Mi mujer tiene cáncer

A finales del pasado mes de junio, mi mujer, Azucena, se hizo una serie de pruebas que determinaron que tenía un cáncer… un cáncer de pulmón. A partir de ahí, cambia completamente su vida y la nuestra, la de su familia. Todas nuestras perspectivas cambian de repente. Todos los esquemas se rompen, pero también te das cuenta de la importancia de la familia y de la unión. Mi mujer, que es farmacéutica, tuvo que darse de baja y mi hijo, que acababa de terminar su carrera 48 horas antes, la sustituyó. Él tenía la idea de irse a Inglaterra o a trabajar con una ONG en Sierra Leona, y yo le había animado a que lo hiciera. Pero me dijo: “No te preocupes, yo me hago cargo del tema”. Sólo tiene 23 años.
Mi hija, de 18 años, tiene que irse a estudiar a Madrid, pero duda. Quiere quedarse junto a su madre. Su propio hermano le convence de que tiene que estudiar, que va a ser una época muy bonita de su vida y que tiene que divertirse, pero que nunca debe olvidar que lo principal es sacarse la carrera…, que esa va a ser su contribución a la familia.

Se produce una unión tremenda entre todos. Es la parte bonita de esta historia. Porque dentro de lo malo, nadie quiere que le pase esto y nosotros no somos una excepción, hay una parte bonita.

Otro de los efectos de esta situación es que lo vives todo con mucha intensidad. El trabajo pasa a un segundo plano. No estoy tranquilo ni estoy nervioso: estoy acojonado. Creo que todo el mundo entiende qué es lo que quiero decir. No sabes qué va a pasar y el ánimo cambia a cada instante. Azucena ha sido operada dos veces y, gracias a Dios, ha salido bien… Ya le han dado el alta. Pero ahora tiene que empezar la quimioterapia y de nuevo, la incertidumbre.

Al oír la palabra cáncer se te revuelven las tripas. No sirve de nada negarlo. Te entran todas las dudas del mundo. A lo largo de las 24 horas, y dependiendo de cómo se encuentre mi mujer, el ánimo va dando bandazos. De repente, lo ves todo negro y al minuto siguiente, estás lleno de esperanza. Cambias de pensamientos cinco mil veces al día. Así que acabamos agotados. La intensidad cansa, cansa mucho. .

Pero insisto en que hay cosas positivas. La respuesta de las personas que nos quieren están siendo extraordinaria. Gracias a nuestros familiares y compañeros de trabajo y amigos, porque son ambas cosas… Para un enfermo de cáncer es tan importante el cariño como las medicinas.

Por eso queremos dejar patente nuestro agradecimiento a los profesionales que han atendido a mi mujer. Gracias a Sara, no recuerdo el apellido, que fue la residente que nos atendió en las Urgencias del hospital ‘Ruiz de Alda’ y que tuvo el detalle de llamarnos a casa para comunicarnos lo que estaba pasando. Gracias también al neumólogo José Manuel González de Vega y al cirujano Abel Sánchez Palencia, que nos han brindado un trato que ha ido más allá de lo profesional para meterse en el terreno del cariño: ni Azucena ni yo tenemos palabras para ensalzar su honestidad y buen hacer. Gracias también a Carlos, enfermero; al médico Javier Zafra… Y a Chon, Esperanza, Fina, Maite, Vicky, Pilar… Estamos teniendo una atención inmejorable.

Pero también es cierto que hemos observado falta de medios. Es vergonzoso que en España, que contamos con uno de las mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, haya una sola enfermera para toda una planta llena de pacientes… y pacientes que están graves. Tengo la impresión de que se pierde mucho dinero en ‘chuminás’ y en burocracia, cuando tenemos unos profesionales realmente buenos.
Mi mujer tenía y tiene plena confianza en los médicos y en el personal de aquí. Nunca se planteó la posibilidad de viajar al extranjero para tratarse. Porque la sanidad pública andaluza funciona bien a pesar de la burocracia. Nunca pensamos en abandonar Granada.

También tengo que decir que hemos querido contar lo que no está pasando porque pensamos que es bueno que se hable. Nosotros no queremos ocultar el problema que tenemos. En cuanto tuvimos la confirmación de que era cáncer, se lo dijimos a nuestros amigos. Es bueno desahogarse. Es bueno expulsar lo que lleva uno dentro. Hay que cuidar al enfermo y a los cuidadores del enfermo.

Gracias por seguir ahí.

