Envía tus consultas

Este es un blog participativo escrito por Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán. Se invita a todos los usuarios a participar en el debate y los autores se comprometen a responder, e incluso, tomarlos como punto de partida de futuras discusiones.

576 Comentarios

  1. Emilio,

    Permíteme que te tutee, pero no lo considero una falta de respeto, muy al contrario.

    Te escribo desde ADICC (Dones per la Igualtat y la Custòdia Compartida). Me gustaría mucho poder tener una conversación contigo para que nos dieras tu enfoque en muchas iniciativas que nos gustaría llevar a cabo.

    Soy consciente de que estarás muy ocupado, pero me parece genial e incluso irreverente que alguien sea capaz de llamar las cosas por su nombre y de que no trate de «castigar» sino más bien de «educar» en cuanto a Fiscalías de Menores se trata.

    Quedo a la espera de Tus prontas noticias (espero)

    Núria – Barcelona

  2. Su Señoria,
    Desde que empezó el curso escolar actual, en el ceip de mi hijo se creó la escuela de padres.
    Es totalmente vergonzoso y significativo de la sociedad que tenemos que en cada sesión mensual seamos el psicólogo que da la charla y 3-4 padres, la vez que más fuimos menos de quince, teniendo en cuenta que es un CEIP de más de quinientos niños, es decir, más de 400 familias.
    un saludo

  3. ¿Existe algún impedimento legal para que un grupo de jóvenes dirijan su asociación?

    Esta pregunta tiene relación por una reforma estatutaria que promuevo en el seno de la Organización Juvenil Española y que pretende igualar en derechos a todos los miembros de esa asociación infantil y juvenil.

    Entiendo que los miembros del «órgano de representación» deben ser mayores de edad -según la Ley de Asociaciones de 2002- pero no veo ningún impedimento para que menores de edad tomen decisiones sobre la asociación a la que pertenecen.

    Espero su respuesta, y le envío mis ánimos en esta embarcada «bloguera».

    😉

  4. A raíz de uno de los comentarios de ayer (Candela, 17 Febrero 2009 @ 9:58) nombrando a Vicente Garrido y a sus estudios sobre el perfil de los psicópatas me he animo a contarle mi caso:
    Hace casi 3 años aconsejada por Vicente Garrido abandoné mi casa por no poder soportar por más tiempo los ataques de una vecina psicópata. Otra familia del bloque hace unos meses ha tenido que hacer igual que nosotros, dejar su casa e incluso pedir traslado en el trabajo, el resto de los pisos del edificio no están habitados por el mismo motivo. A pesar todas las denuncias y juicios, todos estamos fuera de nuestro hogar y ella sigue allí. Ante esta situación ¿Qué más podemos hacer?
    Muchas gracias

  5. Estimado D.Emilio Calatayud,antetodo un cordial saludo. El tema sobre los menores no tiene fin y hay que hacerlo como una novela, por capitulos, este es el primero en breve:

    En parte intentare responder a su pregunta sobre lo que pasa con los menores; para mi pobre opinion creo que la sociedad, incluida mi persona, esta viciada desde hace 15 años, con respecto algunos valores prioritarios. Tengo 36 años y tres hijos de 5,3 y 1 muy contento y feliz, pero ahora estan viviendo en una burbuja en la cual mi señora y yo somos los que decidimos,intentamos formalos como personas honestas y con principios, sin tabúes (hasta cierto punto), pero por ej. que la verdad es mas valiosa que la mentira, sin violencia, respeto hacia todo, etc, una lista interminable, tanto como la vida de la mejor persona del mundo.
    Los primeros que hemos perdido esos valores somos los padres al darle prioridad en la educacion a los profesores, e.d. llevamos a los hijos al colegio para que los eduquen y si no lo hacen bien vamos al colegio a protestar, un gran error, no soy profesor, pero a mi me educaron mis padres y me dieron conocimiento de areas de la vida,cultura,etc, mis profesores, eso es lo que yo intento hacer con mis hijos.
    Hoy en dia no es asi, no se trata de que lleves a tu hijo al parque o al circo, sino de enseñarle de que tiene que ser como minimo como eres tu, una persona normal con valores propios. Ahora tienes un pequeño golpe de trafico y se arma una pelea, no se habla , es la ley del mas fuerte, el que pega primero gana, ante la duda te machaco y luego que sea lo que dios quiera porque no existe la responsabilidad de los actos que se cometen, y en algunos casos el hacerlo mal te pone medallas para intimidar, ese es el valor que existe ahora, el malo es el bueno y el bueno es el malo, tengo un negocio que por desgracia esta en el punto de mira de los atracadores, personalmente llevo 5, te puedo asegurar que la edad de ellos no supera los 21 años, y pienso yo que si para una persona no formada emocionalmente la vida de otro ser humano le significa tan poca cosa que no merece la pena ni dialogar, que pasara cuando tenga 25 o mas, e hijos,etc, lo de siempre desde hace años, gente en la carcel, salen y ya esta la vida resuelta, siguen en esa rutina, e.d., perdidos y hundidos porque se creen que no valen para otra cosa, hasta aqui Sr.Emilio un breve comentario y capitulo I, solo una cosa que espero que nunca pase, «el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere» y esto se combierte en un bucle sin fin.
    Hasta pronto, un saludo

  6. es vd un juez de los que a los estudiantes de Derecho tomamos como EJEMPLO Y VIRTUD. POR FAVOR NO CAMBIE NUNCA. ES NUESTRO MODELO A SEGUIR, NUESTRA INSPIRACION. GRACIAS POR SER JUSTO

  7. Hola D. Emilio acudimos a usted varias AMPAS de este municipio para consultarle su opinión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores de edad. ¿Qué podemos hacer para evitar este consumo de alcohol? ¿Es verdad que no está prohibido que los menores beban alcohol en los espacios habilitados por el Ayuntamiento?
    Un saludo.

  8. Hola ,un gran saludo a este juez , de una jueza que ya va a jubilarse dentro de poco tiempo , le puedo decir , que es una experiencia muy dura ser juez, sobre todo se se encuentran obstaculos en la practica de la ley,la tarea de un juez justo no es nada facil , pero aun asi he luchado para hacer justicia ,tengo una larga experiencia y se perfectamente que puede provocar una injusticia.
    Dseo tanto encontrarme con el sr/ juez Emilio , asi podre intercambiar algunas ideas con el , sobre temas comunes de la justicia…

  9. Admirado sr Calatayud: Ante todo felicitarle por su labor que me parece admirable y me gustaria preguntarle su opinion sobre la famosa ley de violencia de genero ¿no cree que los hombres estamos indefensos y que se utiliza dicha Ley para obtener ventajas en casi todos los divorcios conflictivos? ¿ que opina sobre la utilizacion de los hijos, casi siempre por parte de las madres, a las que se le concede la guarda y custodia y manipulan a los mismos en contra de los padres? ¿considera que la justicia en estos momentos está en condiciones de dar respuesta a estos problemas? Entiendo que es un tema amplio, pero me gustaría saber su opinion al respecto. Muchas gracias.

