Envía tus consultas

Este es un blog participativo escrito por Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán. Se invita a todos los usuarios a participar en el debate y los autores se comprometen a responder, e incluso, tomarlos como punto de partida de futuras discusiones.

576 Comentarios

  1. Estimados Juez Calatayud o Señor Morá, les escribo desde Venezuela, un país envuelto en una situación de violencia juvenil alarmante. Basta dar una hojeada a los diferentes periódicos regionales, que hablan de la realidad en cada localidad, para darse cuenta que algo sumamente peligroso está a punto de estallar en nuestra sociedad. Cada semana mueren decenas de venezolanos de forma violenta y la mayoría de ellos son menores de 30 años. La prensa los atribuye a venganza, viejas rencillas, enfrentamiento entre bandas, peleas por el control de una zona, entre otras causas. Mi llamado es al Juez Calatayud: Amigo, somos muchos los que admiramos su sencilla forma de motivar a las personas a ser mejores padres y sus aleccionadoras palabras para legisladores y gobernantes. Venezuela ha tendido una mano amiga a España en varias oportunidades, la más importante fue durante la crisis resultante de la Guerra Civil. Los españoles en Venezuela también son víctimas de esta cruel violencia. Es por esto que me atrevo a pedirle una valiosa colaboración y que consiste en invitarlo a nuestro país para motivar a jóvenes, padres, legisladores y gobernantes en la enorme tarea de cambiar nuestra manera de ver a la familia y regresar a lo que fuimos, un país de gente noble, genuina, respetuosa y responsable. Indíquenos cuales serían sus honorarios profesionales, no le pedimos que venga gratis. También infórmenos sobre las condiciones bajo las cuales podría asistir y las fechas tentativas que existan en su agenda. Todo esto, claro está, en el caso de que usted decida ayudarnos.
    Un abrazo de un amigo de Venezuela.

  2. Estimado Don Emilio soy Adela Martinez Hernandez presidenta del AMPA LA ALMARIYA del IES SOL DE PORTOCARRERO de La Cañada ALMERIA. En nombre de toda la Junta Directiva le trasladamos nuestro mas sentido pesame pos el fallecimiento de su padre. Tambien queremos aprovechar la oportunidad para desearle la pronta recuperacion de su esposa.un beso muy fuerte.

  3. ESTIMADO D. EMILIO, SOY ADELA MARTINEZ, PRESIDENTA DEL AMPA LA ALMARIYA DEL IES SOL DE PORTOCARRERO DE LA CAÑADA (ALMERIA), EN NOMBRE DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA LE TRANSMITIMOS NUESTRO MAS SENTIDO PESAME POR EL FALLECIMIENTO DE SU PADRE.
    APORVECHAMOS ESTA OCASION PARA DESEARLE UNA PRONTA RECUPERACION DE SU ESPOSA. UN ABRAZO

  4. Estimado Sr. Calatayud, soy un seguidor en la red de sus conferèncias y ahora un nuevo lector.
    Es posible contactar de alguna manera con usted para seguir sus conferèncias en otras poblaciones de fuera de su comunidad autonómica
    Grácias

  5. He leido el contenido de su ponencia y comparto plenamente la totalidad de su exposición. Agradezco que haya personas con las que compartiría opiniones y al igual que en el tema de menores, en este pais, se ha pasado del «Juanillo» al «Juanazo», soy de su generación y daría cualquier cosa, porque las ilusiones que tuve en su día con la llegada de la democracia, fuesen realidad y que esta no haya sido tan frustante. Creo que la solución de los problemas tan graves que está viviendo la sociedad, tendrían soluciones con tan solo aplicar la lógica y no institucionalizando la hipocresia y lo absurdo, que solo crea confusión y beneficia a un sector (cada vez mas amplio) de oportunistas e individuos sin escrupulos. Si se plantease institucionalizar su filosofia sobre la realidad actual, cuente conmigo.

  6. Estimado Sr. Calatayud,

    Tenemos gran interés en contar con usted para el IX Congreso de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo que se celebrará en Madrid la 2ª semana del mes de Abril.

    Seguimos con interés sus noticias y compartimos plenamente su manera de hacer justicia con los jóvenes.

    Le ruego nos conteste.

    Muchas gracias,

    Ana Figueroa
    Fundación Mujer, Familia y Trabajo
    asociacionmujerfyt@gmail.com
    http://www.mujerfyt.org
    Telf. 913510271

  7. Buenas Emilio, me gustaría escribirte personalmente a un correo electrónico, ya que se trata de un tema personal y delicado referente a la adopción y no quiero hacerlo en el blog. Es posible que conocer una dirección de correo para escribirte?, gracias y saludo

  8. POR FAVOR QUISIERA SABER SI TIENE PREVISTA ALGUNA CHARLA POR LA PROVINCIA DE ALICANTE, VALENCIA O MURCIA EL SEÑOR JUEZ.