194 Comentarios

  1. Aunque soy una seguidora de este blog, no me conoces de nada y lo que yo te diga puede no afectarte, pero a pesar de todo quiero aportar mi granito de arena. La vida es una lucha y las ganas de vivir pueden romper muchas barreras y saltar obstáculos, os lo dice una luchadora. Desde el Pirineo oscense os envío energía positiva y ganas de luchar.Y ciomo veo que esta familia es una piñam seguro que vencéis. Pero ante todo la vida debe seguir como si nada, que vuestra hija siga sus estudios, que todo siga como si no pasara nada, aunque en el fondo todos sepáis que es una situación especial. Un abrazo

  2. Señoría he leido con detenimiento su vivencia actual, relatada en su blogs, como lo he vivido de cerca con usted y su Sra Azucena y es realmente así como lo expresa, quisiera tan solo resaltar dos aspectos. Primero y menos importante que, además de seguirle en el plano profesional, su dedicacion a los menores, la ayuda que ha prestado a muchos padres, a muchas familias, en el plano profesional y segundo, y mas importante que he podido comprobar en primera persona su grandeza como ser humano. Le deseo a usted y a Azucena que continuen con la fuerza y entereza que han mostrado desde el primer momento, en esta etapa siguiente afrontando la QT, como lo han hecho en el postoperatorio inmediato de las dos intervenciones, donde he compartido con usted y su familia esos momentos tan duros.

  3. Para Almudena
    (TIEMPO RECOBRADO|PEDRO G. CUARTANGO)
    COGE EL DIA. Atrápalo. No escuches a quien te diga que dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Abre los ojos y los oídos.
    Levántate y anda. Recorre los caminos que quedan por hollar.Compórtate como si la vida fuera a durar solamente cinco minutos.Salta de la cama y contempla como el sol se alza sobre el horizonte.Sube a un tejado y mira el brillo azul de Vega en el cénit de la noche.
    Que lo que has perdido en el pasado no ensombrezca lo que puedes disfrutar en el presente. Entierra los desengaños y atiende sin prejuicios a lo que te están diciendo.
    Viaja a cientos de kilómetros para ver un cuadro o un paisaje.Pasea por un acantilado en un día de furiosa tormenta. Lee un poema de Cavafis y evoca aquella Alejandría que nunca conociste.Escucha una vieja canción de Trenet.
    Descorcha una botella de vino, come un buen pan y paladea un queso fuerte. Notarás el sabor de la tierra, un regusto amargo que queda en la memoria.
    Dedica tiempo a tus amigos porque ellos guardan lo mejor de ti. Observa sus gestos, sus silencios. Capta los matices donde encontrarás algo más profundo que las palabras.
    En los momentos de desánimo, ten siempre presente que la adversidad fortalece el carácter. Recuerda que ser coherente es mucho más importante que tener éxito. Permanece fiel a ti mismo. Y párate a distinguir las voces de los ecos.
    Comprender es mucho más difícil que juzgar. Sé duro contigo mismo y no critiques a los demás. Ponte en el lugar de los otros.No seas necio y no mires jamás el dedo que te está señalando la luna.
    No hagas planes, no pienses en el futuro, prescinde -si puedes- del reloj, viaja a los confines del mundo o de tu pueblo, túmbate en el suelo y contempla el paso de las nubes. Ellas te susurrarán cosas que no sabes.
    No aceptes nunca que la realidad es inevitable, pero tampoco te empeñes en cambiar a los demás. Por mucho que lo desees, el mundo siempre será imperfecto, lo mismo que tú.
    Saca horas para la observación. Reflexiona. Pero no te dejes llevar nunca por la inacción. Las injusticias nunca se arreglan solas. No dejes que los demás asuman responsabilidades que te corresponden a tí también.
    Camina ligero de equipaje, no temas a lo que te aguarda en el recodo del trayecto. Ama, pero no te aferres a nada. Relájate y disfruta de la vida, que es lo único que tenemos por un rato.

    Estimada familia tuve el placer de conocer a su marido el cual respeto, estimo y agradezco su ayuda y colaboración como buen profesional en un problema que tuve.
    Me despido my atte:
    Soraya Manzano Jiménez.

  4. CON AMOR TODO ES MAS FÁCIL DE SUPERAR. AMOR HACIA SU MUJER, HACIA SUS HIJOS Y CON LA VIDA.
    SE APRENDE MUCHO DE LOS MOMENTOS MALOS Y MUY POCO DE LOS BUENOS, ASÍ QUE, FUERZA, FE Y ESPERANZA CONFIANDO SIEMPRE EN EL QUE HAY ARRIBA QUE SABE LO QUE HACE Y PORQUÉ LO HACE, AUNQUE NUESTRAS PEQUEÑAS MENTES NO LO ENTIENDAN Y SE REVELEN.

    UN SUFRIMIENTO CON RESIGNACIÓN Y AMOR NO NOS LLEVA A LA LOCURA.
    MUCHO ÁNIMO QUE LA VIDA ES BELLA!!!

  5. Hola
    Soy Juan, y seguramente diréis ¿qué Juan es éste? Pues soy el chico del videoclub larios, el del Albaicin, en la calle Pagés, y creo que ya sabréis quién soy. Recuerdo perfectamente a Azucena, porque han sido muchas la películas que me ha alquilado, y al leer esta noticia he querido transmitirle mucho ánimo, por que tengo la seguridad de que va ha salir de esto, con más o menos trabajo, pero sale seguro. También conozco a su marido Emilio y a sus dos hijos por el mismo motivo que conozco a Azucena. Así que recibid un fuerte abrazo, y deciros, que deseo de todo corazón que se solucione el problema lo antes posible, que con la fuerza y la entereza que estais mostrando no tengo ninguna duda que se va a solucionar.