  10. hola, he visto «un juge pas comme les autres»/ Arte tv – trabajo con ninos, jovenes …, usted puede ver unas videos que puede interesar-le http://www.myspace.com/arttherapielefildariane

    ARTE TERAPIA EL HILO DE ARIANE : Qué le cuelga … ?
    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=45232803
    Imagen tema : la serenitad – Como que ? – La montaña — El camino de RB (hombre, 30 años) —

    ART-THER APIE LE FIL D’ARIANE : Du château … au visage …,le chemin de AB, ado, 14 ans 1/2
    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=38261415
    + ART-THERAPIE FAMILIALE : 2 séances de Squiggle ( gribouiller , gribouillage en anglais D.W.WINNICOTT ) avec sa mère, FG (+- 40 ans) : séances 6 & 9 –
    Séance 1 à 35 : du château au papier de soie… — 2 ans après, AB,17 ans, revient pour une ultime séance : du château … au visage …

    Adios y gracias
    Ariane Walker
    arte terapeuta, psicóloga
    Paris FRANCE 00-33-1 48 59 44 98
    info @ art-therapie- le fil d ariane . net

  11. Ante todo, enhorabuena por el blog; acabo de conocerlo y me parece de alta eficacia y gran amenidad, como todo lo que hace el Sr. Juez Calatayud. Le pediría a su Señoria que me diera su opinión al respecto de estas campañas publiciarias de bebidas estimulantes, claramente dirigidas a una población juvenil (muchos de ellos menores) que asocian su consumo a un aumento de capacidades, a una hiperestimulacion de los sentidos y al logro de éxitos. A mí, personalmente, me parece una forma extraordinaria de que los chavales vayan aprendiendo que con el uso de sustancias «todo» se hace mejor, más fácilmente y más deprisa; ah! y con quien quieras. Llevo más de 20 años trabajando en adicciones (soy médico) y esas mismas expectativas de su uso han hecho caer en el consumo de extasis, speed, cocaína y demás estimulantes a muchos de mis pacientes. Me parece triste que en una misma franja publicitaria podamos oir dos mensajes tan distintos y contradictorios como «aprende a vivir sin drogas» y «XXXXX te da alas». Reciba un saludo y mi admiración.
    Pascual.

  12. Nos sería de gran ayuda su consejo: Por tres años consecutivos , en total cuatro estancias Fulanito , un niño bielorurso (10 años) ha pasado temporadas con nosotros, a lo largo de este tiempo, Se ha ganado el cariño de todos los de la casa , la hermandad, y los familiares, ERA UN NIÑO ESPABILADO, DE UN CORAZÓN DE ORO, CON MALOS ESTUDIOS Y UN AMBIENTE FAMILIAR AL LÍMITE DE LA INDIGENCIA, EL ALCOHOL Y LAS DROGAS, Su Hermana (la persona que se hacia cargo de él) , en la última estancia debió de dejarlo algo de lado, al ennoviarse e irse de casa para los estudios.
    El año pasado, empezó robando cantidades de dinero bastante significativas, habiendo sido reprendido severamente (y con cariño)(no se si ha escuchado alguna vez una bronca en ruso, es un idioma que parece estár hecho para reñir) por parte de su monitora traductora. A pesar de ello, coincidiendo con llamadas a su pais (algún pariente algo lejano (esto es una sospecha solo, con una hija algo especial para él)) volvió a hacer robos. habiendo sido sorprendido infraganti por parte de personas ligadas a la organización (española) que los trae. al final de los cuarenta dias si se hubieran consumado las sustraciones la cifra hubiera sido del orden de los 400 euros,una cantdad muy jugosa la cambio de su pais.
    Este verano si Dios quiere volverá con nosotros, ¿Que consejo nos da para plantear desde el principio las reglas del juego?.Sabiendo que con la desestructuración familiar, de no haber habido algún cambio serio, cabe esperar un mayor deterioro.

  13. Muchas gracias por su blog.
    Me gustaría como educadora saber que debemos hacer, pues hay un abismo entre lo que los jóvenes ven en la tele y la realidad, en el programa de baile Fama, los profesores en la academia les obligan a tocarse a las parejas desde mi punto de vista de una forma oscena, muy agresiva…..,creo que no es necesario, en la escuela los chicos quieren hacer lo mismo y ahí se presentan los problemas de esta sosociedad hipócrita entre los medios de comunicación y la realidad.
    Reciba un cordial saludo

    Mª del Carmen Bonilla

  14. Buenas. Soy Adrián Carvajal, compañero de clase de su hija. Agradecerle simplemente que me firmara el libro y espero verle todos los martes en el juzgado, sentando yo, porsupuesto, como oyente y no como procesado. Un Saludo.

  15. Hola Emilio soy Inmaculada Molina, Secretaria de la AMPA la JOya del Ceip Cervantes de ALhama de Granada, queremos ponernos en contacto contigo por si fuese posible venir a visitarnos y organizar una Jornada sobre la adolescencia es decir, nuestros hijos e hijas, no sabemos en que telefono o e mail localizarte, te dejo una dirección de email y si es posible te pones en contacto con nosotras. Un saludo.

  16. A LOS DOS TITULARES DEL BLOG

    Estas consultas se suelen dirigir a Su Señoría. Será porque se le supone más poder. Esta va para los dos, para el juez y para el periodista. ¿Tiene la justicia más poder que los medios de comunicación de masas?. Leo en El País una noticia delirante, para reír … si fuésemos marcianos y no nos tocase tan de cerca. Si se duda de mi resumen, véase http://www.elpais.com/articulo/espana/supuesta/maltratada/enzarza/vecinos/avisar/policia/elpepusoc/20090225elpepunac_15/Tes
    Me recuerda la primera aventura de don Quijote, tras ser nombrado caballero en la venta, cuando socorre a un menor que está siendo azotado. Don Quijote (Quij. I, 4), como los vecinos de la noticia de El País, oye “unas voces delicadas, como de persona que se quejaba,” equivalentes al tono subido de un matrimonio que discute en su casa, según El País, y juzga, de la misma manera que los vecinos de El País, bien adoctrinados por la abrumadora propaganda oficial contra la violencia de género, que, aunque se trata de un asunto de otros, requiere su intervención. Pero tras la misma, acorde en todo con las leyes de la caballería, como la de los vecinos fue acorde con la ley de violencia de género y su propaganda, el “menesteroso o menesterosa” (don Quijote había leído en su biblioteca las proclamas de cierto feminismo contra el uso sexista del lenguaje) se queda aún más fastidiado que antes. Eso mismo pasa en lo que cuenta El País: Tampoco se resuelve la situación de violencia pero:

