Hace poco hablábamos en este mismo blog de un récord que nos llenaba de orgullo: España es una potencia mundial en trasplantes de órganos, en solidaridad. Esta otra marca, en cambio, no es para tirar cohetes. La noticia es de Efe: «España se ha situado por delante de Estados Unidos en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años.
Así lo ha indicado hoy el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, durante la celebración de un congreso en el que se ha presentado el resultado de un innovador Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf).
Se trata de un estudio pionero en España en el que han participado, durante 5 años, más de 30 investigadores y 2.000 voluntarios, y en el que, por primera vez, se ha combinado la dieta con los gimnasios como centros preventivos y curativos de salud».
Señor Moran: me permito opinar sobre un tema que me toca de cerca. Soy maestra y como usted entenderá y deja ver en esta entrada, la alimentación, el deporte, la salud en general también es un problema educativo
A todos los que nos hemos formado fuera de España nos espanta presenciar como los padres se restringe, limita, castra el normal desarrollo de los niños: ya casi me acostumbré, aunque al principio alucinaba al ver hasta que edad los padres siguen sacando a los niños en sus carritos, y encima se enfadan si los niños prefieren caminar en vez de meterse en ese cubículo asfixiante.
Cotidianamente (eso lo observé más en el norte que aquí, en Madrid) los visten como para ir de boda y, logicamente, se enfadan cuando los niños se ensucian semejante vestimenta; con lo cual la solución que los padres encuentran es tenerlos cogidos de la mano y no dejarlos jugar (amén de que no les permiten separase de ello mas que 1m y como mucho) En semejantes condiciones no me extraña la obesidad infantil ni que vivan con sus padres hasta los 40 años ´¡Si no los dejan ni madurar ni ser independientes!
PD: Espero se entienda que cuando hablo de padres me refiero a padres y madres