  6. Estimado Sr. Calatayud:
    Le conocí hace 18 años, Ud. presidía un juicio por un accidente de tráfico que tuve un lustro antes. Desde entonces, siempre que sale en prensa, radio o tv, le digo a mi familía: \"Mirar y escuchar a este hombre\". Ahora toca leerlo en su blog y entender como nadie por lo que está pasando, por lo acojonado qu pueda estar, por sus cinco mil pensamientos diarios, por el lado negro del asunto, o por el minuto de esperanza que le sigue.
    En nuestro caso, es mi hijo mayor. Hace 2 años le diagnosticaron un Linfoma de Hogking. Es terrorifico pensarlo. Tanto su madre como yo, nos hubieramos cambiado por él desde el primer momento, pero no, esto no puede ser. Toca verlo, padecerlo y sentirlo tan de cerca que estremece. El cáncer le toca al enfermo, pero como la loteria de navidad, por aproximación al número premiado, a toda la familia, sobre todo: padres y hermanos. Empezamos con ocho meses de quimio, verano de radioterapia, volvimos con otros tres meses de quimio mucho más agresiva, para culminar el mes de mayo pasado con un transplante de médula ósea con células madre. Y la esperanza continúa. Mi HIJO se va a curar completamente. Ya lo está haciendo desde hace dos años.
    Esta esperanza y esta lucha tan constanste de tantos y tantos enfermos oncológicos, que llenan a diario el Hospital de Día, la 10ª planta de oncolología ó la unidad de transplantes de la 6ª de hematología, no puede ser en vano. Como Ud. dice el Hospital Virgen de las Nieves, está lleno de profesionales muy, muy cualificados, y a los que por desgracia, las \"chuminás\", la burocracia y el politiqueo de turno, no hace sino ensonbrece su quehacer diario. Nunca les agradeceremos plenamente la \"vida\" que nos dán a todos día a día. Más medios y más investigación es lo que hace falta, y menos fotos de la consejera/o de turno.
    Perdone mi extensión. Mucho ánimo a sus hijos y a Ud. especialmente, son la piedra angular de su madre y esposa. Les toca estar ahí con ella más que nunca, y ahora es un buen momento para demostrarlo.
    Un abrazo sincero.

  7. Sigo con admiracion su trayectoria profesional y como no!sus sentencias que van mas haya de lo profesional rozando lo humano implicandose en cada una de ellas.
    Dicen que detras de un gran hombre hay una gran mujer…..
    ! ANIMO ALMUDENA!

  8. Me alegro de que hayaís tomado la decisión de no esconder la enfermedad y comentarla a los allegados, sin duda os van a apoyar muchisimo y dará muchas fuerzas para seguir adelante.Animo

  9. Falta de medios en la sanidad y en otras muchas cosas.Anoche intentaron sacarme de la autovía y aún espero a la Guardia Civil.
    Ojalá se solucione positivamente lo de su mujer, lo digo de corazón.
    Saludos y Ánimo!!.

  10. Apreciado Emilio,
    Desde la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón -AEACaP-queremos enviar a Azucena, a tus hijos y a ti un abrazo solidario. Entendemos tus palabras y las sensaciones que nos transmites, donde se alterna el desánimo y la esperanza.
    Nuestra asociación se ha creado recientemente y estamos trabajando duro por conseguir avances en los derechos de los pacientes, aquejados de esta dura enfermedad.
    Desde aqui, nuestro APOYO y CONFIANZA.

    A tu disposición.
    Marina Sangonzalo
    AEACaP
    Contacto: 671 510 717
    marina.sangonzalo@aeacap.org
    http://www.aeacap.org

  11. Señor Calatayud. Mi pareja me ha referido esta mañana, temprano, el titular del Ideal, y me hemos consultado juntos su blog con la noticia. Al ir leyendo su comentario, en vez de pensar \"¡pobres, con cáncer!\" , he pensado ¡qué alivio! Por fin hay alguien que sale del armario con sus desesperanzas y pone las cartas sobre la mesa sin complejos. Nosotros también estamos pasando \"una especie de cáncer\" y al leerlo…, lo que dice, es bueno hablar, es bueno compartir (que no compadecer). Es bueno saber los detalles íntimos y cómo los solventan, porque nos sentirnos que no estamos solos. Eso es FRATERNIDAD. Me gustó aquéllo que decía J.Luis Sampedro sobre el \"norte\" de la vida: \"libertad, igualdad y fraternidad\" ¿a que no se nos ha olvidado?
    Su libertad de expresión nos ha permitido experimentar la fraternidad y, al fondo de nuestros corazones, llegar a ser más iguales.
    GRACIAS.