    1º.- La mujer se muestra tan violenta o más que el hombre («¡Decidme quién os ha llamado, porque si tengo unos vecinos que son gilipollas, no es culpa mía!. Es lo que espetó Encarnación V., de 40 años, …”, ¡la primera, en la frente! “… a los agentes policiales que habían acudido a su domicilio al ser avisados por los vecinos de que ella y su marido mantenían una fuerte discusión y se oían golpes”). En la noticia nunca más se supo de los golpes, ni de quién los dio, ni se dice que la mujer presentara ningún síntoma de tales golpes. A pesar de lo cual, a la tercera llamada de los vecinos, “la policía ordenó al marido …” (sólo al hombre, que para eso está) “ … que se personase en la comisaría al día siguiente para tormarle declaración, pero no aplicó el protocolo de violencia doméstica en vista de la fiereza de la esposa negando haber sido agredida, y contra el criterio de los vecinos, que habían escuchado muchas peleas.” La noticia, como se ve, está redactada para meterle presión y echarle a los vecinos encima a la policía, entendiendo ahora por “vecinos” a todos los españoles que somos parte no ya de la aldea global, sino de un espacio aún más reducido y claustrofóbico, el patio de vecinos global. Vamos, que gracias al altavoz que el medio de comunicación pone en la discusión nocturna de un matrimonio de Carabanchel, los gritos me han llegado hasta Alicante y yo tampoco puedo dormir (véase la hora de este post, que he tardado mucho en redactar). Por “no aplicar el protocolo de violencia doméstica” ha de entenderse que la policía no se llevó al varón a dormir a la cárcel, sin más explicaciones, que es en lo que consiste “el protocolo”, pero convocar sólo al varón a declarar se contamina del mismo protocolo.

    2º.- Profano en asuntos legales y se me ocurren muchas leyes a las que agarrarme en la escena de El País: las que condenen el escándalo nocturno, la intimidación a los otros vecinos (que sí fueron, de verdad, acosados e insultados, según se cuenta) o la falta de respeto a la autoridad. Sin embargo, todo se focaliza a través de la ley de violencia de género, que para eso está, para envolver con su velo omnipresente y omnisciente otros problemas diferentes, así escondidos, y no arreglar tampoco el que pretende paliar.

    3º.- Un medio como El País no tiene otra cosa mejor que contar que la discusión nocturna de un matrimonio X, que molesta a sus vecinos a causa del tono subido. A pesar de que, en los mass media, el tiempo y el espacio es oro.

    Y 4º.- Esa anécdota se completa con otra, aún más extraña. La policía detiene, una vez más al hombre, a pesar de la oposición de la mujer: “La pareja comentó que la orden de alejamiento había sido revocada, pero los agentes consultaron el registro y se cercioraron de que no. Y se lo llevaron detenido a la comisaría, ante el disgusto de la mujer.” Lo extraño no es que la mujer siguiera con su supuesto maltratador (algo de lo que tanto se quejan las feministas, que insinúan que “la ley es buena” pero las víctimas son malas) sino que “aunque la medida de alejamiento persistía, los hechos que lo motivaron habían sido juzgados y Edgar, absuelto.” ¿Puede explicarnos Su Señoría cómo es posible esto? ¿Por qué esa prisa en imponer medidas de alejamiento a tutiplén e inaudita parte, por una parte, mientras, por otra, ese desdén, esa pereza de la justicia por levantarla, de manera totalmente inmotivada? Pues me consta que no es el único caso.

    Don Quijote empeora la situación del niño azotado porque comete tres vicios a la vez: (1º) lo sobreprotege (“descortes caballero, mal parece tomaros con quien defenderse no puede”) aplicando, además (2º), una ley equivocada, que le lleva (3º) a atribuir, a priori, un rol equivocado a uno de los actores: confunde al labrador rico que azota al niño con un “caballero”, de la misma manera que nuestra ley de violencia de género confunde a todo hombre con un maltratador en potencia y a toda mujer con una víctima de cualquier caso de violencia doméstica, con lo que sobreprotege a la mujer en detrimento de los derechos constitucionales del hombre (CE, art. 14), discriminado por razón de sexo … y deja a las menesterosas aún más fastidiadas que antes (a los datos me remito).

    Y concluyo: dice don Emilio en youtube que ya es hora de que nos tomemos conciencia de que el menor, como la violencia de género, es asunto de orden público, asunto de todos (es el propio don Emilio el que hace esa comparación). Visto lo visto, me temo que, si tomáramos conciencia, sería aún peor. Andaría por la calle con mi hija en horario escolar, como me ocurre esta semana (la niña está de vacaciones de carnaval porque en su colegio hay menos vacaciones de verano y, a cambio, hay otros períodos más de vacaciones durante el año que en la escuela pública), y cualquier “vecino” llamaría a la policía y nos harían la puñeta (sobre todo a la niña), a la vez que no se paliaba en nada la situación de las verdaderas víctimas. Y no hace falta ser profeta: no hay más que ver como todos, en aras de sus intereses de poder (empezando por los medios de comunicación, siguiendo por los políticos) instrumentalizan ya a los menores (ejemplo, la menor de Sevilla supuestamente arrojada al Guadalquivir).

    Al hilo de todo esto, agradecería una pequeña reflexión del juez y del periodista, por la parte que les toca.

    Muchas gracias.

  17. Buenos días, mi intención es contactar con el Sr. Emilio Calatayud:pertenezco a una Asociación de VOluntariado de Barcelona, hacemos actividades de formación, culturales y proyectos de voluntariado desde hace años. Estamos realizando con dos compañeras una monografía sobre la adolescencia, o más bien sobre la situación actual palpable en los adolescentes que siendo lo más valioso para construir nuestro futuro se están quedando sin los valores humanos a nivel personal y social. Pensamos que la raíz del problema y la solución está en la Educación, empezando por el propio chaval, los padres, la escuela, la sociedad.Un pequeño estudio que pretende ser de investigación pero con efectos prácticos y aplicables en los medios educativos de hoy. Para apoyar nuestro estudio y ver un poco más clara la situación nos hemos puesto en contacto con varios profesionales: sociólogos, pedagogos, psicólogos,etc, para pedirles su opinión a través de un cuestionario que enviamos por mail o si se aviene a contestar por teléfono mejor, siempre respetando el tiempo que nos quieran dedicar. Mi consulta es para el Sr. Emilio Calatayud, como admiradora de su trabajo, su integridad, su capacidad pedagógica y sobretodo como ser humano coherente en sus ideas y su forma de vivir, ( tenía que decir lo que siento !)me atrevo a pedirle colaboración para que nos responda algunas preguntas al respecto de este tema, por mail o si lo considera a bien, por teléfono.Gracias por su tiempo y su labor. Estamos intentando sacar adelante este proyecto y si cada uno si puede aportar algo, estoy segura de que podremos construir un futuro más sano para todos.

