RETRATOS

Pintar un retrato es relativamente fácil, sólo hay que fijarse bien y tener algo de técnica. Pintar un buen cuadro es más difícil, pero pintar un buen retrato que sea un buen cuadro es casi imposible. Exceptuando a los extraterrestres históricos, la mayoría de los pintores, si es que aceptamos el encargo, lo resolvemos con una faena de aliño o a fuerza de horas y paciencia, como hace el célebre Antonio López con sus interminables cuadros. Entonces el arte queda reducido a una cuestión de mérito o esfuerzo, como en el circo.

Al final de los noventa me encargaron tres retratos oficiales, uno del Rey Juan Carlos, otro de Federico García Lorca y el de Francisco Ayala para la Biblioteca Nacional. Creo que en este último me acerqué un poquito a la combinación ideal de unir un buen retrato en un buen cuadro. Como digo, el cuadro fue un encargo de la Biblioteca Nacional, siendo director Luis Alberto de Cuenca, para la galería de retratos de los autores premiados con el Cervantes. La  propuesta partió de Juan Manuel Bonet, que por entonces creo que era director del Reina Sofía. Imagino que la elección obedecería a la circunstancia de ser los dos granadinos. Lo que no imaginaba Bonet era el buen rollo que se generó entre Ayala y yo, y los sucesivos proyectos en que trabajaríamos juntos hasta poco antes de su muerte.

El retrato de Lorca estaba destinado a ocupar una pared del Centro de Estudios Lorquianos en Fuente Vaqueros, aunque, quiero pensar que por razones de seguridad del propio cuadro, nunca llegó a ocupar su sitio. Ahora duerme en los almacenes de la Diputación, junto a gran parte de su estupenda colección de arte contemporáneo.

El del Rey Juan Carlos preside el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Granada.

RETRATO AYALA J. VIDA

Francisco Ayala (2000) T/M sobre lienzo

AYALA Y JUAN

Ayala y Juan Vida en la Galería Almirante. Madrid, primavera de 2000

.

LORCA RETRATO DIPGRA

Retrato de Federico García Lorca, hacia 1999.

retra

Juan Vida junto el retrato de García Lorca. Palacio de los Condes de Gabia, Granada.

.

.