  12. Os mando todo mi ánimo para superar tan duro momento, pues en mi casa también lo hemos vivido recientemente, gracias a Dios todo salió bien. Es cierto que el momento de la quimioterapia es muy duro, pero tras este mal trago todo irá bien. Además como usted mismo dice, el nexo de unión tan fuerte que se crea entre la familia hace que esto se lleve mejor. De nuevo envío un grandísimo abrazo y miles de besos.

  13. Pienso como usted, las cosas tienen un nombre y no hay que temer a las palabras. Afrontar la enfermedad pasa por estas cosas, hay que hacerle frente desde abajo.
    Cuando una familia tiene los cimientos bien firmes, como es su caso, los golpes no la rompen, antes al contrario, la sostienen más.
    Sr. Calatayud, ahora cada vez somos más las personas que contamos el haber tenido cáncer y le aseguro que lo peor que tiene un cáncer es no poder contarlo.
    En junio de hace dos años vine a trabajar y a mitad de mañana con un fuerte dolor abdominal me fui a urgencias. Ya tenía peritonitis, perforación de intestino y a decir del cirujano, un grandísimo tumor en el colon transverso. Ahora tengo 62 cm. menos de colon, pero dos años y pico después tengo una vida absolutamente normal, a los 9 meses ya me pude incorporar a mi trabajo y sólo recuerdo mi enfermedad cada cuatro meses que visito el oncológico para las revisiones. Claro que aunque tengo un carácter optimista y eso ayuda mucho, tenía mis momentos de angustia, pero intentaba disimularlo. Con 50 años y antes de que yo tuviese que cuidar a mis padres, mis dos hijos varones, velaron mis noches, un día cada uno, siempre firmes, hablando con los médicos, qué orgullosa me sentía. Aún a día de hoy, jamás voy a una revisión sin que uno de ellos me flanquee.
    Ahora están uds. metidos en el centro del huracán y todo se ve muy revuelto, pero estoy segura que, como yo, saldrán adelante. Cada vez hay más gente que se cura del cáncer, que esa idea no se aparte de su cabeza.
    Muchos ánimos.

  14. Reciba un fuerte abrazo, Sr. Calatayud. Desde muy joven he visto el azote del cáncer en mi entorno familiar y cercano, con diversa fortuna para los afectados. Entiendo lo que está pasando y le deseo que mantengan en todo momento, usted y su familia, la dignidad y compostura que demuestra en este artículo.

    Al contrario que otras personas, yo no voy a rezar a un ser superior para que éste le cambie el destino a Azucena. Entre otras cosas, porque no creo ni en el destino ni en seres superiores. Sí que creo, sin embargo, que el ser humano puede forjar su propio destino: con coraje. El que su familia demuestra.

    Un saludo.

  15. d. emilio un fuete abrazo para azucena lleno de calor y apoyo para que todo salga bien con ust. don emilio me quito el sombrero y le doy las gracias por esa forma de ver la vida y de asumir la situacion en todo momento, sin duda que la familia tiene que estar unida en todo momento pero son estos temas,en esta situacion cuando se ve la grandesa de las personas y la educacion que se le ha dado a los hijos.
    dn. emilio todo el cariño de mi familia esta con azucena. muncho animo

  16. Buenas tardes:
    Me llamo Carmen,tengo 51 años y el dia 14 de Enero me diagnosticaron cáncer de máma. He sido operada en el Hospital Materno Infantil de Granada en el mes de Marzo, acto seguido he pasado por 25 sesiones de Radioterapia y si Dios quiere, durante 5 años tendré que tomar una pastilla diaria. Diréis y con razón; te has librado de la quimioterapia. Cierto es…..
    Pero, sólo las personas que hemos y estamos pasando por aqui, conocemos la palabra miedo, el despertarse a medio noche pensando que todo ha sido un sueño, el no querer reconocer y ni tan siquiera la palabra \\"cáncer\\".
    Ahora bien, quisiera transmitirte, Azucena, todo mi apoyo y sobre todo pedirte que seas fuerte, que si te vienes abajo lo veas como normal, porque lo es, y sobre todo que absorvas y disfrutes de todos los instantes del dia, tanto a nivel personal como con tu familia.
    Tú tienes conocimientos, creo que eres farmacéutica, los avances para este tipo de enfermedad son diarios. Los profesionales que tenemos en la Seguridad Social, extraordinarios. Yo me he sentido cuidada, respetada e incluso hasta cierto punto, mimada….
    De momentos como éstos, aprendemos a seguir viviendo.
    Me permito enviarte un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos de curación.
    Carmen.

  17. Gracias D. Emilio, gracias a usted y a su esposa por decdir quedarse en un hospital granadino,`porque esto nos da confianza a los que no tenemos posibilidades economicas para salir corriendo a los hospitales prestigiosos que conocemos por la tele y los famosos. Gracias, porque su confianza en la seguridad social andaluza, es esperanza para los que no tenemos otra opcion.
    Gracias, suerte y animo familia Calatayud.