    ME REFIERO PARA EL PROXIMO AÑO 2010

    MUCHISIMAS GRACIAS

  9. Distinguido Magistrado Calatayud,

    Le escribo desde Palamós, pueblo de la Costa Brava otrora bonito, ahora decadente y desfigurado por la especulación urbanística. En este pueblo sufrimos el incivismo recalcitrante de algunos individuos de edades diversas, que van dejando su rastro de pintadas, destrucción de mobiliario urbano, carreras de ciclomotores trucados, gritos, ordinarieces y pelotazos contra las paredes de tarde a noche, mas un largo etcétera de proezas que, con toda seguridad, le será de sobras familiar. En mi caso concreto, cerca de mi domicilio hay una plazoleta frente al teatro local llamado “La Gorga”, donde una pandilla de tales sujetos se instala cada tarde. A pesar de que la zona está catalogada como “barrio viejo”, con circulación de vehículos a motor restringida a los residentes que dispongan de la correspondiente tarjeta expedida por la policía local, estos jóvenes llegan con sus ciclomotores haciendo alarde de acrobacias y estrépito de tubos de escape modificados. Toman posesión de la plazoleta, realizan allí sus competiciones futbolísticas, a menudo contra los muros de la vecina iglesia, “decoran” las paredes con su “arte”, se comunican a gritos en un lenguaje digno de la peor taberna, insultan a quienes pasan por allí, se sirven de la escalera de emergencia desplegable del teatro como trampolín, usan los respaldos de los bancos como asiento y el asiento como reposapiés, “adorman” los bancos con sus firmas y siembran desperdicios por doquier en cantidades abundantes, que allí quedan hasta que a la mañana siguiente pasa el sufrido barrendero, que pagamos entre todos. Lamentablemente, a través del blog no puedo hacerle llegar las fotografías de que dispongo sobre algunos resultados de tamañas “proezas”, que incluyen un banco literalmente destrozado, una siembra espectacular de desperdicios y una colección de “arte mural” (o tal vez deberíamos decir “arte rupestre”). En otros lugares de la población han aparecido papeleras arrancadas y lanzadas desde un paseo superior a otro inferior, entre otras lindezas con las que no deseo aburrirle.

    El motivo de escribirle consiste en que, tras reiteradas quejas de varios vecinos, incluso con repercusión en prensa local y comarcal, un concejal de la oposición en el ayuntamiento consiguió que se organizase una reunión a la que asistieron el concejal responsable de de movilidad y seguridad ciudadana, el jefe de la policía local y el jefe en la zona de la policía autonómica, además de algunos miembros del consistorio. Según traducción literal del informe del concejal que provocó la reunión, el resultado de ésta fue que “el equipo de gobierno y la fuerzas públicas no detectan inseguridad en Palamós y Sant Joan (antiguo pueblo vecino anexionado) y no consideran graves las gamberradas en las calles, los cristales rotos a vehículos, etc. Muestran su impotencia ante una justicia que pone en la calle acto seguido a los malhechores, y consideran que el efecto disuasorio no debe ser constante porque provoca el efecto inverso”. Realmente toda una ducha fría para quien todavía confíe en la autoridad y la justicia.

    Yo he pensado en proponer que, en el tiempo dedicado a la asignatura de “Ciudadanía”, los alumnos de IES del pueblo se dediquen a reparar los desmanes cometidos por los vándalos, con independencia de la identidad de éstos. Creo que de este modo se podría facilitar la reflexión entre los adolescentes sobre las consecuencias de las “gracias” de algunos, al mismo tiempo que tendrían la oportunidad de probar diversos oficios (limpieza, pintura, jardinería, carpintería, etc.) y descubrir aptitudes y vocaciones, aligerando de paso el presupuesto municipal. También podría suceder que, como por arte de magia, las identidades de los gamberros fuesen aflorando a la luz.

    Le agradecería mucho su opinión y su consejo sobre todo lo antedicho.

    Con mis felicitaciones por su labor ejemplar, reciba un cordial saludo.

    David Sempau
    Tel 687 279 343
    C/e david.sempau@gmail.com

  10. Al Sr. Don Emilio:
    Tres cortitas, Para que sirve realmente la infraestructura y figura del Defensor del Pueblo?

    Otra, Porqué cuando se filtran datos de un sumario que está bajo secreto, no se procede también contra el medio que lo divulga?, que está antes el derecho a la información aunque sea conseguida de forma ilegal o el derecho de las personas??

    última, porque las indemnizaciones por el honor de las personas, su cuantía sube como la espuma si es persona de relevancia social y baja si es perico de los palotes, el honor de las personas debería ser igual??, pregunto.

    Saludos

  11. Hola, saludos cordiales y enhorabuena por el esfuerzo en sacar este blog tan comprometido adelante.
    Trabajamos en un Centro de Menores con Medidas Judiciales en Las Palmas, y estamos seriamente preocupados con los programas de competencia prosocial; éstos, como pueden imaginar, están fundamentalmente dirigidos a la prevención o, en todo caso, a la intervención con adolescentes y escolares o menores con medidas dentro de la misma gama de edad. Sin embargo, nuestro dilema como psicólogos, educadores sociales o profesores se presenta cuando queremos desarrollar instrumentos eficaces con los jóvenes mayores de 18 años, que conforman el mayor porcentaje de chicos dentro del centro. Agradeceríamos nos pudieran orientar o asesorar sobre este tipo de programas adaptados a la realidad social de estos jóvenes, o sobre experiencias en otros centros en este sentido,o con bibliografía que pudiera actualizarnos en la materia, contando que podríamos contar con cierta autonomía para diseñar programas apropiados a nuestras necesidades, las de actuar proactivamente con chicos que cuentan con causas amplias y de larga duración, y centrados en dinámicas bastante complejas que superan circunstancias más comunes de los PCP estándar.

    Si fuera posible alguna orientación al respecto, tengan a bien cualquier comentario, incluso a mi correo si lo estiman conveniente.
    Gracias por anticipado.
    Domingo.

  12. hola:
    me he entretenido en leer algunos de los mensajes enviados tanto por padres, educadores, alguna futura,trabajadores de justicia… narrando sus vivencias e inquietudes y solo me ha faltado encontrar alguna respuesta del su excelencia, no se si porque se hace directamente al correo del peticionario ó porque este blog solo es para recopilar informacion de las opiniones de la poblacion, que es muy interesante, pero que, hay preguntas y asuntos muy delicados aqui y que, yo por lo menos me gustaria conocer la opinion del Sr. juez.
    gracias.
    mayte

  13. En primer lugar, felicitarle por ser como es.
    En segundo lugar, soy el secretario del Ampa del IES.Sierra Blanca, en Marbella.
    Tras los problemas que sufre este instituto, de masificación y gueto cultural.Nos atrevemos a escribirle, por el motivo de como podriamos contactar con Usted, para ver si fuera posible, tener una tertulia, conferencia o lo que fuera posible. Para poder reunir a la gran mayoria de madres y padres e invitados, de todas las ampas de aqui en Marbella. Nuestra intención es hacerlo sobre marzo o abril, si fuera posible.
    Por el gran interes que ello con llevaria, le agradeceriamos que nos comunicara si esto es posible de realizar.
    A la espera de sus noticias, aprovecho para darle un atento saludo.
    José María Pérez Cuenca.
    Secretario Ampa La Represa, del IES. Sierra Blanca, en Marbella, Málaga.

