Historia de los villancicos populares: ‘El tamborilero’

Su origen se remonta a la República Checa, aunque fue grabado por primera vez en Estados Unidos

El tamborilero‘, ‘El pequeño tamborilero’ o ‘El niño del tambor’ es un clásico villancico popular que narra la historia de un niño que se gana la vida tocando el tambor. Según la letra, el joven protagonista de la canción navideña acude a visitar al Mesías en Nochebuena, y, no teniendo ningún regalo para él, decide tocarle una canción con su tambor como prueba de amor. El final del villancico explica como el hijo de María le sonríe, contento con el presente musical y satisfecho de el tamborilero. La historia es conocida por todos, pero ¿cuál es el origen de ‘El tamborilero‘?

La versión oficial más antigua del origen de ‘El tamborilero‘ se remonta a 1941, cuando, en Missouri, Estados Unidos, la pianista Katherine Kennicott Davis transcribe un antiguo manuscrito checo, adaptándolo libremente al inglés. Firmando bajo el pseudónimo de C. R. W. Robertson, la pianista titula a la canción ‘Carol of the Drum’ (‘Villancico del tambor’).

Sin embargo, existen diferentes versiones sobre la procedencia del tema argumental de la canción, ya que varias informaciones consideran que es una adaptación de una ópera de Jules Massenet, quien escribió la letra, supuestamente, en 1902.

Otras versiones, por el contrario, sostienen que la letra de ‘El tamborilero’ se basa en la trama de un cuento de Anatole France, en el que recrea una leyenda francesa del siglo XII titulada ‘Le Jongleur de Notre Dame’ (‘El juglar de Nuestra Señora’).

En cualquier caso, con independencia de su procedencia, el villancico ha pasado a formar parte del repertorio clásico navideño de numerosos países occidentales. Entre sus versiones más célebres destacan la de la Familia Trapp, en 1955, y, en España y Latinoamérica, la de Raphael, interpretada por primera vez en un programa de televisión peruano en 1967.

2 Comentarios

Deja un comentario