  18. Ya está dicho todo por tu parte y los 56 comentarios que me preceden, pero no quiero pasar de largo sin aportar mi granito de arena.Que el dolor por vuestro sufrimiento no cambie tu expresión de sonrisa y alegría que tienes en la foto y que le saquéis el máximo provecho a esta situación y que os enriquezca humana y profesionalmente. Ánimo para Azucena y fuerzas para salir adelante.Que el Señor os bendiga y os proteja. Fui alumno tuyo en el master de orientación y mediación familiar y estuve a tu lado cuando se te concedió el premio del «grupo comunicar»

  19. Estimado Emilio: Estoy pasando ahora por lo mismo que su mujer. Ya pasé la etapa de la quimio, pero sólo quería decirle una cosa: esta enfermedad no va a poder con nosotras. Hay que verle el lado positivo. Yo tuve también mi mala época al principio, sin saber qué iba a pasar y sólo tuve que hablar con una persona que había tenido un tipo de cáncer más grave que el nuestro y que, con gran alegría, decía: \"¿Me ves qué delgada soy? Me quedé más canija aún, pero ahora tengo una niña preciosa\". Esto es lo que hay que ver, que se puede salir y seguir dando \’la lata\’ en esta vida. Hay que pensar esto. Mucha gente ha salido de esta enfermedad y nosotras también lo vamos a lograr, ¿verdad, Azucena? Por cierto, Azucena, ¿sabes que hacía cuando tenía \’bajones\’? Me compré la serie de \’Sexo en Nueva York\’. Es la mejor medicina \’psicológica\’ para olvidarse de todo. No había visto ningún capítulo y me quedé en la 3.ª temporada. Ya no me hace falta. Hay que animar a los demás para que nos animen cuando lo necesitemos.
    Un abrazo a los dos.

  20. La vida está tejida con buenos momentos. Esa es la primera lección que te enseña el cáncer. Pues bien, uno de esos momentos lo he pasado leyendo esta valiente afirmación en que se ha convertido su artículo.
    Tiene usted razón, el cariño nos hace tanta falta como los medicamentos, y también nos cura. Estoy convencida.
    Pero esto te obliga a asomarte a experiencias que nunca elegirías voluntariamente, y eso duele.
    Aún así, y con esta perspectiva, la del cáncer puede ser una buena experiencia si la suerte acompaña.
    Por favor, Sr. Calatayud, deje a su mujer que le hable de sus miedos, cuéntele los suyos propios, no permita que la palabrería («no va a pasar nada», «no pienses en eso») levante un muro a su alrededor.
    Un abrazo y mucho ánimo.
    Isabel F

  21. Emilio, un abrazo enorme para ti, Azucena y los niños de parte mia y de mis padres, Bernardo y May.

    Fernan

  22. Mucha fuerza y amor en estos tiempos que les toca correr a toda su familia. Que nada se quede por decir.
    Un fuerte abrazo

  23. Don Emilio, supongo que las muestras de solidaridad recibidas de parte de desconocidos son inumerables. Aquí tiene también la mía.
    Como usted pienso quee bueno el desahogo emocional, que si uno no suelta lo que le duele, lo qe le asusta, lo que le inquiet…se queda enquistado y, la postre, pasa factura.
    Comparto lo que usted dice sobre los profesionales sanitarios. Como muchos otros tienen una calidad excepcional pero no disponen de medios suficientes y en más ocasiones de las convenientes echan mano a su voluntarismo para cubrir esos déficits.
    Confío y espero que Aucena se recupere cuanto antes.
    Debe sentirse orgulloso de sus hijos y pensar que, si han respondido como lo han hecho, no es fruto más que del esfuerzo, la dedicación y amor de Azucena y de usted.
    Mi solidaridad

  24. Ánimo!!

    Gracias por compartir con todos este trance, amargo, y que nos vale a todos, para tener conciencia de lo que representa la salud y esta grave enfermedad.

    Le deseo todo lo mejor, de veras.

    Saludos

  25. Mis mejores deseos para que puedan superar la situación.- La contención y el amor, son muy importantes, hace que se vean las cosas en forma positiva y ello es de gran ayuda, ante cualquier enfermedad. La mejor onda para toda su familia.-

  26. » EPHPHETHA, ABRERTE » . COMPARTIENDO VUESTRO DOLOR, INCERTIDUMBRE, ESPERA ANGUSTIOSA… SÉ QUE SOLO EN UNO ESTÁ LA RESPUESTA. PIDO A JESUS, QUE TODO LO HIZO BIEN, OS DE LA FUERZA NECESARIA, LA PACIENCIA CONSOLADORA Y LA GRACIA INFINITA PARA QUE VUESTRA FELICIDAD SEA ETERNA AQUI.. Y LUEGO.

