Después de las inauguraciones en la Galería Almirante solíamos celebrarlo en el Oliver o el Gádes, aunque para las cenas de diario buscábamos algún sitio más doméstico, como El Comunista. Una noche, cenando allí con Teresa Alberti, María Luisa de la Vega y Norberto Gotor, vi que, en el zócalo de madera que rodea las paredes, el roce de las sillas había producido un descascarillado que parecía una postal de la Alhambra iluminada vista desde San Nicolás. Aquella imagen me dio pie para indagar sobre la doble realidad del monumento, la de su leyenda y la de sus piedras, pues las dos son reales y las dos configuran igualmente su imagen.
La iniciativa tenía el riesgo de ser entendida como una involución hacia posiciones conservadoras, especialmente en aquel ambiente en el que lo más lógico era perseguir con atención el pulso de las últimas tendencias para que el reloj no se te parara en seco. Pero siempre he sido un inconsciente y me he guiado por el instinto más que por el interés, y he tratado de pintar lo que en cada momento me apetecía sin plegarme a ninguna exigencia que no fuera la del placer de encontrar cada día algo nuevo sobre el lienzo. En aquel momento, para mi, lo más nuevo se encontraba en la lectura de la tradición tardorromántica, desde los grabadores del XIX, hasta Hermenegildo Lanz, pasando por Fortuny, Sorolla, López Mezquita, Rodríguez Acosta, Santiago Rusiñol…
En mayo de 1997 presenté en la Galería Almirante una serie de cuadros de gran formato que trataban sobre Granada y la Alhambra. Se editó un catálogo, introducido por el profesor José García Leal, en el que se reproducía toda la obra colgada. La exposición fue un éxito. Antes de abrir se habían vendido todos los cuadros a excepción del que me había reservado por precaución, de manera que aquella noche recorrimos el itinerario completo, incluida, por supuesto, la cena casera en El Comunista.
.
Torre de un edificio de la calle San Matías (1996). T/M lienzo 162×146 cm.
.
Carrera del Darro (1996). T/M lienzo 195×114 cm.
.
Paseo de los Tristes (1996). T/M lienzo 190×165 cm.
.
.