Aquí estamos, recién regresados de la capital de las Españas. Muy cansados, muy acalorados y muy rotos, pero felices. Nuestro paso por la Feria de Libro de Madrid fue modesto, pero creemos que dejamos bien el pabellón de Granada. Con los ojos como platos como todo buen cateto que se precie, mirábamos aquí y allá, y comentábamos: ¡Qué de gente!, ¡Qué de casetas!, ¡Qué caló, compae! y otros análisis y valoraciones de parecida enjundia intelectual.
Bromas aparte, aquello es la leche. Impresiona. No llega a asustar, pero casi… Te tienes que ‘medir’ con estrellas estratosféricas como Boris Izaguirre, Jordi Sierra i Fabra (el rey indiscutible de la novela infantil y juvenil y ,seguramente, el escritor español que más vende), Javier Cercas (Anatomía de un instante) o nuestro (por granadino) Luis García Montero, con el que tuvimos el honor de compartir caseta de firmas el domingo por la tarde. Vamos, que no salimos corriendo de milagro. Pero aguantamos el tirón y nos quedamos. Y, gracias a vosotros y vosotras, mereció la pena. Gracias a todos y a todas los que tuvísteis el detalle de acercaros a vernos. Se lo dijimos a los de elmundo.es -no sé si han puesto o pondrán la entrevista en la web, yo aún no la he visto-: no sabemos cómo serán los lectores de los demás, pero los nuestros son gente maravillosa. Alegres, pese a las dificultades que afrontan a diario, que no son pocas: muchos de ellos trabajan con niños con necesidades especiales… Gente dura y necesaria, muy necesaria.
También se acercó a saludarlos y llevarse un ejemplar de ‘Mis sentencias ejemplares’, Miguel Durán, el ex de la ONCE, que ahora quiere conseguir un escaño en Europa, y bastantes paisanos exiliados o de visita en el Foro: caso del juez de Paz de Pinos Puente. Una gozada.
Lo dicho: una experiencia agotadora -fuimos, vinimos y vencimos- en el día-, pero muy, muy gratificante. Ya ha habido cerca de 14.000 personas que han adquirido ‘Mis sentencias ejemplares’, una cifra modesta si nos comparamos con los estratosféricos, pero no nos comparamos. No podemos: nuestros 14.000 son los mejores. De verdad. Gracias de parte de don Emilio y de un servidor.
Deja un comentario