  27. Cambian los valores de la vida, pero la batalla se gana, se puede ganar, por experiencia propia.

    Un saludo para usted y un beso fuerte para Azucena

  28. Hola don Emilio desgraciadamente yo le he visto todas las noches en el hospital,en la misma planta octava,dando paseos por la planta y allí en la zona de ascensores. Nunca pensé que era su mujer tal vez por su entereza. Si lee este mensaje decirle que nunca me atrevi a llamarle la atención ya que yo sabia que era usted. Tal vez por el respeto a la intimidad. Yo iba alguna vez con apuntes y ultraportatil. Decirle que ánimo y que hay que ser fuerte y estoy con usted no hay ir a ningun otro lado,ya que la seguridad social es bastante buena con algunos peros. Es cierto una enfermera toda la planta es Excesivo. Y a su hija un pequeño consejo Granada tiene una de las mejores facultades,si tiene opciones de hacer lo mismo aqui q en Madrid,yo le aconsejaria que se quedase, sino pues q marche. ANIMO A ESA FAMILIAR.

  29. Desde la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón -AEACaP- queremos dar nuestro apoyo y confianza a Emilio y a sus hijos, y especialmente a Azucena.

    Desde nuestra asociación sabemos que hablar, compartir pensamientos y sentimientos en esa dura situación ayuda a hacernos ver que no estamos solos.

    A vuestra disposición.
    Ánimo y adelante.
    Marina C. Sangonzalo
    AEACaP

  30. Has sido un magnifico profesor y tambien un magnífico juez, tranquilo seguro que todo os sale bien, con un poco de suerte y mucho amor.

  31. Mucha suerte para la familia al completo, muchos ánimos, y mucha suerte. Gracias por ser tan buenas personas.

  32. Dios le bendiga y le de muchos animos y fuerzas en este momento. Serenidad y cariño son las palabras claves.

  33. estimado señor calatayud,

    tuve la gran suerte en conocerlo en persona en la feria del libro en granada hace algunos meses para regalarle a la persona que mas quiero en el mundo (mi madre por supuesto) su libro, porque en mi familia le admiramos.
    ante esta situacion, ¿que decir?, el cancer me arrebato a mi abuela 2 meses antes de yo nacer hace 25años (una losa que llevare toda la vida, iba a ser su primera nieta) desde pequeña se lo que significa esa dura palabra , gracias a dios ahora hay mejores profesionales y medios!!! (yo tambien estoy en el mundo de la sanidad)
    asi que mucho animo para toda la familia, (unase a los suyos en estos momentos y sobre todo dele todo su apoyo y comprension)

    todos los veranos me leo un gran libro y este verano ha tocado el de «sus sentencias ejemplares», y todavia me emociona recordar algunas sentencias!

    espero que esta historia tenga un final muy feliz y desde aqui le daremos todo nuestro apoyo!

    animo!!

  34. Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo para la familia; Azucena, su mujer tiene lo mejor que puede tener en estos momentos, una familia que se desvive por ella.

  35. Querido Emilio permitame presentarme soy una víctima de una pesadilla de nombre \\"CANCER\\" tengo 52 años feliz mente casada con un amor en mi vida mi HIJA buena cariñosa con un trabajo excelente feliz mente casada tengo un nieto de 20 meses. Tengo una enfermedad degenerativa en los huesos como tantas personas, acudo a un medico por recomendación de amigos de mi hija para mejorar mis dolores y me diagnostica un cancer de colon. Un lunes mi hija me dice mama estoy esperando un hijo y el martes yo le digo hija tengo un CANCER comienza mi calvario y el de mi familia.Todo a cambiado en nuestra estructura familiar yo dejo mis negocios mi hija solo vive para mi y mi marido tiene sus negocios abandonados.Yo al contrario de ustedes no quise decir nada a nadie pero llego el momento que mi familia me pide explicaciones tuvimos que darle la noticia de mi enfermedad y a los amigos mas queridos.Yo le puedo garantizar que el mejor tratamiento es el sentirse querida amada y mimada.Seguramente su esposa tendrá cambios de humor que ustedes no lo puedan entender no se enfaden porque yo personal mente estaba enfadada con el mundo entero y rezaba a dios para que mi hija y mi marido me odiaran para que cuando yo me fuera ellos no sufrieran tanto por mi, suplicaba a dios que mi hija perdiera el hijo que esperaba pues yo sabia que mi hija no podría superar la muerte de su madre y yo tenia miedo que ese niño sufriera por mi culpa.Quiero explicarle todo esto para que se de cuenta de que nuestras mentes están trabajando continuamente aun que estos pensamientos estén equivocados querido Emilio COMO PUEDO ENTENDER TODA LA CONFUSION QUE USTED TIENE EN SU MENTE deje que sus hijos hagan lo que ellos sientan si su hija decide quedarse al lado de su madre que lo haga. Para estudiar siempre hay tiempo MADRE SOLO HAY UNA su hijo es muy valiente tomando el toro por los cuernos felicidades y mucha suerte.Querido Emilio por suerte yo no tengo el cancer que me diagnostico ese maldito falso medico José m lopez perez cote de ferrol. Mi hija tiene a su hijo el 13 de diciembre y el 30 de enero resultados en el hospital oncologico de la Coruña NO TIENE CANCER después de 9 malditos meses de tratamiento y sufrimiento por culpa de un señor que solo quería lucrase acosté de sufrimiento gratuito.Este individuo hoy esta en prisión preventiva por estafa a hacienda blanqueo e intrusismo medico.Creamos una asociación de victimas y mi hija es la abogado de la asociación,tenemos un blog que es radiografía de una pesadilla.Querido Emilio después de año y medio usted me hizo llorar al leer su comentario e revivido todo lo que yo e pasado seguramente mis heridas están muy abiertas necesitan cicatrizar con el tiempo espero que así sea. Querido Emilio mucha fuerza mucho coraje en todo este pasaje de su vida espero y seseo que su esposa tenga la suerte que yo e tenido y pueda disfrutar de sus hijos.Un Abrazo lleno de amor para su esposa y toda su familia.Me permito dirigirme a usted como querido Emilio por que así lo siento como si yo fuera una mas de su familia