  14. Al Sr. D. Emilio

    Como padre de 6 hijos y educador junto con mi esposa según el modelo «te comes las sopa si o si», odiado por mis hijos cuando eran adolescentes y ahora reconocido junto a mi esposa cuando son adultos, y aún mas seguimos siendo los padres con mayúsculas.
    Ha tenido que pasar tiempo para este reconocimiento, ha tenido que llegar una crisis y darse cuenta que una buena educación les ha salvado de la misma, ninguno despedido a pesar de reducciones de plantilla del 80%, son apreciados por su forma de comportarse de expresarse, para conducirlos y mantenerlos por el camino adecuado tuve en ocasiones muy contadas y extremas que cometer un delito, al dar alguna bofetada o andanada de las mismas, hoy me lo agradecen.
    Si volviera a ser padre hoy, seguro que sería un delincuente y mis hijos no serían lo que son hoy.

    La nueva Ley del Aborto, que permite con 16 años tomar ese tipo de decisión sobre la vida o muerte de un ser engendrado en un momento de irresponsabilidad propia de la inmadurez de la edad y excluyendo a los padres, es sinceramente, a mi juicio, una barbaridad,y una confusión legal respecto al 155 del CC.

    Sacar esta Ley sin el concenso de los dos grandes partidos y tener que pactar con partidos minoritarios es otra barbaridad, sería mejor una consulta popular, para que esta Ley se ajuste al deseo del pueblo y no a la de unos pocos políticos empecinados en que salga adelante según sus criterios.

    Saludos

  15. Estimados Amigos,
    Con gran detenimiento he escuchado las magistrales disertaciones del Magistrado Emilio Calatayud Pérez. Sería excelente poder compartir tan importantes opiniones y puntos de vistas con amigos de habla inglesa, en los Estados Unidos de Norte América, por ello deseo preguntarles si existe la traducción al inglés de los trabajos del magistrado.
    Sin otro tema, me despido de ustedes, no sin antes felicitar al magistrado por su excelente trabajo.
    Atentamente,
    Carlos E. Fuenmayor
    Arquitecto
    12442 W Atlantic Blvd.
    Coral Springs, Fl 33071
    USA
    650-7619

    Cfuenmayor@eurocleaners.com

  16. Estimado Sr. Calatayud, soy un seguidor en la red de sus conferèncias y ahora un nuevo lector.
    Es posible contactar de alguna manera con usted para seguir sus conferèncias en otras poblaciones de fuera de su comunidad autonómica
    Grácias

    cokemanuel@gmail.com

  17. hola sr.calatayud,me dirijo a usted por una situacion ya insostenible.tengo una niña de 15 años la cual me tiene un maltrato psicologico ya imposible de sostener se pasa eel dia entero insultandome como palabras,hija de p….,me dice que soy una p……..que me tenia que morir bueno etc,etccon 15 años que tiene solo piensa en estar de fiesta y en llegar a las 5 y 6 de la mañana y como comprendera no tiene edad para esas fiestas se piensa que la vida es una fiesta ,no ayuda en las tareas de la casa no quiere estudiar solo sabe insultarme y decirme que soy ,con perdon una mierda.psicologicamente ya no puedo soportarlo mas,por favor se lo ruego y suplico ayudeme o digame que puedo hacer y si pudiera ser que un juez le pusiera unas medidas o algo,no se,es tan grande la impotencia que no se donde acudir.por favor perdone si le molesto pero le ruego que me ayude.Sin mas un cordial saludo,y espero su respuesta.Adios

  18. mi pregunta va para el Señor Juez. quisiera saber si el estado de bienestar esta afectando o favoreciendo a los menores adolescentes.
    quisiera que me pudieras contectar a esta pregunta, ya uqe hoy en dia se estan dando muchos casos de este tipo, donde el adolescente es el que realiza todo los actos que llevan a una condena

  19. Es una alegría comprobar que no siempre la fama es vacua. El Juez Calatayud sale hoy en las páginas del MUNDO como uno de los 10 personajes más influyentes de Andalucia. Tratado en la cercanía es increible constatar su ausencia total de afectación. Es imposible evitar la comparación con tanto pillabichos de coche oficial y engolamiento permanente. Gracias por ser tan majete Sr. Juez.

  20. Mi nombre es Virginia. A través de un vídeo colgado en internet “Lección magistral”, he tenido el placer de saber de usted. Sus palabras me fascinaron dada su cercanía, sensatez y sensibilidad.

    Mi situación me lleva a pedirle unos minutos de su valioso tiempo y le agradecería se tomara la molestia de leer esta carta con la cual no pretendo otra cosa que una orientación sobre cómo atajar el problema planteado con mis hijos.

    Mi falta de conocimientos y recursos me imposibilita ver como salir acertadamente sin herir a mis hijos que son lo que más quiero en este mundo.

    Mi tristeza y miedo me dan la fuerza y entereza para dirigirme a usted a pesar de considerarlo una intrusión, por lo cual, me disculpo de antemano. Sin más preámbulos le expongo mi problema.

    Soy una madre victima de la custodia compartida. No voy a entrar en la crítica fácil sobre el comportamiento de mi ex pareja hacia mi porque ni me repercute, ni me importa. Pero si hablaré de él como padre porque me afecta directamente al perjudicar a mis hijos haciéndome sufrir por ello.

    Mis hijos son dos niños de 10 y 12 años. Pasan los primeros seis meses del año conmigo y el resto con el padre. También tenemos fines de semana alternos y todas las tardes de los miércoles, cuando no disponemos de la custodia.

    En enero del año pasado mi hijo Álvaro de 12 años me vino con cuatro suspensos. Comencé a trabajar con el comedor del colegio como madre colaboradora con lo que pretendía ver a mis hijos todos los días y tener el acercamiento que la ley me negaba. Álvaro, mi hijo, era un niño difícil. Le daban ataques de histeria, era agresivo, me faltaba al respeto, mentía, etc. Pude observar que no se relacionaba con los demás niños.

