La noticia es de la agencia Europa Press y, bueno, creemos que puede servir para reflexionar sobre el papel de los educadores y de los alumnos, claro está. Por cierto, ojalá los Reyes Magos sean generosos con todos vosotros. Aquí va la noticia.
«La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la sentencia que condena por vejaciones a un profesor que llamó «ceporro, palurdo e inútil» a uno de sus alumnos de sexto de Primaria y que le impone una multa de 300 euros.
El fallo ratifica una sentencia anterior de 15 de mayo de 2009 de un juzgado de instrucción que fue recurrida por el maestro y considera probado que este docente, que ejerce en la provincia de Valencia, sacó a la pizarra al alumno, de quien además era tutor, y mantuvo una «actitud de burla» hacia él, lo que motivó las risas del resto de los compañeros de clase. Además, el maestro llamó alguna vez al menor «ceporro, palurdo e inútil» e, incluso, en una ocasión en la que otro alumno le dijo «que se fuera a la mierda», el profesor replicó «que ya estaba en ella».
Un magistrado de la Audiencia de Valencia, constituido en tribunal unipersonal, fundamenta su resolución, contra la que no cabe recurso, en las manifestaciones del alumno afectado, las de sus padres y en el testimonio de otras dos estudiantes que corroboraron las declaraciones del menor. El magistrado señala que, por contra, «la prueba de descargo que podría haber servido para exculpar al denunciado o, al menos, para generar una duda razonable sobre lo ocurrido, que eran las declaraciones de otros alumnos de la clase», no se ha aportado.
Sólo se ha presentado, continúa, una declaración conjunta del profesorado confirmando la gran calidad personal y profesional del profesor denunciado, «lo que no elimina la realidad de los hechos enjuiciados», advierte. Por todo ello, se condena al profesor como autor de una falta de vejaciones injustas leves a la pena de multa de quince días con una cuota diaria de 20 euros, lo que hace un total de 300 euros».
Desde luego que no justifico al profesor, pero hay cada niño/a por ahí, que no me extraña que en algún momento se pierda los nervios con ellos.
Trabajo en un colegio de monitora de comedor y cuidando patio y desde luego lo que veo ahora no lo he visto nunca, salvo en casos esporádicos.
Tengo tres hijos ya mayores y han ido al mismo colegio donde trabajo actualmente y nunca, digo nunca, le he quitado la autoridad al maestro/a, aunque no estuviera de acuerdo y fuera a hablar con ellos para debatir sobre el tema y luego tener unas palabras con mis
hijos. Antes valoraba el trabajo de un maestro, pero ahora lo valoro el doble, porque hay niños y NIÑOS.
Un saludo
En Valencia?
Me parece inaudito que ahora tengamos hasta que medir nuestras palabras, la única defensa que nos quedaba frente a los energúmenos de alumnos con los que a veces nos toca lidiar. Al juez lo mandaba yo un mesecito a según qué centros, a ver cómo reprimía su vocabulario.
¿A quien le extraña ahora que haya tantos maestros de baja y tantos pidiendo prejubilacion?
Los insultos no tienen justificación, pero la falta de respeto que tienen alumnos y padres a los profesores tampoco.
Entre todos les estamos quitando la autoridad.
Padres y madres vamos todos a reaccionar, que el problema es común.
Un saludo.
Quisiera añadir, desde mi experiencia, un gramo de objetividad, pero reconozco que me va a costar en este tema:
El insulto y la vejación no tienen defensa posible y menos viniendo de un profesional que debe EDUCAR.
Acto seguido, se deberían investigar las causas de ese comportamiento; si hay un exceso atribuible a la conducta del maestro, debe corregirse, pero si esa respuesta es la consecuencia inevitable ante una situación insostenible, merecerá otra reflexión.
Es muy significativo el otro comentario acerca de un alumno que lo manda a la m… y contesta «ya estoy en ella…». Pues eso, habrá que sacarlo de ella. Saludos y feliz año.
Hola yo es aquí, por cierto los Reyes no han pasado por el hospital, al menos por la habitación de mi hijo.
El cumple años el día 7 de enero, osea que me lo trajeron los reyes hace años, pero ha pasado las noches del 6-7-8 sujeto a la cama.
Osea que STOP visitas, ni siquiera reales.
Aunque mi comentario no es por eso, el año pasado también paso esos días atado a la cama, es una medida terapéutica común en siquiatria.
Mi comentario va por el último tutor escolar que el tubo, el paso por Escolapios, por Mercedarias y acabo en el Ave María del Albaicin, hace ya 12 años.
Pero sigue en mi memoria, el se implicó y se ocupaba de llamarme día a día para decirme a que clases acudía o no, la vida de mi hijo se llevaba sobre lo que su tutor me decía y su comportamiento en casa marcaba.
El me informaba aunque yo estubiera trabajando, me dejaba mensajes en el contestador (entonces no tenía móvil).
Fue la persona que ayudo al alumno en todo lo que pudo, aun con ser muy difícil.
En el me apoyé a la hora de dejar a mi hijo aceptar un trabajo mal pagado y sucio, pero un trabajo, el me dijo \"no es malo trabajar\" puede que sea mejor. Mi hijo tenía 17 años y ni siquiera el graduado escolar, pues sí, mejor un trabajo.
Solo fue mejor 1 mes y medio.
Pero eso no significa que yo olvide su dedicación, su interés por mi hijo, supongo o más bien se, que mi hijo ya no era fácil, pero este profesor? me merece muchísimo respeto.
Después de tanto tiempo esta noticia me ha ayudado a recordar, solo me acuerdo de su apellido, pero mejor dejarlo así.
Feliz año.
Feliz año.
Hola Montse, a ti? solo te lo deseo.
Ojala sea así.
Empiezas el año como lo terminaste, que asco de vida.
Y sin embargo tu quitas el asco, tu das vida a todos esos profesores anónimos que velan por nuestros hijos.
El respeto a los maestros? ni los padres lo tienen últimamente, y tú, vas y lo sacas.
Montse no dejes de quejarte, a mí, me haces más fuerte.
Bibiana Martin.
Magao a esto no replicaras? y si lo haces? espero que no sea destructivo.
Pensándolo bien? replica, solo porque te den la replica.
Bueno espero que lo hagan.
Me gusta este blog, ha sido todo un descubrimiento.
Manuel.
Esa es mi chica, tu hijo atado a la cama, y tu defendiendo a su antiguo tutor? eres especialmente fantástica.
No necesito decir mas.
Maria la amiga de Montse.
estamos ,tocando fondo ,la educación depende de los padres y acontinuación de los profesores pero no al reves se lo dejamos todo a ellos y cuidado con lo que se dice y se hace mi hijo es dios si no denuncia al canto ,por sus actos los conocereis ,como es el niño se sabe que tipo de valores le han o no enseñado los padres,no se quieren más a los hijos por dejarlos hacer lo que les plazca ,tienen que cumplir unas normas basicás de respeto y convivencia ,me hace gracia cuando dicen algunos padres soy amigos de mis hijos ,si eres amigo llegara el día que querran ejercer de padres y no tendrán autoridad.yo primero soy madre y luego amiga ,y no me va mal
Pues mira los niños de hoy en día son detodo menos ceporros, la verdad me parece bien esta medida, no creo que a nadie le motive que le llamen algo así.
Yo creo en eso de que si los profesores quieren ser respetados tienen que respetar, no tienen que ir de guays por la vida y tampoco de dictadores. Hay lineas en esta vida que no se pueden sobrepasar.