Nuria Espí, delegada del Plan Nacional sobre Drogas, ha hecho varias declaraciones sobre el inquietante aumento del consumo de alcohol entre los niños (https://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2011/04/sigue-bajando-la-edad-de-inicio-en-el-alcoho-proponen-campanas-para-ninos-a-partir-de-nueve-anos/). Hoy ha vuelto a incidir sobre este asunto y ha hecho algunas recomendaciones sobre cómo debe tratarse este tema con los menores: según ella, el castigo y las prohibiciones no funcionan. Es una opinión un poco contradictoria: el Gobierno sí está prohibiendo cosas -lo del tabaco, por ejemplo- y aseguran que con buenos resultados. En cambio, no es bueno prohibir a los menores que beban… Bueno, opinad vosotros. Aquí van las declaraciones de Nuria Espí recogidas por la agencia EFE. «La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha pedido hoy que las familias trabajen en la prevención del consumo de alcohol entre menores, que se inician en este hábito entre los 14 y 15 años, y ha instado a hacerlo sin «moralina» porque «la prohibición» y el «castigo» no funcionan.
Antes de presidir la reunión de la Comisión Interautonómica de Drogas, en la que participan representantes de la Administración central y de las 17 comunidades autónomas, Espí ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que es «difícil» llegar a cada familia para que hagan la labor preventiva con sus hijos.
«Más que hablarles de moralinas», a las familias hay que explicarles -según Espí- «cómo hablarles a los hijos de las consecuencias que puede tener un consumo elevado y qué deben hacer cuando sus hijos llegan un fin de semana en condiciones un poco irregulares».
Pues yo si estoy de acuerdo con la prohibición (a menores, no queramos volver a la Ley Seca), si con el tabaco está funcionando tan bien, debería ser similar con el alcohol…aunque tampoco estaría mal si se empezara suprimiendo la venta de alcohol en los «chinos»…ahora hablan de la educación de los padres…claro!! lo ideal es siempre pasarse la culpa (es lo que se hace en todos los ámbitos)
Hola Don Emilio, hola a todos.siempre leo sus notas y comentarios, son muy acertados!
Les pregunto, en referencia al alcohol en adolescentes de 14 y 15 años.
Tengo un adolescente de 14, fue criado con muchisimo amor y atencion, a veces por demas. Es una lucha, porque el ambiente de sus amigos no es muy bueno. La mayoría toma mucho alcohol los fines de semana,ya que ahora los chicos a los cumpleaños llaman \"jodas\" en Argentina. Consiste en nada de comer y cada uno lleva su propia bebida alcoholica. Asi estan por horas.
No falta quien ofrece \"porro\" o cigarrillo comun, cosa que el dice que nunca consumio ninguna droga. ¿que es lo indicado, sacarlo completamente de ese ambiente? porque se le habla mucho del tema, pero el insiste en que quiere estar con sus amigos y hace un escándalo cuando le decimos que salga de ahi.
Cada fin de semana es un sufrimiento para nosotros, somos padres muy dedicados, pero desconcertados.
¿Que me sugiere Emilio? Apreciaria su consejo o sugerencia como padre y juez.
Gracias desde Argentina
¿Que el castigo y las prohibiciones no funcionan? pues no funcionarían con ella. A mis 15 años y teniendo que estar en casa a las 23:30, el diálogo con mis padres durante la cena era: \"¿que vas de botellón? / si, con mis amigos / ¿tu no beberas, no? / que nooooo…. / cuando vengas te voy a oler la boca / que no mamá que pesada / como te huela a alcohol un mes sin paga y sin salir / ….
Había veces, las que más, en que el niño no probaba ni gota, pero había otras en que el niño se dejaba llevar se tomaba dos ponche con cola y luego se tiraba el mes sin salir y sin paga, pensando en su cuarto \"que guays los padres de los demás que les dejan beber y tal y cual\"; claro, algunos acabaron, y siguen, pegándose fiestas de fin de semana entero metiéndose de todo y otros acabamos más centrados y con un proyecto de vida muy distinto al de ellos ( a día de hoy estoy tremendamente agradecido a mis padres por haberme fastidiado cuando lo tuvieron que hacer).
Lo normal es dar una oportunidad, pero si ya te empiezan a torear el castigo y la prohibición son necesarios. Igual de necesario e imprescindible es ser capaz de mantenerlos con la duración que se establezca sin dar el brazo a torcer. Y si se enfadan y montan el pitote, eso les viene bien, que despues de romper un jarrón, pegar cuatro portazos y llorar, se quedan mas tranquilos y es cuando reflexionan y valoran si les compensa desobedecer ( también valorarán si les compensará romper cosas en el próximo mosqueo, pues además las tendrán que pagar ).
A mis 30 años, por como me han educado, por lo que veo casi a diario y por mi trabajo, considero el castigo y la prohibición imprescindibles.