es desplazado irremediablemente en un proceso que ha sido mas rápido que la puesta en marcha de los tradicionales canales de comunicación como la radio y la televisión que necesitaron de muchos mas años para expandirse y llegar de forma universal a toda la población con mensajes exclusivamente unilaterales.

Hoy día, un dirigente político no solo está sujeto a su agenda política sino a una actualidad que es generada a través de los ya temidos trending topics que se obstinan en marcar la tendencia del día, las horas y a veces los minutos en un movimiento en donde las noticias negativas viajan 20 veces mas rápido que las positivas y en donde ya no valen esos publirreportajes pagados al mejor postor.

Y las instituciones siguen sin enterarse cual es el proceso de esta nueva forma de comunicación que todavía no ha llegado a las facultades de comunicación. Los políticos aún menos, porque han pasado de una tecnofobia incipiente en donde sus secretarias les abrían y contestaban los correos electrónicos a un mundo en el que ahora son los equipos quienes deciden esos mensajes cortos que deben lanzarse como si un teletipo de toda la vida se pudiera concretar en un microteletipo de 140 caracteres. Y es que los mensajes de esos gabinetes de comunicación son insustanciales y aportan muy poco al interés general.

Poco hemos aprendido de lo que la ciudadanía marca a gritos en sus timelines. Nadie quiere seguir siendo un votante anónimo que delega en un político para que al cabo de cuatro años le cuente una historia muy distinta por la que fue votado cuatro años antes. Ahora se exige unos representantes que interactúen y tengan en cuenta lo que la ciudadanía siente en cada instante y cuando los políticos intentamos desviar la atención hacia otro sitio, sentimos su potente brazo que nos indica claramente que el timón no solo lo mueve el político sino esa ciudadanía plena que goza de una satisfactoria capacidad de formarse su propia opinión.

Y no se trata de hacer asambleas manidas y pactadas con los militantes de los partidos para dirigir y controlar el discurso que es lo que se viene haciendo en distintos movimientos políticos como si fueran comisarios de principios del siglo XX en un intento de distraer la atención de la ciudadanía. Ahora la participación ciudadana está en la red, en ese espacio que es tan libre que no se puede contaminar perpetuamente y que hay que ganarse cada día y cada segundo.

Los aparatos políticos extremos tienen miedo de esa pérdida de control operativo de un espacio que siempre ha marcado el “tío del lápiz” que configura y rellena todo tipo de listas al salto político. Se acaba el tiempo para las listas cerradas y los pelotas de turno y empieza un tiempo en donde cada político tiene que ganarse un espacio en donde lo mas importante son las personas antes que cualquier aparato político manido.

Es tiempo de cambios, pero ante todo es tiempo de creer en las personas y porque no, en la política y los políticos, pero para que eso suceda debemos de experimentar una gran transformación y no precisamente de la ciudadanía sino de la clase política.

Está claro que los políticos que no se sumen a esta nueva forma de entender la ciudadanía, van a ser amortizados próximamente.

El Alcalde de Jun pide permiso al Subdelegado del Gobierno para que el pueblo de Jun pueda manifestarse frente a la sede de IU en Granada

 Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 18.01.36EL ALCALDE DE JUN SOLICITA AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO PERMISO PARA QUE LOS CIUDADANOS DE JUN SE PUEDAN MANIFESTAR FRENTE A LA SEDE DE IZQUIERDA UNIDA EN GRANADA POR EL RECORTE DE AUTOBUSES EN EL PUEBLO

El Ayuntamiento de Jun ha requerido la presencia de un notario para levantar acta de las malas condiciones de seguridad en donde los autobuses bajan a los usuarios con el servicio impuesto desde el Consorcio

Izquierda Unida hace pagar 10 veces mas al Ayuntamiento de Jun que al resto de Ayuntamientos colindantes para obligarles a dejar los servicios prestados actualmente

El Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas ha solicitado al Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez permiso oficial para una manifestación frente a la sede de Izquierda Unida en Granada por el brutal recorte de autobuses que el municipio de Jun ha sufrido como consecuencia de una venganza política que el Delegado de la Junta de Transportes y Coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales está realizando sobre el municipio granadino.

El primer desencuentro que se remonta a una reunión de coordinación que se celebró en el municipio de Santa Fe en noviembre pasado y en donde el alcalde junero le indicó al responsable de izquierda unida que no iba a tolerar que se utilizara la institución de la Junta de Andalucía como herramienta de oposición en el Ayuntamiento de Jun, tuvo una mala respuesta por parte del responsable provincial que culminó con varios alcaldes de diferentes partidos, entre ellos el Alcalde de Vegas del Genil del PP que abandonaron la reunión por considerar la respuesta del dirigente de izquierda unida un abuso y un atropello al poder local.

Desde aquella fecha, el Ayuntamiento de Jun ha venido siendo hostigado por la formación de Izquierda Unida, culminando con la propuesta que el Consorcio de Transportes también gobernado por IU en donde se propone al Alcalde de Jun la eliminación de numerosos servicios de transporte público del municipio a lo que el alcalde junero se ha negado en rotundo y cuya propuesta sigue estando encima de la mesa porque deja a medio pueblo de Jun sin servicio de transporte público y haciéndole pagar 10 veces mas al Ayuntamiento de Jun que al resto de municipios colindantes por un servicio que tiene un menor coste y distancia debido a que Jun es el municipio mas cercano al centro de la ciudad de Granada del Area Metropolitana.

En las dos últimas semanas, el Alcalde de Jun ha intentado ponerse en contacto tanto con el Delegado Provincial de Transportes, Manuel Morales como con el Director del Consorcio de Transportes, Hector Gachs para intentar llegar a un acuerdo mas razonable pero los responsables regionales no han respondido a las  numerosas llamadas, algunas de las cuales se realizaron en presencia de una importante delegación de vecinos de las zonas afectadas que pudieron escuchar como se buscaban excusas para ir aplazando la reunión mientras los vecinos de Jun tienen que andar en algunos casos algo mas de dos kilómetros por carreteras impracticables y a oscuras debido a la dejadez de los responsables de izquierda unida que están realizado una importante dejación de funciones.

El Alcalde de Jun ha solicitado la presencia de un notario para levantar acta de las condiciones en las que han quedado las distintas paradas y el nivel de peligrosidad que implica la situación actual que ha sido comprobada insitu y dentro de los autobuses por el propio alcalde que ha retransmitido via tweet cam por la red social twitter.

El Pleno del Ayuntamiento de Jun va a pedir resp
onsabilidades tanto al Consorcio de Transportes como al Delegado por si se produce en los próximos días algún desgraciado accidente debido a las pésimas condiciones del servicio, dado que según se ha podido constatar hay que cruzar distintos puntos negros de una carretera provincial muy transitada.

Por último, el Alcalde de Jun se ha quedado extrañado de que esta mañana lo llamaran numerosos periodistas a partir de las 11 de la mañana y a las 12.30 todavía no había recibido el escrito del Delegado de Transportes de la Junta que se había adjuntado a la nota de prensa que izquierda unida había mandado desde su sede provincial confundiendo claramente,  su partido con la institución en donde están gobernando, lo que para el Ayuntamiento de Jun supone un hecho muy grave y ha pedido a Izquierda Unida que asuman de una vez por todas su derrota electoral en Jun y procuren solucionar el problema de transporte que es una competencia que tiene recogida por ley la Junta de Andalucía según su propia Legislación y no el Ayuntamiento de Jun.