  36. Como le entiendo¡¡¡¡¡
    Hace tres años pase por esa situacion(yo era la afectada)se de todas esas subidas y bajadas de animo.Unos dias te comes el mundo,otros estas sumida en el mas profundo pesimismo,pero todo pasa,aunque nos parezca que no y poco a poco se hace la luz.
    Tengo que decirles que el camino es lento,que vendran dias buenos,malos,regulares…..pero todo pasara.Lo mas importante es estar toda la familia unida,apoyandose,compartiendo,solucionando problemas,como si todo marchara como la seda.
    Recordarle que su mujer sufre doblemente,por su enfermedad y por el sufrimiento de su familia.
    Le sigo desde hace tiempo por sus libros,prensa,blog y conferencias,nunca me dirigi a Ud,siento mucho hacerlo en estas circunstancias pero no queria dejar de enviarles mi apoyo.Confien en Dios y la medicina,con el tiempo esto sera un mal recuerdo.
    Muchisimo animo,les tendre presentes en mis oraciones.
    Les tendre presente en mis oraciones y con la ayuda

  37. Mi mujer también tiene cáncer.

    Nos vemos reflejados en su narración, supongo que los sentimientos son los mismos, por que todos reaccionamos de igual manera ante las mismas situaciones. Nosotros llevamos 5 años de lucha sin cuartel.

    La decisión que ha tomado de hacerlo público, ha sido una magnifica idea; nosotros hicimos lo mismo a nuestro nivel, familiares, amigos, vecinos, etc lo supieron de primera mano, con ello, creo que evitamos especulaciones.

    Y nada, a luchar; os diría, contad con nosotros para lo que os haga falta y de corazón nos tendriaís.

    Se aprende a vivir acojonados, a disfrutar acojonados, a trabajar…, etc., es otra forma de vivir, y no tiene porque estar marcada por la tragedia.

    De esto tambien se sale, ya vereis.

    Un abrazo

  38. si algo ha demostrado Vd., Don Emilio, ha sido serenidad y coraje. que el mismo los acompañe a los cuatro en esta difícil tarea que el destino les ha puesto delante. Muchos ánimos y mucho apoyo en la distancia.

  39. Queridos Azucena, Emilio y familia, por desgracia nos une la situación y coincido contigo Emilio en las sensaciones, sobretodo en la de miedo, somos cinco hermanos y mi madre fue diagnosticada hace dos años tambien de cancer de pulmón, seguimos luchando, mi madre esta muy bien, es muy bueno hablarlo y buscar consejo si se cree que se necesita, es fundamental desahogarse y no hundirse.
    Un abrazo a todos.

  40. Mi admirado Sr. Calatayud,
    Espero, de todo corazón, que todo salga bien.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

  41. Estimada familia:
    Siento que esten atravesando por ese problema pues yo lo he vivido muy cerca y vivo siempre con el temor de que yo pueda ser la siguiente pero hay que seguir adelante y tener esperanza de que todo va a salir bien.Piensen que es otro baché de la vida que van a superar todos juntos y que no pueden dejarse vencer.Espero de todo corazón que todo salga bien y que luego sea tan solo un recuerdo.Muchos ánimos y un abrazo para todos.

  42. Querido Emilio… Y querida Azucena: gracias por compartir conmigo, con nosotros, vuestro drama, y gracias por la entereza con la que lo afrontáis, juntos, y en familia.

    No os conozco pero el grado de compromiso social que tu Emilio vienes demostrando a diario no puede ser cosa solo tuya… Vendrá seguro de casa de tus padres, como vendrá seguro también de tu propia familia… No puede ser solo patrimonio tuyo ese don que te hace ser sensible co pocos y querido y admirado como solo lo son los tipos realmente extraordinarios…

    Pero como te decía, esa virtud tan bien arraigada que se ha convertido en tu santo y segna, no puede ser solo cosa tuya… Claro que no! Seguro que ha sido cultivada lentamente, día a día, en el seno de vuestro hogar y que es el poso de muchos buenos, sensatos, y comprometidos gestos… Entre vosotros, con los vecinos, durante las obligaciones laborales… En definitiva, con vuestra actitud ante la vida.