  18. Buenos dias,

    Mi intencion y deseo profundo es poder entrar en contacto con Ud.,señor Juez, Emilio Calatayud.
    Soy suiza ( he vivido una parte de mi infancia en Granada, maravillosa ciudad) y he visto un programa en Arte (TV francesa) presentando todo el extraordinario trabajo que Ud. hace.Me impresiono la inmensa dimension humana que tiene en su funcion de Juez, cuando impone una sanccion a una persona que ha cometido un acto delincuente, teniendo en cuenta su contexto y su historia y adaptando a cada uno/a una sanccion distinta y personal.Me parece interesantisimo el hecho de tener en cuenta el entorno familiar y e imponer incluso una sanccion a los padres.Estoy convencida desde hace mucho tiempo que involucrar a todo el sistema familiar en la problematica de la delincuencia es fundamental.
    Llevo 15 años trabajando con familias y jovenes con problematicas graves.Trabajo en una estructura lla- mada CIMI (Consultation Interdisciplinaire de la Maltraitance Intrafamiliale) en Lausanne, Suiza, (www.cimi.ch).
    He llevado durante varios años lo que se llama en esta estructura «la cellule de coparentalité», en la que mi funcion es ver como trabajar con la familia para que recupere su capacidad en poner reglas y limites a sus hijos cuando han perdido esas competencias.
    El acompañamiento se hace alternativamente con los padres, con los hijos y con los padres e hijos juntos, segun las sesiones.
    Algunas familias (el 50%) vienen bajo mandatos de los Jueces que les obligan a venir en esta estructura.
    Mi pregunta es la siguiente: como hacer pada poder tener una entrevista con Usted ?con el fin de intercambiar sobre la manera de trabajar con los padres para poder ayudarles a recuperar esa competencias?
    Yo voy a estar en Granada entre el 19 y el 5 de Julio 2009, quisiera saber si en un momento pudiera conseguir verle para ese intercambio.
    A la espera de su respuesta, atentamente, reciba Ud., mis saludos respetuosos.

    Laure-Anne Guigon

  19. Hola, este es un mensaje para el juez Calatayud al cual admiro profundamente desde que tuve la oportunidad dde escucharle recuientemnete en unas jornadas aqui en Sanntander. el animo a seguir adelante ya que hace mucha gente como usted en el mundo. Gracias por existir!! no obstante me gustaría corregirle, si usted me lo permite, que las palabras con las que acaba siempre sus charlas y que resumen maravillosamnete su filosofia , no se las debemos al gran Beltold Brech sino a un pastor protestante alemán , Martin Niemöler, hablando acerca de los nazis y porque no se les enfrentó debidamente.Muchas gracias y continue comunicando. Un cordial saludo

  20. D. Emilio, estamos intentando ponernos en contacto con vd vía telefónica y nos ha sido imposible. Ya vino aquí a Ubeda y nos dió una charla bastante buena a los padres, pero ahora nos gustaría que fuese para nuestros hijos en el Centro escolar. Si no tiene inconveniente nos manda un e-mail con algún teléfono más directo y nos pondríamos en contacto. Muchísimas gracias por su atención y la labor que está realizando, además de la difusión ahora a través de internet junto con su amigo Morán.
    Un saludo

  21. Felicidades por el éxito de esta noche en Loja, Don Emilio.
    Felicidades por su sinceridad y por la valentía en proclamar algunas cosas, independientemente de la «conveniencia»; es muy importante, para los indecisos, que haya personas de prestigio que marquen camino: en ese sentido, el presunto «estrellato» del que usted se extraña, cobra gran importancia y merece la pena.
    Muchas gracias por contestarme la última pregunta; le aseguro que la he utilizado mucho y voy a seguir haciéndolo, porque creo que la situación descrita a la salida del supermercado puede ser uno de los primeros indicadores de conflicto a resolver. Después vendrán otros para seguir la ruta marcada.
    Gracias de nuevo. Un saludo, José María

  22. Iltmo.SR.JUEZ:
    Soy una madre con grandes problemas con mi hija menor,no soy escuchada en albacete desearia asesoramiento sobre mi problema.
    Teniendo conocimiento de las criticas tan favorables hacia su persona,y de la ayuda que esta prestando a madres como yo desearia saber
    la forma de contactar con usted para explicarle el fondo de mi probleama.Muy agradecida

  23. Hola Emilio. Espero que no te importe que te tutee. Aunque soy de un pueblecito de Alicante, parte de mi familia es granadina (de Huéscar) y tu acento y forma de expresarte (junto a gran parte del contenido de tus charlas) me recuerdan mucho a mi familia, así que te veo como de mi casa, de mi familia (me pasa con poca gente, no te creas). Además eres tan cercano que aún me lo pones más fácil. Creo que puedo aventurarme a decir que sé que no te importará.
    Bueno este post es una especie de presentación, ya que había leído algunas entrevistas que te habían hecho y conocía tus charlas (qué sería de nosotros sin Youtube y sin «el interné»!!) pero de este blog no tenía noticia hasta hoy (a partir de ahora me vais a leer mucho por aquí, ya os he enganchado!!).
    Quiero darte la enhorabuena por tu franqueza, ya era hora de que alguien «notorio» se atreviera a dar su opinión sobre la educación actual de una forma tan clara. Se puede estar de acuerdo contigo o no, pero se agradece tanta sinceridad, sobretodo viniendo de alguien que debe proteger al menor, que conoce la situación real de los niños y jóvenes, que sabe cuáles son sus derechos y sus obligaciones y no habla por hablar. Y que además de hablar, actúa en consecuencia y se involucra al cien por cien.
    Hace mucho tiempo que quería asistir a una de tus charlas y por fin voy a poder hacerlo y además en mi pueblo, todo un lujo vamos, ya que tienes una cita con nosotros (en Muro del Alcoy) a finales de este mes de marzo.
    También os ofrezco mi modestísima ayuda para colaborar en este blog o para lo que sea. Démosle a la educación, de una vez por todas, la importancia que realmente tiene ya que es la base del futuro. Abramos los debates que hagan falta porque cuantas más opiniones tengamos más fácil será encontrar la solución perfecta (o casi perfecta) para «encontrar el Norte». Cuantas más voces seamos más se nos oirá.
    Un abrazo muy fuerte.

  24. URGENTE
    Hola, tuve el gusto de verlo en una conferencia y no quise hacerle la pregunta en directo por respetar la intimidad de las personas de las que le voy a hablar.

    TEMA: UNA PANDILLA DE NIÑOS HA AGREDIDO YA VARIAS VECES A UN NIÑO DE 13 AÑOS.

    Me gustaría que nos diera su opinión y nos orientara un poco, porque los padres del niño que lo está sufriendo no saben como actuar.

    El niño al que agreden es un niño de buen comportamiento, formal, no ha tenido conflictos con nadie antes, es un niño guapo, alto, bien vestido….
    Para relatar los hechos a partir de ahora a este niño le llamaré Pepito.

    La historia comenzó a principìos de diciembre, una tarde paseando Pepito con sus amigos se acerca una pandilla a ellos, a un amigo le dan una bofetada y se meten con la forma de vestir de Pepito. Esa misma tarde cuando iban hacia su casa Pepito y un amigo se vuelven a acercar algunos niños de esta pandilla. Dos entretienen al amigo y uno de ellos (de 12 años) se acerca a Pepito y le pega. Pepito y el amigo en vez de enfrentarse se van a su casa.
    No habían pasado 15 días y este mismo niño (de 12 años) rodeado de su pandilla en la que muchos ya tienen 14 años o más, vuelve a pegarle.
    La semana pasada vuelven a encarse con él y a amenazarlo cuando estaba con unas niñas.
    Algunas de estas niñas, conocen a algunos de esta pandilla y por internet le han dicho a las niñas que le tienen ganas.

