El Consejo General del Poder Judicial considera que un juzgado de Menores tiene capacidad para atender unos 650 casos al año, pues bien en los 18 tribunales de este tipo que existen en Andalucía solo el de Almería superaba esa media, según la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En un reciente comentario, es del ocho de abril, aquí en el blog don Emilio decía que los menores cometen cada vez menos delitos. https://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2012/04/menos-delitos-y-cada-vez-menos-graves-en-los-juzgados-de-menores/
Bueno, pues parece que los datos le dan la razón. No todo iban a ser malas noticias. Esto también desmiente esa sensación que a veces existe de que la mayoría de nuestros menores son unos gamberros incontrolables. Pues no, los que delinquen son una minoría cada vez más minoritaria. Algo estaremos haciendo bien. Esperemos que no se enteren los de las tijeras y quiten juzgados de Menores.
Por lo demás, los datos general son los siguientes: Se han dictado 5.353 sentencias penales en Andalucía (más de la mitad de ellas previa conformidad del acusado). Se han enjuiciado a 6.719 menores, los cuales tienen en su mayoría entre 16 y 17 años, en concreto el 71%. Las medidas impuestas en sentencia son, en su mayoría internamiento en régimen semiabierto, el 43%, libertad vigilada, el 25% de los casos y prestación de servicios en beneficio de la comunidad, el 9%.
Eso es una muy buena noticia.
Que no recorten nada que ese dinero puede servir para crear escuelas de padres, que son los que verdaderamente necesitan apoyo para saber como educar a sus hijos, en un mundo donde los medios se han suplantado a la escuela, porqué no mejorar la televisión con programas complementarios para que los chicos aprendan, en lugar de tanto video violento.
Mucho que hacer Sr. Calatayud, pero mi humilde reconocimiento por su labor,
Con todo respeto.
Asunción Diaz.
Que buena noticia, saber que ha disminuido el porcentaje de niños que cometen algun delito, es satisfactorio que tengamos para un futuro a personas responsables y con valores bien cimentados.