Hola, soy Carlos Morán, el compañero de blog de don Emilio, que acaba de participar en una nueva ‘clase’ de la Escuela de Padres de IDEAL en Granada. El tema: la prevención del acoso escolar y el invitado, Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención de Acoso Escolar.
Aquí van algunos fogonazos de lo que han dicho: «Niño, si cuentas que en tu clase hay acoso no eres un chivato, eres un valiente», ha dicho Pérez-Carrillo que, sin embargo, precisó que no se trata de hacer héroes: si existe vergüenza o miedo -o ambas cosas, que es lo normal- hay que comunicarlo discretamente a los profesores y los responsables del centro.
Ni Pérez-Carrillo ni el juez Calatayud son partidarios de expulsar a los acosadores. Ambos defienden que cumplan el castigo que se les imponga en el propio centro. «Si mandamos a casa al acosador, lo más probable es que vuelva peor y vaya a por la víctima para machacarla por chivata», recordó Pérez-Carrillo.
Don Emilio, por su parte, pidió a los profesores y maestros, había bastantes entre el público, que se mojen contra el acoso escolar, porque este problema crece en el silencio y los colegios tienden a taparlo.
El juez agregó que admira a los maestros porque él tiene a la Guardia Civil y a la Policía detrás, pero los docentes están solos ante el ‘peligro’ que pueden representar los niños… y los padres.
Buenas y muy frías noches desde Granada.