    Más o menos estos son los hechos, los padres no saben que hacer, hay quien les aconseja que denuncien y quien les aconseja que no.
    Dicen que como el niño que está agrediendo tiene 12 años no se puede hacer nada hasta que tenga 14. Pero digo yo, que algo habrá que hacer. Además los demás niños están siendo complices y son mayores. Por otra parte, si nadie los frena les estamos alimentando, están creciendo como delincuentes. También comprendo a los padres. Ellos piensan que al denunciarlos, si no se puede hacer nada, ese hecho tenga peores consecuencias para su hijo.
    En fin, espero saque unos minutos de su tiempo lea mi mensaje y tenga a bien contestarme.
    Un saludo y muchas gracias.

  25. Buenos días, soy Ángeles Peñalver de Cetelmon tv.
    Os escribo un correo que deseo os informe de quiénes somos y qué buscamos. Somos una televisión que emite desde un monasterio en Alicante. Nuestra única motivación es comunicar al mundo esperanza y alegría. Queremos difundir las bondades diarias de Dios en todos los ámbitos : trabajo, investigación, ocio, familia, medicina, deporte, iglesia … No nos mueve ningún interés económico. Los monjes, cuatro literalmente, viven de la Providencia. Los laicos que cooperamos lo hacemos gratuitamente y en los ratos que podemos; pero creemos en esta televisión y luchamos por ella. Hemos visto a mucha gente recuperar la ilusión. Merece la pena.
    Todo surge cuando Juan Pablo II pide que anunciemos el Evangelio con las nuevas tecnologías. Los monjes de la Comunión de la Paz se lanzarón a ello y muchos los seguimos.
    No tenemos muchos medios; pero eso no nos desanima. Rescatamos de la red lo que nos permiten. Somos muy respetuosos.
    Cada día tenemos un programa de media hora que sólo cuenta buenas noticias.¡Hace mucha falta!, ¿No creen? En dicho programa nos valemos de noticias con video. Y ahí es donde comienza nuestra relación. Nos gustaría`poder utilizar algunas de vuestras noticias con video para difundirlas al mundo. Por supuesto que citaremos la fuente, cada vez que lo hagamos. Podemos incluso deciros cuál es la que usaríamos y nos dais el permiso concreto. No sé, se me ocurren muchas fórmulas.
    Nos encantaría contagiaros nuestra ilusión y haber sabido comunicaros nuestra intención.
    Espero vuestra respuesta con alegría.
    Que Dios os bendiga

  26. Muy Buenas.

    Me dirijo al señor Calatayud para hacerle llegar una invitación para participar en “Cine y Familia”, una iniciativa de FISME Producciones. Integrado en la IX Muestra de Cine de Lanzarote, tendrá lugar el día 28 de marzo y aboga por la defensa del cine como elemento formativo y apoyo metodológico en la intervención educativa.

    La actividad diseñada, en la que sería un placer contar con su presencia como una de las voces autorizadas, consiste en la exhibición de cuatro cortometrajes: “Desconocidos”, “Vestido nuevo”, “El Prestidigitador” y “Fuera de Juego” que plantean situaciones reales: la incomunicación, la autoridad, la responsabilidad, el éxito y el fracaso, la amistad, la solidaridad, la exclusión, la integración, la identidad, el descubrimiento, la inocencia,…que buscan abordar uno de los grandes retos de la sociedad actual: la conciliación de la relación Escuela – Familia. Posteriormente, tras el establecimiento de este marco de reflexión y diálogo, se celebrará una mesa redonda con la presencia de expertos en diversas materias relacionadas con el tema de fondo, que podrán dar respuesta a cuantas cuestiones sean planteadas por los asistentes al acto.

    A la organización de este evento, nos gustaría contar con su presencia para tal acto público, previsto para el día 28 de Marzo en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote. Confiamos en que usted, invitado exclusivamente a participar en esta actividad, contribuirá indudablemente a mejorar un ámbito claramente importante para el futuro de los jóvenes y la Escuela junto a otro expertos representantes de ámbitos que creemos importantes, tales como: la pedagogía, la psicología, la antropología o el trabajo con menores.

    Disculpen si este no es el mejor foro para hacerle llegar una invitación como esta. Le agradezco desde este mismo momento su tiempo e interés.

    Espero su respuesta (sea cual sea su disponibilidad) y me ofrezco para cualquier aclaración o contacto posterior.

    Muchas Gracias.
    Alberto Diz.
    IX Muestra de Cine de Lanzarote, Canarias.

  27. Buenos dias.

    Me llamo Andrés, y acabo de terminar una comics que me gustaría presentarle.
    Porque creo que tiene un buen contenido educativo, y que podría ser util su difusion para la juventud.
    Pero tengo pocos medios, y busco ayuda para distribuir los que tengo, y porque no para hacer una edicion mas amplia.
    Podeis leer parte de la historia en:
    http://www.bloghotel.org/carmen

    A la espera de su respuesta, le mando un amistoso abrazo.

    Andrés

  28. Hola, somos unos padres desesperados ante la situación que nos encontramos con uno de nuestros hijos, el de 15 años. Llevamos años intentando solucionar sus problemas cognitivos-conductuales. Tras recorrer todas las consultas médicas, que pudieran aclarar algo del comportamiento irracional y la falta de evolución de aprendizaje académico y cognitivo de nuestro hijo, conseguimos dar con el problema. Un médico neurosicología le diagnostico TDAH, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con otro trastorno asociado, negativo oposicionista. Esto fue a los 12 años. En el primer año de tratamiento combinado ( psicológico y farmacológico) todo mejoró mucho. Pero no por mucho tiempo. Se probó con un nuevo tratamiento. Al principio vimos resultados positivos, pero a medida que el niño fue llegando a la pubertad empezó de nuevo el calvario.
    El caso, es que no sólo han aumentado significativamente sus problemas académicos y de comportamiento social y familiar, sino que además ya está implicado en dos procesos judiciales por robo con fuerza.(de uno de ellos aún estamos esperando sentencia).Hemos perdido el control sobre él. No atiende a nuestras normas y no queremos recurrir a la violencia. Ya que es lo único que nos queda por probar, al resto de castigos ya no responde. Se escapa de casa continuamente, cuando lo expulsan del IES, nos falsifica la firma para justificar la entrega de la notificación del centro, y un largo etc., de situaciones que han llevado a nuestra familia ( tenemos otro hijo de 13 años)a una situación de catástrofe a todos los niveles.
    Otra de nuestras batallas constantes es conseguir un centro internado que reúna las condiciones académicas y psicológicas que él necesita. Ya que no quiere vivir con nosotros, porque considera injusto nuestro comportamiento con él por no permitirle hacer lo que quiere.
    El centro donde cursa actualmente sus estudios está totalmente volcado en el caso, nos ha facilitado una relación de escuelas hogar y entidades con convenio formalizado con la Conserjería de Educación, pero no aparecen telf. De contacto, necesitamos saber cuáles de ellos son públicos,( ya que uno de nosotros está en desempleo sin derecho a paro y otro con contrato temporal de campaña de envasadora)y cual cubre las necesidades de educación especial que el necesita.
    Podríais orientarnos en cuál de los centros más cercanos a Almería, cumple los requisitos que buscamos y algún telf. de contacto.
    Confiamos en la gran experiencia que os abala y en la calidad de resultados obtenidos.
    No quisiéramos tener que tirar la toalla y ver como nuestro hijo se destroza la vida y se la destroza al resto de la familia.
    Un saludo y nuestra enhorabuena por la labor tan importante que hacéis.