    Durante el periodo que estuvo con su padre en muchas ocasiones me avergonzaba al ver a mis hijos en el comedor con ropa sucia y vieja. El calzado era vergonzoso y él, en pleno desarrollo desprendía un olor desagradable. Su falta de higiene y sus ropas sucias y rotas, en muchas ocasiones consiguieron que se le marginara y discriminara.

    Lo primero que hice en cuanto disfruté de la custodia, fue inculcarle con muchas peleas y discusiones que la ducha diaria no era una opción si no una obligación. Mi segunda labor fue imponer mi autoridad totalmente desprestigiada por el padre tras catorce años de convivencia. Tuvo que asimilar que en mi casa ahora yo tomaba las decisiones y que los castigos que yo le imponía ahora no podían ser levantados por su padre. Otro paso que consideré oportuno fue contratar una persona para ayudarle con los estudios y todos los días venía una hora o dos dependiendo de sus necesidades para enseñarle técnicas de aprendizaje y a tomar una cierta responsabilidad frente al estudio.

    Por último lo llevé a un psicólogo con el cual conseguimos que aprendiera a controlarse y compartiera sus problemas así como a ser más comunicativo.

    Fueron seis meses muy duros, de peleas, disgustos, lágrimas y trabajo… pero mereció la pena.

    Mi hijo aprobó el curso con buenas calificaciones, tenía amigos en incluso las niñas que le habían hecho tanto daño ahora le respetaban. La profesora tal y como yo había solicitado habló con ellas y yo misma les expliqué por el duro trance que mi hijo pasaba tras la separación y el daño gratuito que le ocasionaban. Actualmente son amigas de él.

    Mi hijo pequeño Diego, también supuso un duro trabajo pero con él fue más sencillo porque contaba con su respeto y consideración. De igual manera traté de inculcarle hábitos de limpieza y responsabilidad. Tuvo que aprender además a ser sincero y obediente. En mi casa utilizaba todos los sistemas pedagógicos que consideraba oportunos y ponía en práctica todo lo que la psicóloga me recomendaba.

    En seis meses, mis hijos eran mi orgullo, todo el mundo me felicitaba por la clara mejora en su comportamiento, sus rendimiento académico y el aseo, que pasó a ser algo rutinario.

    En julio mis hijos volvieron con el padre. Los informes escolares son preocupantes. El padre lleva siete meses sin asistir a su trabajo pues está de baja (es funcionario). El absentismo escolar es justificado por el padre con enfermedades inexistentes, por el simple hecho de no levantarse a tiempo, lo cual es preocupante.

    Su comportamiento hace que me avergüence de ellos pues si no fueran mis hijos juzgaría muy mal a esos padres encargados de su educación.

    Intenté contactar con el padre para hablar de todo esto pero se niega a hablar conmigo y si deseo comunicarme con él sólo puedo hacerlo por medio de su abogado.

    Durante mucho tiempo soporté una relación en la que me hizo mucho daño, porque siempre me amenazaba con quitarme los niños. Hubiese continuado soportándolo si un hubiese sido porque fue él quien tomó la decisión de terminar con ella. Ahora es como si pretendiera hacerme daño a través de ellos y sinceramente lo logra.

    En seis meses destruye todo mi trabajo. Ahora en enero han vuelto conmigo y debo comenzar de nuevo. Sus resultados académicos, de nuevo dejan mucho que desear, y si bien antes sólo era el mayor quien tenía un bajo rendimiento escolar, ahora son los dos. Esto se hace notar en sus cinco y tres suspensos respectivamente.

    Mis hijos están entrando en edades peligrosas y no tardará en llegar el día en que no logre comunicarme con ellos o que no deseen venir a la casa de las normas y obligaciones.

    Los principios inculcados por el padre no los considero apropiados. Les enseña a mentir, tanto a sus profesores como a mí para justificar sus faltas de asistencia en la escuela, sus horas de descanso…

    Todas estas circunstancias merman mis fuerzas e ilusiones. Adoro a mis hijos pero no quiero contribuir a formar unos maleantes. He llegado a plantearme el ceder la custodia al padre con la esperanza de que se canse y me la ceda o bien no acepte y me la conceda a mí ante la presión. No veo alternativas.

    Mi abogado me aconseja hacer un seguimiento al padre, sería una manera de demostrar la incapacidad de este hombre como tutor, pero mis recursos económicos son muy limitados, y no me lo puedo permitir.

    En enero he comenzado de nuevo a pelear judicialmente por su custodia. Debo agradecérselo a algunas personas que sin haberse visto afectadas directamente están dispuestas a implicarse.

    Si ha leído mi carta me siento satisfecha, porque sé que su tiempo es muy valioso. Le agradezco que me haya permitido desahogarme y si considera que no estoy obrando como corresponde y estoy equivocada le remito mi correo por si considerara oportuno hacérmelo saber.

    Sus palabras siempre serán bien recibidas pues por ser un hombre con conocimientos legales y a su vez un hombre justo, lo tengo en una gran consideración.

    Sin más, reciba un cordial saludo y mi más sincera gratitud por su dedicación.

    Virginia Mongil Santamaría
    virmongil@hotmail.es

  21. Hola
    En primer lugar quiero desearles un Feliz Año 2010 al SR. Calatayud y al Sr. Morán junto a sus respectivas familias.
    me gustaría saber como sigue de salud Azucena, ya que no he podido encontrar ninguna información al respecto en el blog
    Me gustaría saber si Don Emilio tiene programada alguna conferencia en la provincia de Barcelona este año 2010
    Gracias

    Joaquina

  22. un beso muy fuerte para emilio y su mujer, que reciban toda la fuerza y el amor de todo los que los admiramos. me gustaria ser como el, y no soy yo la unica que lo piensa.

