Aquí os dejo un texto sobre la jornada de hoy del Congreso Nacional de Medicina General y Familia, que se celebra durante estos días en Granada. La sesión en la que nos hemos fijado era una titulada ‘El menor maduro’, ¿cómo lo indentificamos?’, y en ella intervenían el neuropsiquiatra Javier Aizpiri y nuestro don Emilio. Pues bien, según el doctor Aizpiri el 38% de los menores españoles nunca madurarán por culpa de hábitos como el tabaquismo, el consumo de cannabis o el botellón (también influye la utilización abusiva de los teléfonos móviles). El dato, precisó el experto, es oficial, sale de las estadísticas que elaboran las propias autoridades.
El especialista vasco lleva décadas examinando cerebros adolescentes. No habla por hablar. Según su experiencia, el cannabis o el alcohol tienen efectos demoledores en las neuronas que están en periodo de formación. «Se ve muy bien con la cartografía cerebral (un mapa de colores del interior del cráneo), que es un método muy barato y precisamente por eso se utiliza muy poco. Preferimos gastarnos millones en cosas más caras», se lamentó.
En esos mapas cromáticos de las cabezas de chavales que consumen porros o beben sin moderación (o ambas cosas a la vez) faltan ‘estructuras’ que son imprescindibles para que un cerebro merezca el adjetivo de ‘maduro’.
La buena noticia es que un 25% de nuestros chicos sí madurarán. Sobre el resto, nos imaginamos que se quedarán a medio camino entre una cosa y la otra.
Deja un comentario