  29. Desde la Asociacion Tenerife por la Custodia Compartida queremos agradecer su compromiso con la Justicia y felicitarle por esta iniciativa. Por favor, de venir alguna vez a Tenerife decirle que estamos a su disposicion. Reciba un cordial saludo. custodiacomsocios@hotmail.es

  30. Soy miembro del consejo escolar (como madre) de un centro de Educación Secundaria de un pueblo de Sevilla en el cual se dan los problemas, en los alumnos/as ,que se dan en cualquier localidad.Pero nos gustaría que alguien diese una charla sobre los problemas que se dan en los chicos/as y por que motivos ( Decálogo)y sobre todo como solucionarlos como padres y como representante del AMPA. Creo que la aportación del juez sería muy beneficiosa para todos.
    Por ello le pedimos información sobre si es posible que este señor pudiese venir a dar una conferencia o algunas charlas.
    Espero su respuesta.
    Un saludo del AMPA

  31. Vivo en Barcelona, tengo un hijo adolescente de 16 años. Estaba en un colegio concertado de renombre desde que entro siendo niño, en primero de ESO observe como su tendencia era de ir con niños que un dia hacian campana, a incumplir horarios de llegada a casa, etc, intentando rectificarlo, yendo a buscarlo al colegio, mirar con quien iba, etc..
    El colegio, se inhibió y no me ofreció soluciones, repitió curso y al año siguiente su compotamiento empeoró y decidi cambiarlo de centro, el colegio tiró cohetes con la decisión… En la oficina de escolarización solo me ofrecieron uno que desconocía, por haber plazas -tremendo error basar tema de todos escolarizados a pesar de que niño no quiera estudiar- El colegio en cuestión estaba lleno de bandas y niños con problemas de integracion, no habia control de asistencia ni permanencia, ni aviso a padres..El caso es que su tendencia a juntarse con lo «mejorcito» se incrementó, se junto con niña que resulto ser hermana de cabecilla de banda…en fin un desastre. Empecé a moverme y reclamar a asistentes sociales -sin recibir ayuda- intentando un cambio de centro, fui a inspeccion de educacion y su respuesta fue que si no recibia bulliyng no podian actuar.. Al finalizar el año -ya todo muy deteriorado- lo puede cambiar de centro, pero todo fue inutil, en cuanto hizo los 16 dejo de asistir, pidiendo ir un centro de formacion previo a una escuela laboral. Mientras he ido al centro del menor pidiendo ayuda, al centro de desintoxicacion para menores (empezó con porros y alcohol), él no reconoce que tiene un problema y lo encuentra normal, cuando va a los psicólogos, les da la razón y luego vuelve a las andadas..

    Los piscologos -4 diferentes en total- no han solucionado nada, en casa se porta bien (no pega) pero su actitud frente a todo es de pasota..

    Se que necesita disciplina, pero no hay ningun sitio donde acudir ya que si no es violento, delicuente reconocido, etc.. no te hacen ningun caso.

    ¿Que se puede hacer? ¿No hay centros donde los obliguen a labores sociales, que vean la realidad de sus actos, que los preparen psicologicamente a ser adultos responsables?

    Muy agradecida

    Maria

  32. HOLA

    SOY DE LA ASOCIACION PLATAFORMA TDAH DE CATALUNYA

    TUVE EL GUSTO DE ESCUCHARLO Y CONOCERLO EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATIENCION Y TRASTORNO DE CONDUCTA
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CUANDO DICE QUE LOS NIÑOS TIENEN UNAS OBLIGACIONES IGUAL QUE UNOS DERECHOS
    PERO QUE SE PUEDE HACER CUANDO ESOS DERECHOS NO SE CUMPLEN POR PARTE DE MUCHOS CENTROS EDUCATIVOS
    SON EXPULSADOS DE LOS COLEGIOS,NO LOS DEJAN ASISTIR A ESCURSIONES,NO PUEDEN QUEDARSE EN EL COMEDOR DEL COLEGIO Y EN ALGUNOS CASOS NI SIQUIERA LOS DEJAN ESTAR EN EL PATIO A LA HORA DE RECREO CON LOS DEMAS COMPAÑEROS (NIÑOS DE 9 AÑOS)
    VEMOS COMO ESTOS NIÑOS ESTAN CONDENADOS EN MUCHOS CASOS AL FRACASO ESCOLAR Y CON EL AUTOESTIMA POR LOS SUELOS
    YO PREGUNTO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN NIÑO QUE ES RECHAZADO,INSULTADO,IGNORADO QUE CONSANTEMENTE LE ESTAN DICIENDO LO MAL QUE LO HACE TODO
    QUIZAS NO DEBERIAMOS ASOMRARNOS QUE DE MAYORES NO SEAN MARAVILLOSOS Y SOLIDARIOS (CON ELLOS TAMPOCO LO FUERON)Y QUE ACABEN EN MUCHOS CASOS COMETIENDO DELITOS
    QUE PODEMOS HACER PARA QUE LOS COLEGIOS CUMPLAN CON LOS DERECHOS DE ESTOS NIÑOS

    SALUDOS
    SARA

  33. Buenos días,
    Reitero de nuevo la petición de poder contactar con el Sr. Calatayud, que imagino ocupado a todas horas, pero nos gustaría saber si existe la posibilidad de enviarle unas preguntas por mail como participación a una monografía que estamos realizando respecto a la problemática y la crisis de valores, planteando unas soluciones y unas conclusiones que nos ayuden como educadoras, en nuestra Asociación de Voluntariado.
    Si es posible me pueden enviar un mail donde referir estas preguntas?.Agradecemos y valoramos la opinión de una persona coherente con lo que representa y su propia vida como el Sr. Calatayud.
    Mi correo es : juditagusti1@terra.es
    Gracias

  34. sr emilio soy el presidente del AMPA del colegio publico Nra Sra de la Paz de Villarta de San Juan (Ciudad Real),y me he quedado encantado con sus palabras y su forma de actuar,por lo que estaria interesado en contactar con usted para ver si esistiera alguna oportunidad de que nos diera una charla (tanto a los chavales como a los padres)y nada mas que agradecerle su atencion y su forma de ser, que es como deveriamos ser mas personas,
    atentamente un saludo francisco javier cuerva

  35. Estimado Emilio, soy profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna que, conjuntamente con Carmen Rosa Sánzchez López (también profesora de la Facultad de Psicología)y Melania Simón Pulido (psicóloga)formamos un equipo de investigación que desearía contactar con usted para proponerle participar en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife)en el mes de julio.
    Nuestros correos son: crslopez@ull.es; cramos@ull.es; mspulido@ull.es
    Muchas gracias y un saludo

  36. Hola, señor Juez, somos un grupo de matrimonios de la parroquia de Benalúa y nos interesaria mucho contar con su presencia en el mes de Junio, en una semana que vamos a dedicar a la familia. Contamos con el defensor del pueblo, Don Jose Cañizo, el día 23 de Junio. Sería interesante que usted nos acompañara, pues su forma de llegar a la gente y a los problemas de la juventud actual nos parece muy acertada.
    Esperamos su respuesta . Saludos.

