Juan Vida

Blog del pintor y diseñador gráfico granadino

  • TRÁNSITO

    La Galería Ovidio tenía por virtud una generosidad con los artistas jóvenes tan desinteresada como suicida: los acogía e impulsaba a dar el salto a una galería “mayor”. Con estas cartas navegaron más allá del Madrid de la movida hasta –imagino– la inviabilidad económica de la empresa. Después de la exposición en Ovidio mi pintura […]

  • CIELO DESDE UN NAVÍO

    Animado por la buena acogida de Iré a Santiago, decidí buscar una galería en Madrid que gestionara profesionalmente mi obra. Reuní en una carpeta dibujos, fotos de cuadros, catálogos y recortes de prensa y me lancé a la aventura. Después de dos o tres larguísimos días recibiendo excusas de todo tipo, me acogieron en la […]

  • IRÉ A SANTIAGO

    Los dibujos del Cuaderno de Polaroid recogen la visita de mis amigos al estudio una noche del verano de 1982. Quisquete, Luis, María José y Mariano miran los cuadros que pinté para completar la serie Iré a Santiago, expuesta en Málaga en abril de ese mismo año. En uno de los dibujos, María José está […]

  • CUADERNO DE POLAROID

    Terminada la exposición “Obra fechada”, dejé el realismo social, la militancia política y la Universidad. Un día de abril de 1979, decidí cruzar las líneas y romper el cerco. Cerré los libros, escondí los lápices, me olvidé del dibujo y abracé el color más abstracto para empezar de cero. Pero la realidad inclemente me enseñó […]

  • OBRA FECHADA

    Poco después de pintar el atleta sin brazos y otros cuadros fotorrealistas, empecé una serie vinculada a la militancia política que, después de alguna sintomática negativa, fue felizmente acogida en la Librería Teoría de Juan Manuel Azpitarte la primavera de 1978. Se editó una catálogo en multicopista, a modo de informe administrativo, en el que […]

  • CREO QUE SIEMPRE SE PINTA EL MISMO CUADRO

    Creo que siempre se pinta el mismo cuadro. Una vez que tienes asumido cierto uso de razón plástica, su desarrollo describe una elipse que, en la medida que avanza, busca de forma invariable el punto de partida, desde el que vuelve a emprender el trayecto que te aleja y te acerca al punto de partida […]

  • BAÑISTAS

    También estos bañistas son ejemplo del cambio radical en mi forma de pintar un mismo asunto antes y después de 1987. El primero se titula  Bañista nº 1, es de 1985 y pertenece a una serie muy matérica y expresiva que presenté en la Galería Palmo de Málaga y en la Casa de la Cultura […]

  • EL INGENIO DE SAN JUAN

    Entre estos dos cuadros hay algo más que cuatro años de diferencia. Los dos hablan del mismo tema, pero con lenguajes distintos. En El Ingenio de San Juan ya está consolidado el patrón de trabajo desde el que he cimentado mi obra adulta. Se trata de uno de esos cuadros que salvaría de la quema. […]

  • «ÁLBUM»

    Estos dos cuadros formaron parte de la exposición “Álbum” celebrada en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), entre mayo y junio de 1987. Representan mi manera de pintar anterior al viaje a Nueva York de ese mismo año. Creo que esa es mi forma natural de pintar, lo que ocurrió es que el […]

  • FIERAS DE NYLON

    Al final de los ochenta viví un bucle de trabajo en el que un cuadro me llevaba al siguiente, y un retal era una fiera y un madero un naufragio. Creo que era feliz. Pinté una pastora del diecinueve acehada de lejos por un ocelote de nylon, un pájaro ajeno al naufragio de un madero […]

Comentarios


  1. Para mi este cuadro habla solo: «Gracias por la sopa!! Pero…. si podéis o quereis ayudarnos Por favor, devolvernos nuestra…

  2. hola!! acabo de ver la exposicion en el cuarto real y me ha encantado.en su momento no pude ver la…