Buenas, soy Emilio Calatayud. Me han venido a la cabeza los dictados del ‘cole’ de mi infancia. Por turno, los niños íbamos leyendo en voz alta una o dos páginas de un libro mientras el resto escribía en su cuaderno el texto. Así aprendimos los de mi quinta a leer y escribir, gracias a los dictados, sin pantallitas ni ‘na’.
Si no existen ahora, recomiendo que los recuperen. Además de para aprender a leer y escribir, también servían para acostumbrarse a hablar en público.
https://www.esdiario.com/comunidad-valenciana/241020/145126/asignatura-pendiente-mitad-ninos-entiende-lee_amp.html
Esto no se arregla con media hora de lectura obligada en el cole, en mi modesta opinión
Buen aprendizaje..
Sr Calatayud.
Yo también aprendedi así.
Saludos.
El sistema educativo quiere poner libros digitales pantallitas a los niños en lugar de libros, el chiste se cuenta solo
Sii, lo recuerdo, en mi caso siempre era la profesora, la que nos hacía un dictado, a me me gustaban tanto los dictados como.lasxredacciones que nos encargaba sobre un tema determinado, a desarrollar sobre el papel, ¡¡¡ Que tiempos aquellos, quien pudiese volver, y quedarse para siempre !!!.
Ya lo decía, Rubén Dario…. Juventud, divino tesoro, que te vas para no volver, cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer.
Un saludo Sr. Juez, Don Emilio Calarayud
Si señor, así se habla
Sr. Calatayud, magnífica reflexión como siempre. Aprendí igual y a escribir con cuadernos de caligrafía. Maravillosa experiencia.
Le tengo una gran admiración por sus reflexiones didácticas y ejemplares!!
Así es como se aprendia a puntualizar y utilizar las tildes…
Así es, recuerdo que las lecciones las decíamos en el frente del aula o al lado del banco y oralmente. Las profesoras nos decían: -No digan «no sé», seguro que aunque no hayan estudiado, algo pueden decir sobre aquello que se les pregunte- Y cuánta razón tenían…Un saludo
De paso, aprenderían a escribir las palabras completas y reducirían las faltas de ortografía
¡Qué tiempos, Emilio!.
Aún recuerdo con mucha nostalgia, con la experiencia del camino recorrido mis primeros útiles escolares: «pizarra y pizarrín» y como mis «maestros» te ponían «deberes» en ellos.
Un fuerte abrazo
Eres un crack. Personas como tú tendrían que dar consejos a los papis de hoy. Serías un estupendo profesor de escuela de padres.
Gracias.
Así era, un saludo.
Correcto, gracias por leer el blog.
Cierto, gracias por compartir.
Exactamente. Gracias por participar.
Ya lo he hecho, pero empiezo a estar mayor. Gracias.
Tuve la misma profesora 3 , 4 , 5 curso y haciamos dictado todos los días, después nos corregía las faltas y si tenías 2 te la mandaba escribir 20 veces cada palabra. No tengo faltas desde muy pequeña.Ahora leo cosas por internet y veo cada falta que no entiendo las v o b y la mezcla de h. abia sin h.
Soy profe, tengo 47 años, estoy totalmente de acuerdo. Muchísimas gracias
Cierto Don Emilio ,mi hijo en 1ESO lo hace en clase y eso le va a ayudar mucho en su vocabulario y a saber expresarse bien
Me encanta su blog
Un saludo de una gaditana,hija de una granaina
Y muchos no saben ni coger bien el lápiz. ¿Sabe Ud lo q hacen ahora? Fotocopia a una hoja rayada resaltada con rotulador para escribir recto…¡FOTOCOPIA!… lo q toda la vida hemos hecho cada uno el suyo con una regla y un rotulador. Hasta para eso son torpes… ¡y flojos!
Estoy muy de acuerdo con tus propuestas, incluso se puede compatibilizar con pantallitas.
Qué suerte tiene usted, señor Calatayud, sabe de todo
Aún recuerdo el recuadro superior derecho en la pizarra, de las cinco palabras a saber el significado, como se escribe y el verbo
Y escribir las palabras con faltas 10 veces. Y recitar poesía (memoria y aprender a hablar en público). Leer el Buscón, la Celestina, el Lazarillo….y luego han dicho que eso creaba fobia a la lectura, sí, está comprobado que las lecturas que les mandan ahora, simplonas y de moda, crean grandes lectores.
Bo dia,pertenezco a esa generacion..llego el color a las paginas en bachillerato.pero estamos en otro siglo..no seria adecuado que enseñasen a buscar la INFORMACION pertinente en sus pantallas y dirigir a la lectura de forma amena, en vez de obligar a comprar libros de texto..? por economia familiar pero tambien acomodandose a estos tiempos..
Y yo también sin pantallitss ni na
D.Emilio Calatayud
Por lo que oigo a profesores, creo que no tardaremos en tener que poner otra asignatura (obligatoria) :»juegos de patio», rayuela, comba, gomas, al chocolate inglés, balón prisionero, etc…
Toda la razón don Emilio.. Así aprendí yo.. Y en mi casa mi madre también me hacía dictados… Y aprendí mucho sobre faltas de ortografía.. Caligrafía.. Fonética.. Como dice usted es un ejercicio completo. Deberían seguir practicando con ellos en los colegios….
Pedro Pacheco tiene razon La justicia española es un cachondeo