  37. Menos mal que esto no es el teléfono. Lo digo por la hora. Bien, mi pregunta: ¿se puede uno divorciar de los hijos?. Si tienes, como yo, un hijo de once años que ni te habla,ni por supuesto,te cuenta nada,sabiendo su madre lo que pasa,y pasándelo por donde quiere… ¿Debo yo ser responsable de ese crio, cuando he hecho lo imposible por hacerle comprender que su actitud tendrá consecuencias en su desarroyo psíquico?. No hay manera. Y me encuentro en la tesitura de ser responsable, jurídicamente, de un nene del que no tengo la menor idea de lo que hace. Por supuesto que su madre no me informa de nada (excepto cuando supone que su salud anda un poco chunga). Pues vista así la cosa, no se si eso de la patria potestad debe entenderse de esta forma. Yo me hago responsable de lo que hago o de lo que controlo, pero no de lo que ignoro. ¿Realmente debo asumir, por que sí, esto?. Hablo del punto de vista jurídico; pues el psicológico lo conozco. Y este es simplemente aguantar y esperar. Muchas gracias Emilio. Javier.

  38. Hola, somos un matrimanio con una hija de 15 años. Está saliendo con un chico que no nos gustaba por que pensabamos que podía estar influyendo muy negativamente en ella. Empezó a dajar de estudiar, a contestarnos muy mal y la veíamos maltratada sicológicamente por él por que es muy celoso y fué consiguiendo que dejará de lado a todas sus amistades y compañeros de clase. Conseguimos que lo dejara y la cosa mejoró pero, vivimos en un pueblo y volvieron. El ya tine 18 años y una mañana recibió mi hija una llamada desde comisaría indicando que su novio estaba detenido y al día siguiente leimos en el periodico que fué por forzar 12 coches en una noche y que además tenía antecedentes anteriores por robo con violencia. Nuestras sospechas de que este chico es «un prenda» no solo se han confirmado si no que han sido superadas y mas sabiendo su personalidad violenta y su forma de acaparar a nuestra hija. Ella tras ver los periodicos en vez de darle reparo, se aferra mas a él e incluso, de alguna manera, lo apoya y se apega mas a él. Estamos muy preocupados por ella y por su futuro. Nos amenaza a gritos y nos levanta la mano a la madre y a mí, nos exige dinero sin hacer nada para merecerlo y crea en casa un ambiente muy malo. Nos preocupa mucho su hermana de 7 años que vive y padece mucho todo esto. No estamos preparados para esto y nos desborda. Estamos amargados y sin ganas de nada. Se salta cualquier límite que le pongamos y no acepta obligaciones.¿Podría orientarnos en algo o sugerirnos alguien o algún estamento que nos pueda ayudar? Vivimos en la provincia de Sevilla.
    Muchas gracias.

  39. Buenas tardes,
    antes de nada, quiero aclarar que no se trata de una consulta urgente, ni de un problema que tenga. Se trata simplemente de curiosidad, como docente, por si me encontrara en esta situación.
    En un centro escolar de Los Corrales de Buelna (Cantabria) hay una alumna de ESO sufriendo un caso muy severo de acoso escolar. Parece ser que unas compañeras han llegado a agredirla con tal violencia que ahora lleva collarín. Pero nadie actúa. Pueden leer la noticia en el siguiente enlace
    http://www.eldiariomontanes.es/20090322/cantabria/tribunales/lidia-tiene-miedo-20090322.html
    Es un caso individual, pero seguro que todos conocemos varios ejemplos semejantes en toda España.
    Mi duda es: ¿qué instrumentos legales tenemos los centros y los profesores para evitar estas situaciones?¿Qué se puede hacer con alumnos así?¿Hasta qué punto no es posible expulsar a un alumno, hasta qué punto hay una responsabilidad penal?¿Es que es necesario que la chiquilla reciba una paliza ante el consejo escolar al completo para justificar tomar medidas punitivas?
    Un saludo.

  40. Me permito un poco de su tiempo porque quiero contarle lo que en nuestra comunidad estamos padeciendo desde hace ya más de tres años. Vivo en una mancomunidad formada por cuatro bloques y enmarcada en unas zonas verdes algo deterioradas pero que nos brindan un disfrute inigualable en las noches de calor del área metropolitana granadina.Chavales propios y ajenos (según los primeros) se han dedicado a incumplir reiteradamente las normas de convivencia aprobadas en junta de propietarios, han destrozado instlaciones, buzones, pintura de portales, han utilizado la terraza como sitio para encuentros sexuales, usan el rellano como sitio de encuentro… y todo eso con sus padres/tutores delante. Cuando hemos recriminado a los jóvenes se han visto reforzados por la actitud que sus progenitores han tomado siempre: primero y únicamente defender a sus hijos y contradecir al mayor que se hubiera arriesgado a decir a sus queridos hijos que aquello o aquello otro no se podía hacer… Esto ya es agua pasada, del último verano ( y temblamos ante la cercanía de este).
    Ahora el problema es el mismo pero sólo me atañe a mí y a mis vecinos de arriba: padre, madre, hija adolescente buena estudiante, y dos nicños de ocho y once años. Mi hija y yo soportamos ruidos continuos desde las tres que salen del cole hasta las doce en que suponemos que se van a dormir. Después de meses, se nos ocurrió subir a quejarnos. Tres ves lo hemos hecho y no vuelvo a hacerlo. En la primera y segunda ocasión fuimos bien recibidas (sin pasar de la puerta) y tuve la oportunidad de dirigirme directamente a los chicos (he sido educadora)y la impresión de que me escuchaban. La actitud de la madre e hija mayor fue (Uy¡ sube cuantas veces quieras, nosotras ya nos hemos acostumbrado¡¡¡¡). La tercera y última vez, el padre haciendo uso de su tamaña y sexo, me dejo bien clarito, que los ruidos no provenían de su casa, que el también tiene ruidos, y que eso es lo que hay. Nuestros hijos estaban presentes. Me sentí desautorizada y perdida.
    Sé que hay otros vecinos que ante ruido insoportable de musicas adolescentes cuando los padres no están en casa, llegan al punto de golpear paredes y techo con bancos de abdominales… pero me niego a llegar a eso y por otro lado no quiero perder la tranquilidad de mi casa.
    Enfín, un poco largo e insuficiente al mismo tiempo. Me gustaría recibir opinión. Gracias

  41. Que ocurre,cuando un chico de 13 años con una inteligencia fuera de serie,pero usada solo para hacer daño..envia a un adulto amenazas para el y su familia y esas amenazas las cuelga en el youtube.¿se puede denunciar esto o se avisa a sus padres?

  42. hola,esta noche he visto al señor emilio en el programa de»los ratones coloraos».me parece un juez severo y sensato.me a gustado mucho su manera de hablar.SOY UNA CHICA DE 24 AÑOS DE LAS QUE TIENE UN POCO DE CABEZA UN BESO .