  23. Escribo desde Argentina, trabajo para reparticiones estatales. Me dedico a temas de familia y quiero saber cómo se puede hacer para contactar al Juez para organizar video conferencia y sus honorarios, modalidad de depósito. etc. Atentamente Lic. Guillermina Rizzo

  24. Hola Emilio y Carlos,

    Después de felicitaros por este magnífico blog habitual en mis consultas digitales, os adjunto el enlace del último post que he publicado en mi blog. He querido reflejar -y no sé si lo he logrado- el auténtico desamparo que sufren muchos hombres hoy en día en sus procesos de separación o divorcio con hijos en el camino. Son muchos los casos que conozco y he sentido la necesidad de expresar en público mi opinión al respecto. Espero no haber ofendido a nadie, ni haber servido de excusa de medio pelo para algún desalmado con ganas de soltar la mano.

    Gracias por vuestro tiempo y, una vez más, por vuestra magnífica aportación con este blog a la comprensión de la sociedad que nos hemos encontrado.

    http://hacheseescribeconhache.blogspot.com/2010/01/politicamente-incorrecto-pero-cierto.html

  25. hola me llamo Francisco y soy un padre separado
    tengo un hijo de 16 meses y mi expareja cuelga fotos por internet con mi hijo
    mi pregunta es saber si esta dentro de una legalidad
    yo tambien tengo un video donde tenia a mi hijo con tres meses y tenia el chupete puesto y lo tenia con esparadrapo para que el pequeño no lo tirara y la dejara estar agusto
    me podria aclarar alguien si es legal y si yo puedo luchar por la custodia de mi hijo

  26. Buenas noches. Quería preguntarle al Sr Juez D. Emmilio Calatayud acerca de la Píldora del Día Después y los menores. Desde el pasado mes de septiembre se dispensa en las farmacias españolas sin receta médica y a menores de edad sin consentimiento de los padres. ¿No ES esto un despropósito normativo más? Para el caso de las menores de 16 años ¿no se está contraviniendo lo señalado en la Ley de Autonomía del Paciente respecto al consentimiento de los padres? ¿ Y la patria potestad de los padres: en qué queda? ¿Podrian denunciar los padres a los farmacéuticos q la dispensen a su hija menor de 16 años sin su consentimiento? ¿No se está situando a los faracéuticos en una situación de desprotección jurídica? ¿Qué tiene q hacer un framacéutico-con la ley en la mano- cuando la solicite una menor de once años de edad, por ejemplo? ¿Dar cuenta al Miniserio Fiscal xq «alguien ha mantenido relaciones sexuales» con una menor? A pesar de ser jurista, no alcanzo a comprenderlo, por lo cual le agradecería enormemente una explicación jurídica. Quizá se me escapa alguna norma o parto de una interpretación de la ley errónea. GRACIAS.

  27. Buenos días:
    Ayer tuve el gusto de ver un video de una entrevista que le hicieron en una televisión catalana.
    Me llamó mucho la atención que al principio del mismo le preguntan sobre el dispensar en las farmacias la píldora post-coital a una menor de 12 años. Usted dijo, o yo creí entender, que una menor de 12 años si ha tenido relaciones sexuales no han sido consentidas, luego es algo que se debería denunciar.
    Pues bien, una amiga conoce a una niña que acaba de cumplir 12 años y ha tenido varias relaciones sexuales consentidas todas ellas. Sus padres no saben qué hacer, ya que esto sucede cuando ellos están trabajando y no la pueden controlar.
    Mi pregunta es ¿si esta menor consiente qué se va a denunciar?.
    Si fuera tan amable me gustaría que contestara a mi correo, ya que de casialidad he encontrado este blog, pero no me manejo bien en internet.
    Gracias por la labor que hace con los menores. Saludos y feliz día.
    Mª Carmen

  28. MI pregunta es la siguiente:

    ¿Que se puede hacer un un niño problemático de 15 años?

    Es un mal educado, grosero, habla mal, machaca a su hermana, no tiene respeto, …
    Su vida escolar pasa por diversos colegios, tanto públicos como privados?. Y lo expulsan, o similar, de todos.
    Psiquiatras, psicólogos, …
    Los padres ya no saben que hacer ni a dónde pedir ayuda.
    ¿Hay algún colegio especial?. ¿escuelas de conducta?.
    Un saludo.

    Carmen

  29. Hola, verá soy una chica de 23 años, le he visto en muchas de sus conferencias y le admiro mucho. Es por ello que quiero contarle mi caso para ver qué puedo hacer según su opinión.
    Como le he dicho tengo 23 años, mi madre falleció hace poco y no tengo padre, convivo con mi hermano (esquizofrénico) de 40 años padre de 2 hijos: el menor está en tratamiento ya que cometió varios hurtos a la familia y pude ponerle remedio, gracias a dios ahora está cambiando porque es más manejable.
    El problema es con el mayor, tiene ya 18 años (cumplirá en abril 19) y no puedo hacer nada con él, no estudia desde hace 5, pues mi madre era muy mayor y no pudo obligarle ni encauzarle y ahora me toca a mí ya que a su padre no se lo permite su enfermedad. No estudia no trabaja, pero ese ahora es el menor de mis problemas, me insulta, cuando le digo algo que no le gusta lo tira todo y lo rompe, coquetea con las drogas y lo se.
    El último suceso ocurrió ayer, le pedí que le prestara el ordenador a su hermano y le gritó; entonces le dije que no le gritara y rompió el ordenador, cortó todos los cables con tijeras y me puse a llorar, cuando me escuchó me insultó y se dirigió hacia mí con las tijeras diciendo que me las iba a clavar, entonces me escondí en mi cuarto y llamé a la policía, pero cuando vinieron me retracté al recordar que ya es mayor de edad, porque no quería que se lo llevaran.
    Por la tarde hablé con mis amigas y me hicieron ver que tengo un maltratador en casa, se que no ha recibido la educación adecuada porque no tuvo padres (la madre les abandonó) y mi madre era muy mayor cuando se hizo cargo de ellos, pero no puedo más con esta situación. Por favor qué puedo hacer, se que denunciarle es una solución, pero ¿no habría otra? intento que vaya a un psicólogo pero se ríe de mí y me hace burla…y ahora después de lo de ayer tengo miedo conviviendo con él, la solución que ahora he tomado es no tener ningún contacto con él ¿es esto correcto para mí? necesito ayudarle y corregirle, pero le tengo miedo ¿qué le ocurre? ¿por qué se comporta así?
    Gracias.