    No os conozco apenas, pero tengo que agradecería a ambos, y también a vuestros hijos, la lección de civismo que con vuestra actitud serena, grave pero abnegada, cimentada día a día, nos brindáis a todos la oportunidad de que nos miremos en vuestro espejo y, aun en estos momentos difíciles del destino, os tengamos envidia. Por como sois y por lo que os queréis.

    Permitidme que os recuerde que, aun en los momentos mas oscuros, sentirse querido puede ser el motor que cambie el sino de las cosas… Y vosotros os queréis mucho y también sois queridos porucha gente… Por eso, debéis sentidos esperanzados.

    Un fuerte abrazo para vosotros y vuestros hijos.

  43. Familia Calatayud:

    Mucho ánimo en esta etapa tan dura que están atravesando.

    Yo, desde la lejanía, admiro su labor. Si todos los profesionales fuésemos como usted, otro gallo nos cantaría a los españoles.

    Leí la noticia hoy en Ideal y ví un comentario un poco inadecuado. Creo que al contar esta situación usted se está desahogando y, además, nos está intentando hacer ver que hay cosas en la vida que no tienen importancia. Está dando otra lección magistral.

    D. Emilio, mucho ánimo, mucho cariño para Azucena y a seguir siendo así.

    Un fuerte abrazo para todos

  44. Apreciado tocayo Emilio, entiendo perfectamente los momentos tan duros por los que está atravesando toda su familia con la terrible enfermedad que tiene Azucena. Hace siete años también me visitó personalmente el maldito cáncer y pensé que me había llegado la hora del adiós y dejarlo todo. Ningún síntoma de aparente preocupación, un scaner después de una neumonía y se detecta algo anómalo. Recuerdo perfectamente el momento en el que aquella tarde del 23 de febrero de 2002 y con mi mujer sentada al lado en la consulta, el doctor me leyó el resultado de la punción que me habían practicado en el pulmón, con toda claridad y sin tapujos como yo le dije, \"tiene usted un carcinoma bronquioalveolar de 6mms en el pulmón derecho, tendremos que empezar a hacerle pruebas para analizarlo a fondo y determinar el proceso a seguir\". Era la noticia que nunca jamás piensas que te van a dar y que eres tú el afectado, hasta ese momento siempre lo veía en los otros. Abrazado a mi mujer lloré y lloré con desespero, de rábia, de impotencia y preguntándome una y otra vez el porqué, si es que existía ese porqué. Me temblaban las piernas y casi no acertaba a poner los pies en el suelo, pero la llegada a casa fué como una auténtica inyeccción de esperanza y vida porque mis tres hijos (por entonces con 20, 18 y 11) lloraron conmigo, se me abrazaron y me cosieron a besos y caricias. \"Papá, ya verás como todo saldrá bien, nosotros vamos a estar a tu lado y juntos le ganaremos la batalla al cáncer\". Tres operaciones muy consecutivas (12 de marzo, 19 de abril y 25 de mayo) me dejaron sin el pulmón derecho, afortunadamente no había nada más afectado, nada de quimio ni de radioterapia, alguna pequeña complicación postoperación sin importancia, una muy buena rehabilitación, revisiones cada dos meses los primeros años, ahora cada seis meses y… viviendo con muchas ganas y con muchísimo más amor en nuestra família. Por supuesto que tengo muchas limitaciones, el subir diez escalones me fatiga y tengo que descansar muy a menudo, nada de deporte, nada de prisas ni carreras para coger el metro. Eso sí, hago un esfuerzo sobrehumano cuando cada Semana Santa vamos toda la família a Granada (yo soy de Albolote) y tenemos que subir la Carrera del Darro hasta S.Pedro y S.Pablo para ver a Ntra. Sra. de los Dolores, entregarle un ramo de rosas, cantarle la salve ya dentro del templo y llorar de emoción. Perdí un pulmón, cierto es, pero le gané la batalla a la enfermedad y sobretodo, entendí para siempre lo que significaba un beso o una caricia de tu mujer o de tus hijos estando demasiadas horas en una Uci. Eso no me lo pudo arrebatar el cáncer.
    Sr. Calatayud, con todo mi corazón y desde el fondo de mi alma, tengan ustedes esperanza en que todo saldrá bien, procuren no hundirse en los momentos más difíciles, sean fuertes y transmitan a Azucena todo su cariño y amor, luchen para ganar la batalla.
    Desde Barcelona, desde la distancia aunque tan cerca de su dolor, reciba un fuerte abrazo que espero algún día poder hacerlo personalmente.
    Emilio Garrido y Familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.