Historia de los villancicos populares: ‘La marimorena’

La letra de la canción está basada en una tabenera madrileña del siglo XVIII

‘La marimorena’ es un conocido villancico popular español muy típico de las fiestas navideñas, que suele ser interpretado, por su temática, sobre todo en la celebración de la Nochebuena. De acuerdo con algunas informaciones, la historia de la letra de este villancico se remonta al año 1702, y está relacionada con la vida de una conocida tabernera madrileña de la época.

Al parecer, en la Navidad de 1702, el estruendo de los tambores, las zambombas y otros intrumentos musicales festivos, interrumpió una importante ceremonia religiosa que se estaba llevando a cabo en el convento de San Francisco.

La cabecilla del alboroto que hizo que la misa tuviera que ser interrumpida fue María ‘la morena’, una famosa tabernera madrileña de la época conocida así por el negro color de su cabello.

De esta curiosa historia procede el término «la marimorena», empleada sobre todo para la expresión «armar la marimorena». Este término es empleado en el estribillo del citado villancico popular, y da nombre al mismo.

No obstante, según algunas fuentes, la historia de María ‘la morena’ solamente sirvió para acuñar ese término, y el villancico, compuesto unos dos siglos más tarde, es una mezcla de dicha expresión y del apodo de la Virgen María, la Virgen Morena o la Moreneta.

Deja un comentario