  30. Buenos días,
    sigo esta web desde hace algún tiempo, y me parece admirable la actitud del señor juez Emilio Calatayud. ¡Ojalá hubiera más como usted!
    Soy madre de un menor internado en un centro cerrado en Madrid en circunstancias muy lamentables y me gustaría tener la oportunidad de hablar con el señor juez, Emilio Calatayud. Yo no tengo mucha experiencia en estos temas, más que la propia que estamos viviendo actualmente, y me gustaría que me asesorara sobre todo esto. Estaría dispuesta a desplazarme hasta granada si es necesario. Me encuentro muy preocupada por mi hijo. Mi correo es, delfalux@terra.es

  31. Estimado Sr. Calatayud.
    Nos ponemos en contacto con usted como Asociación de Familas Numerosas de Quintanar de la Orden (Toledo),para exponerle nuestra propuesta más energica a una conferencia dirigida a todos nuestros asociados y a todas las familias en general de nuestra localidad.
    Sabemos de antemano las innumerables solicitudes que tiene por atender, motivo por el cual solo nos queda decirle que sabriamos esperar, que fuese usted quien nos impusiera el momento de poder hacer realidad nuestros deseos.
    Nos comentaron que tenia pendiente una visita a nuestra vecina localidad de Campo de Criptana y sabiendo de todos sus compromisos, esa noticia nos hizo ser esperanzadores de poder matar dos pajaros de un tiro como dicen en nuestra tierra.
    Desde nuestra Asociación, solo nos queda el agradecimiento hacia su persona, agradecerle el ver la vida un poco más sencilla dentro de los problemas diarios, gracias por trasmitir a nuestros hijos educación y gracias por ser amigo de todos ellos.

    Muchas gracias por todo y cordiales saludos.

    Miguel Angel Adán Ortiz/Asoc. Familias Numerosas de Quintanar.
    Nuestro correo: famiquintanar@gmail.com

  32. Ola, esto va dirigido al Sr. Calatayud:

    estoy intentando localizarle pero me es imposible para invitarle a unas jornadas en Murcia. mi numero de movil es 633205079 y mail confes.murcia@gmail.com

    Estaria encantado de poder hablar con usted o su secretaria, o que me facilitasen la forma de contactar con usted.

    Muchas gracias.

  33. Hola,en primer lugar espresarle mi enhorabuena por darnos esas lecciones tan necesarias hoy en dia,le admiro como persona y como profesional de la justicia.Agradeceria que me solucionase unas dudas que tengo,tengo 1 hijo de 6 años y la guardia y custodia es de su madre,voy a luchar por su custodia,y quisiera saber,en caso de tener una hermana puedo lograr dicha custodia?Tengo entendido que no se pueden separar hermanos.Un saludo y gracias

  34. Hola:
    Gracias por sus clases.
    Nuestro caso: 2 hijos. El 1º 23 años, estudiando, trabajando, haciendo cursos de idiomas, pertenece a una ONG, etc…
    El 2º 20 años. Desde pequeño dificil, siempre al límite. Pedimos ayuda, sicólogos, pedagogos,… Adolescente problemático en el colegio. Los límites que le poníamos se los saltába. Castigo sin salir, sin paga,…
    no aceptaba nada, se empezó a escapar por las noches sin que lo supiéramos hasta que un día nos lo trajo la policia. empezó a consumir porros, a trapichear.Acudimos a las instituciones pidiendo ayuda con él y no obtuvimos mas que palabras. Dejó los estudios, solo quería dinero y fiesta y trapicheaba. Nos mantuvimos firmes, y al final le tuvimos que cerrar la puerta de casa. ésto, con 16 años. Fuimos a los municipales y nos dijeron que no podíamos hacer eso mientras no tuviera forma de vida. Nos vimos atados de pies y manos. Hoy en día le pasamos un dinero, vive en un piso compartido, le pillaron conduciendo una moto sin carnt. Nos manifestó su deseo de volver a estudiar y le pagamos una academia que cumple a medias. Se sacó un carnet de conducir y se compró un coche viejo y le he pagado el seguro, porque me da miedo que la cosa vaya a mayores y tengo esperanza de cambio, porque él sí quiere trabajar, pero ¿donde va sin ningún estudio? Sacó la ESO por iniciativa propia en una EPA. Mientras escribo esto, me doy cuenta de que me estoy engañando. No se que hacer ni como actuar. No hemos sido padres permisivos y así y todo, nos vemos con una carga, no con un hijo. Dos hijos, los mismos padres, la misma educación, ¿que nos ha pasado? ¿como podríamos ayudarle?
    Tiene amistades de todo tipo: Universitarios, NI_NIs, alguno que trabaja, pero todos viven muy bien, aunque la respuesta a sus responsabilidades, bajo mi punto de vista, no es la adecuada. Nuestro hijo, quiere vivir como ellos, pero fuera des seno paterno.
    Le hemos dado plazo de cambio hasta los 21 años, que los hace en abril. Me temo, que a partir de entonces, se buscará problemas porque si le hace falta dinero, presiento que se meterá más en el mundo del trapicheo.
    ¿Qué estamos haciendo con esta sociedad? Mi complejo de culpa es enorme, pero NADIE NOS HA AYUDADO.

