Escuchar a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, siempre es edificante. Aunque lo que diga pueda doler. Hoy ha dado una conferencia en Huelva que, en nuestra opinión, merece ser tenida en cuenta. Aquí van un resumen de la agencia EFE recogido por www.ideal.es. El bueno de Pepe hace un diagnóstico de la sociedad actual -está vacía- y aporta estadísticas que apoyan su tesis. Por ejemplo: 15.715 menores han sido atendidos en las 14 unidades de psiquiatría infanto-juvenil de Andalucía.
Aquí va la noticia: «El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abogado hoy por «poner de moda» dos virtudes: la humildad y la esperanza, en una sociedad, la actual, cuya principal enfermedad es «el vacío existencial».
Chamizo, que ha participado en Huelva en un acto de la Fundación Caja Rural del Sur con la conferencia «¿Cómo estamos?», ha precisado que la «no nos vendría mal la humildad en una sociedad en la que hay demasiada prepotencia» al tiempo que ha indicado que la esperanza es necesaria porque «sin ella no hay futuro», una «esperanza revolucionaria que nos transforme individualmente y a la sociedad».
Considera que la actual crisis económica, cuyo principal problema entiende que es el paro y sus consecuencias, ha dejado entrever que «en estos treinta años de capitalismo cruel el centro del universo no ha sido el ser humano sino el mercado» y entiende que los políticos «tienen que arreglar el sistema, me aterra ver que quieren arreglar la economía».
En opinión de Chamizo, habría que ir hacia un sistema donde «los políticos tengan más influencia que ahora».
El Defensor del Pueblo ha destacado datos como que el 25 por ciento de la población ha ido alguna vez a un centro de salud mental; que 15.715 menores han sido atendidos en las 14 unidades de psiquiatría infanto-juvenil de Andalucía, o que en 2009 la ingesta de tranquilizantes en España fue de 52 millones de unidades».
Deja un comentario