Buenas, soy Emilio Calatayud. Carlos y yo acabamos de regresar de Marbella. Hemos presentando allí ‘Mis sentencias’ y hemos mantenido un interesante coloquio con las personas que se han acercado al Cortijo Miraflores. Se han tratado temas muy interesantes, pero a mí me ha llamado mucho la atención una cuestión: una madre ha dicho que, tal y como están las leyes ahora mismo, si una menor se queda embarazada puede exigir responsabilidades legales al padre, pero si decide abortar, el padre no tiene nada que decir. A ella le parecía una contradicción. Y a mí también.
Todo esto ocurre porque no nos aclaramos. Una menor puede tomar la píldora postcoital a los 13 años, pero para hacerse un perfil en internet tiene que tener 14 años. No se entiende. Tenemos un montón de normas para los menores, todas muy bonitas, pero que, en muchas ocasiones, chocan entre sí.
Ahora que tanto se habla de pactos -por la economía y contra la crisis, por la educación…, etc-, yo me pregunto ¿por qué no un pacto por el menor? Un acuerdo que estableciera claramente qué es lo que pueden hacer los menores y que no 0 cómo queremos reformar a los que delinquen, etc… En este pacto deberían tener algo que decir los menores, por supuesto, pero también los padres, los profesores, los jueces, los fiscales, los trabajadores sociales, los pediatras… y hasta los periodistas.
Lo que no se puede hacer es estar dando bandazos cada dos por tres o pidiendo reformas cuando ocurre un hecho grave. Pongamos unas reglas del juego claras y, sobre todo, fijas.
Bueno, un saludo. Y gracias a los vecinos y al Ayuntamiento de Marbella por su acogida.
Deja un comentario