  35. ¡Hola! soy una paisana del pueblo del abuelo de D. Emilio (Aspe)e hija de un amigo suyo. Quisiera ponerme en contacto con él para una charla sobre el tan traido y llevado cambio en la legislación del menor, Saludos. Lola

  36. Encantada de saludarle nuevamente después de tener el gusto de hacerlo en una charla que dió usted en un colegio de Almería.
    Mi trayectoria profesional ha ido de la clínica a la docencia universitaria, siempre en torno a la infancia y adolescencia.
    El motivo de escribir además de saludarle, es para mostrar mi impotencia ante la falta de recursos y profesionalidad que detecto en mi búsqueda de ayuda para un chaval de origen extranjero que ya ha pasado a ser ex menor(19 años).
    Cuando era menor, desde que llegó a España no ha recibido casi nada de escolarización ni atención de los servicios sociales…su formación se ha desarrollado en la calle -aunque tiene madre-a su vez necesitada de ayuda.Ha pasado recientemente por dos centros de menores infractores, y cuando ha salido no tiene absolutamente nada organizado a pesar -y aquí entro yo- de mi disposición de ayuda manifestada en todas las ocasiones posibles de forma oral y aportando mis datos en su expediente.
    Continuo con mi relación de ayuda en todos los sentidos, pero es insuficiente y no encuentro ningún apoyo de los servicios sociales…
    Es necesario pienso desde lo profesional y desde este asunto personal, crear alternativas, pisos tutelados, comunidades terapeúticas, etc…con profesionales variados trabajando en equipo interdisciplinar, porque este chico y muchísimos como él, tienen probleams de muchos tipos y no se resuelven con un trabajillo para hoy , necesitan apoyo emocional, estudiar para formarse, trabajar, etc…y no nos podemos quedar de brazos cruzados diciendo que no hay recursos.
    Tengo muchas ideas, no dejo de buscarle cada día salidas, pero a veces me desespero.
    Para cualquier comentario y/o ayuda que se le ocurra,me despido con un saludo cordial.

  37. hola sr.juez y sr. Morán, un par de ideas:
    hace algún tiempo escuché que un juez de familia había sentenciado que unos padres divorciados con custodia compartida de sus hijos tenían que ser los que se trasladaran de domicilio cuando les tocara estar con sus hijos, siendo estos los que permanecían siempre en la misma casa,mientras que los progenitores hacían sus maletas cada 15 días. IDEAL. hoy día, como lo que falla es el sentido común (que ya no es el común de los sentidos), nos dicen que prima el bienestar del menor.JA.prima, y lo digo como psicóloga, la comodidad de los padres, el niño se convierte en una maleta viviente. ahora tenemos «niños llaves», con sus consecuencias y «niños maletas»también con sus consecuencias, si hubiera más sentencias como esta, otro gallo cantaría.
    otra cosa: una de mis labores como psicóloga es dar charlas en guarderías y colegios en torno a temas de la educación, les puedo asegurar que quien va por primera vez, repite, porque son divertidas, amenas y aprendemos todos mucho, pero la asistencia no llega ni al 10% de la población de madres y padres de esos centros, y digo yo, si además es gratuita, por qué no aprovechan los progenitores para aprender «el manual de instrucciones» que tanto dicen que no los traen los niños cuando nacen? hay mucha falta de interés, hay mucha flojera en la educación de los niños y luego nos quejamos de los resultados. un saludo a los dos.

  38. Hola es la primera vez que entro en esta pagina ,y tras leer varios casos creo que a lo mejor podrian ayudarme, en el colegio de mi hijo ahi un niño que tiene algun tipo de problema el cual no se cual se por que su madre dice que el niño es muy normal,el caso y resumiendo mucho ha este niño no se le puede tocar y si mi hijo le toca o le roza sin querer se gana una torta o patada del niño.En el clegio estan al tanto yo me he quejado a direccion y dicen que hacen todo lo que esta en sus manos pero no se si es suficiente ,en clase paran las clases por su culpa molesta,el profesor se va enfadando y al final la paga con el que menos culpa tiene.Yo estoy en el AMPA y no se si tengo alguna forma de arreglar esto,nunca me he visto en una de estas y no se los pasos que tengo que seguir, los niños tienen 7 años.Muchas gracias y un saludo.

  39. Buenos días D. Emilio:
    Quizás en un principio lo que le envío no podrá tener mucho sentido para usted toda vez que, además de ser un juez ejemplar, no es lo que usted suele tratar diariamente y de forma directa en su trabajo, pero sí le creo que es una persona y un profesional que tiene los pies sobre la Tierra.
    Soy un padre que desde que nació mi hijo estoy muy unido a él (como creo que así debe de ser), que me preocupa y mucho su desarrollo y evolución en todos los aspectos. Desde que me separé de su madre hace ya seis años lucho para seguir manteniendo contacto diario con él (gracias a Dios tengo un convenio que se cumple y que por mi trabajo lo puedeo disfrutar bastante) bien por teléfono cuando estoy ese día trabajando (siempre que su madre me lo permite, ya que hay muchos días al año que, cuando le parece, no puedo hacerlo)o bien cuando libro cada dos días y lo recojo del colegio y pasamos la tarede juntos. Es decir, tengo un contacto casi a diario con él, pero aún sin tener la edad mínima para que él pueda ser oído, estoy planteando la CUSTODIA COMPARTIDA, que se puede llevar a efecto sin ningún tipo de trastorno ni para él ni para sus padres. Muy al contrario, sería un claro beneficio para todos, pero su madre no quiere, incluso se le planteó por mi abogada la posibilidad sólo de que se quedara a dormir los días que lo recogía del cole y yo le llevaba al día siguiente a clase aún manteniendo la manutención igual, pero no quiere. Por lo tanto no me ha quedado otra que acudir, por desgracia, al juzgado y allí está la demanda desde el mes de noviembre. Es una lástima que se tenga que acudir para «casi todo» a los tribunales cuando no somos capaces de resolver y arreglar nuestros propios problemas. Actualmente mi hijo tiene diez años, dentro de poco once, y hasta él necesita más estabilidad. El sistema que se plantea en la demanda del régimen de visitas (aunque no me guste llamarlo así, porque no haga visitas)es mejor para todos y así nos involucramos más en la vida de nuestros hijos. Sólo espero que se me de la razón y que se vea el compromiso que tengo con mi hijo.
    Cada vez somos más los padres (hombres) que queremos estar más con nuestros hijos y de tener una custodia compartida, pero los jueces no creen y ni sienten esa realidad. Están a veces del lado contrario, no miran que existe una realidad social, donde las madres ya no son tan madres y los padres sí que quieren ocupar su lugar. Sólo espero que no muy tarde, ya que la Ley parece que no interesa ser cambiada o al menos adaptada a esa realidad social, que los jueces se comprometan a hacer determinados gestos que nos den la razón.
    Bien, llegados aquí, y conociendo bien la realidad social, ¿usted cree que la custodia compartida puede ser una solución para esos niños que a veces les hacen creer que son huérfanos de padre?. ¿Cree usted que la custodia compartida (un compromiso de los progenitores) puede ser la solución a mucho problemas que se están dando?
    Muchísimas gracias. Un saludo.