  43. Buenos días:

    Soy profesora en un instituto en Chipiona; doy clases a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, alumnos que tienen entre 16 y 18 años y estoy perpleja de la situación que estamos viviendo los profesores del centro mientras los políticos sólo se preocupan de intentar «mejorar la calidad de la enseñanza» mediante incentivos monetarios si «aprobados a más alumnos», tengo un compañero de baja por depresión tras ser amenazado con unas tijeras por una alumna de 13 años (2º de la E.S.0).

    Soy tutora de un 1º de bachillerato..17 años..y llevo unas 7 expulsiones de mis alumnos por faltas continuas de respeto hacia el profesorado; hoy concretamente la última, por insultar a mi compañera diciéndoles «eres una puta guarra», y mira que le aseguro que la compañera es buenísima y se llevan genial con ella…Nos sentimos impotentes ante chavales de esta edad; su único argumento cuando le recriminamos su falta de educación es que «nosotros cobramos» y con eso tenemos la obligación según ellos de soportarlo todo.Dios mío, tengo 33 años…no soy tan mayor como para que se haya perdido el respeto de esta manera; por el contrario, si se me ocurre ecirle (que por supuesto jamás sale de mi boca…ni se me ocurre…)decirles «pareceis tontos», lo primero que dicen es «te voy a denunciar»
    Como profesora y amante de mi profesión, la cual elegí voluntariamente e incluso decidí dejar mi trabajo en un banco por ejercer mi vocación, la enseñanza..me siento tremendamente defraudada con lam desmotivación y falta de respeto de los jóvenes (en general), ojalá dese las instituciones pudieran ver cómo sobrevivimos diariamente en un aula…ojalá…ojalá por un dia vivieran la realidad de cualquier centro educativo…(que por cierto, no es ni mucho menos el Fernando de Herrera de Sevilla, centro modélico donde trabajé y cuya directora asistió el año pasado al programa «Mejor lo Hablamos», lógicamente ese centro no es un centro estándar, se lo aseguro..de esos ya no quedan..).
    Simplemente me dirijo a usted para que este mensaje pueda ponerlo como ejemplo, nada más…que sepan todos realmente lo que estamos sufriendo como docentes..por si en sus manos estuviera hacer algo algún día, por favor, no nos olviden.

    Reciba un cordial saludo

  44. Sr. Calatayud:

    Le escribo en nombre de los alumnos del Curso de formación Ocupacional de Monitor Sociocultural de la Camara de Comercio de Toledo para hacerle una petición.

    Verá, uno de los profesores del curso, Gabriel, del Colegio de Educadores Sociales de Castilla la Mancha y Nacional, es gran admirador suyo. Durante el curso nos ha hablado de usted en varias ocasiones y nos enseñó la grabación que él mismo realizo porque, de hecho, el colegio de Educadores Sociales organizó una serie de ponencias en el Hotel Beatriz de aquí de Toledo al que usted asistio como ponente.

    El caso es que los alumnos del curso queremos agradecerle el trabajo que ha realizado con nosotros y le hemos comprado su libro (espero que no lo tenga ya) y nos preguntabamos si podría enviarnos una pequeña dedicatoria para ponerselo adjunto con el libro.

    Gracias de antemano y muchas gracias por sus ideas y orientaciones.

    Atentamente, alumnos del Curso de Monitor Sociocultural de La Camara de Comercio de Toledo.

  45. A la atención del Excmo. Sñor. Juez D. Emilio Calatayud:

    He leído el artículo del 4 de marzo, «Hijos tiranos», y finalmente he decido realizar mi consulta. Tengo un hermano de 17 años (cumple los 18 en Noviembre), que está haciendo que la situación en el ámbito familiar sea insostenible. Mis padres están desesperados, la familia, en general, está desbordada con el asunto,y mi madre, mi madre,la pobre, no sé lo que va a suceder como esta situación no acabe pronto.

    El inicio del problema se puede remontar unos cinco, incluso, seis años atrás, cuando mi hermano tenía unos 12-13 años. Fue cuando mi hermano empezó a tener una conducta, podríamos decir «desviada», y a cometer «pequeños actos delictivos». En un principo, parecía ser cosa de la edad, la «rebeldía propia de la adolescencia». Conforme pasaba el tiempo nos dimos cuenta que sus actos no obedecían (ni mucho menos)a dicha rebeldía. Recomendé a mi madre que consultase a un Psicólogo, y así lo hizo. Los recursos económicos familiares de los que disponemos son escasos por lo que no nos podemos costear una asistencia psicólogia privada. Sea como fuere, el psícologo de la seguridad social no nos ha aportado luz alguna al caso. No obstante, se le detectó un leve déficit cognitivo y sensorial.

    Actualmente está en «tratamiento» (ha de asistir cada 6 meses a consulta para revisión).

    Cuando cumplió 16 años, dejó el instituto, tras sucesivas llamadas de atención a mis padres (por el director del instituto), ya que la atribuían la comisión de «pequeños hurtos».

    Desde entonces, se le han atribuído varios hurtos, y se le ha relacionado con asuntos de drogas, pero sin que nunca haya mediado denuncia alguna. Actualmente, no estudia, no trabaja, y no quiere ayudar a mi padre en las tareas del campo (a lo que se dedica mi padre). Ha habido dos ó tres fines de semana que ni si quiera ha ido a dormir a casa, y hemos tenido que acudir a la guardia civil. Lo único que hace es pedir dinero, gritar, amenazar, destrozar el mobiliario del hogar… es más, desde mi más humilde punto de vista, pienso que está maltratando psicológicamente a mis padres, mostrándo altos niveles de agresividad. No obstante, nunca ha llegado a utilizar la violencia física.

    Toda esta situación se configura como un callejón sin salida. Ni los psicólogos, ni la guardia civil, ni los trabajadores sociales nos dan soluciones. No puedes denunciarlo porque desde un punto de vista moral te pesa porque es tu hijo; no puedes echarlo de casa porque es menor de edad; no puedes buscarte un centro especializado porque no dispones de suficientes recursos económicos ¿qué haces?: un callejón sin salida.

    En el último «brote de agresividad» que tuvo (por llamarlo de alguna manera), hace un par de días, le dije a mi madre que lo denunciara por maltrato psicológico. Tal era el grado de desesperación, que mi madre se dirigió al Cuartel de la Guardia Civil para poner una denuncia. Allí le dijeron que no podía. Desde mi corto intelecto no entiendo por qué le dijeron éso, porque hasta dónde yo sé si se puede (estudio Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Granada).

    Al margen de este suceso concreto, he de decir que todos estos hechos tienen muchísimos matices.

    Lo único que quiero es buscarle una salida a este callejón. Que alguien me dé soluciones, posibibidades: ¿qué se debe hacer en estos casos?

    Ruego insistentemente, por favor, se me conteste. La situación es tal que veo peligrar la salud mental, e incluso la vida de mi madre (ya a estado varias veces hospitalizada).

    De nuevo ruego se me conteste, si hay posibilidad a mi correo electrónico (que supongo se quedará registrado al enviar este mensaje).

    Muchísimas gracias.

    Atentamente: S.J.A

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.