  40. Buenos días:

    Mi escrito, no va dedicado a realizar comentario alguno sobre su labor como juez o sobre sus charlas relativas a la educación de los menores por sus familias, por la sencilla razón de estar totalmente de acuerdo con sus planteamientos.
    Si me he decidido a escribirle es para hacerle una petición. El que suscribe trabaja como educador familiar en el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que como Vd. conoce, tiene como eje central de sus tareas, prevenir que los menores no sean apartados de su medio familiar, incidiendo entre otros apartados, en los estilo educativos que los padres y madres ejercen sobre sus hijos. Así las cosas, desde que visioné su participación en las jornadas promovidas en 2.007 por EducaMadrid, no me canso de analizar sus premisas y darle la razón en sus contenidos. Esta aceptación hace que el contenido de su charla, sirva de elemento motivador en las entrevistas que mantenemos con los padres que nos derivan al servicio.

    Siguiendo este hilo conductor, hemos pensado en la posibilidad de editar un DVD, en el que se recoja, tanto su charla, como los contenidos que hemos desarrolados y que genéricamente denominamos «La Educación como Herramienta de Prevención Social», con la finalidad de proporcionarselo a padres con menores en riesgo y que le sirvan como elemento de reflexión acerca de su actitud hacia sus hijos.

    En consecuencia, por la presente, como autor de la mencionada charla, le solicitamos su permiso para poder editarlos y que la mencionada charla, sirva de herramienta clarificadora a los padres.
    Sin otro particular, quedamos a la espera de sus noticias. Reciba de nosotros un cordial saludo y todo nuestro respeto y admiración por su trabajo.

    Fdo: Claudio Garzón Rodríguez

  41. Buenas, soy un ciudadano de Ceuta y me gustaría comunicarle los graves incidentes que tenemos en un barrio de nuestra ciudad, el caso es que desde hace tiempo, se ha tomado por costumbre lanzar piedras a todos los vehículos de servicios públicos que suelen pasar por la zona, estos actos son cometidos por niños, concretamente han detenido a tres menores con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años y han pasado a disposición de la fiscalía, estoy seguro de que se les juzgara digamos al modo tradicional, no sé como podría ayudar a estos niños, para que cumpliendo con la ley, tuvieran la forma de más idónea para su reinserción, creo que para eso debería estar la justicia.

  42. Estimado Juez, soy el Director de Marketing de la Escuela de Negocios ESIC de Valencia (www.esic.edu). Desearía contactar con usted para pedirle su intervención en una conferencia que queremos realizar en el mes de mayo para los orientadores de los centros escolares de la ciudad de Valencia.

    Mi correo es javier.msenra@esic.es le rogaría me digera cómo podemos contactar para hablar del tema.

  43. Buenas tardes, mi nombre es Tatiana Ojeda y le envió este pequeño escrito no como una consulta, sino como una forma de agradecimiento (puesto que no encontre otro enlace por donde hacerle llegar mi mensaje). Soy estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, y aunque aún me encuentro en el comienzo del camino, empiezo ha comprender como funciona el mundo.

    Sr. Calatayud, el día que me encontraba ojeando la revista »Muy Interesante» no pude evitar reparar en un artículo dedicado a su modo de aplicar sentencias ejemplares a menores, adjunta una pequeña lista de diez pasos denominada »Cómo hacer de su hijo un delincuente». Confesaré que tarde poco en buscar más información en Internet, y al hallar este blog ya no puedo evitar conectarme casi todos los días para ver las novedades.

    Tras esto, sólo me queda darle las gracias, porque por gente como usted recuerdo cada día porque elegí esta carrera. Un saludo afectuoso, Tatiana Ojeda G.

    La laguna a 10 de marzo de 2010

  44. Coincidiendo con la celebración de la Conferencia: Reflexiones de un Juez de Menores en Educación, que correrá a cargo de D. Emilio Calatayud Pérez, Magistrado-Juez de Menores titular del Juzgado de Menores Único de Granada, organizada por los Centros educativos y AMPAS de Bollullos Par del Condado, Ilmo. Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado y el Centro del Profesorado Bollullos/Valverde, a la que asistiremos un numeroso colectivo de profesore/as de la zona, he querido dejar por aquí una de las dos ponencias que presenté, el pasado verano, al V Congreso Internacional EducaRed.

    La ponencia se titula TICs, ¿estáis ahí?, y está inspirada en unas tertulias educativas de D. Emilio Calatayud, similar en formato y temática a la que tendrá lugar mañana Viernes.

    http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/03/11/tic-%C2%BFestais-ahi/

    Gracias don Emilio por la enorme labor y el buen clima que genera con su trabajo en el cotidiano.

  45. Buenas noches D.Emilio:
    Quiero agradecerle de todo corazón que ayer viniera a Caravaca de la Cruz.Pedirle perdón por encontrarme tan nerviosa cuando le salude pero no era uno de mis mejores días.Lo que dijo de las obligaciones de los hijos a mis hijos pequeños les sirvió de mucho.Y a mí me dio muchas fuerzas para seguir adelante pues hay momentos que dan ganas de tirar la toalla.Muchas gracias por ser como es.Y ojala los demás jueces fueran como usted.Un abrazo muy fuerte para usted y su familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.