Yo no creo en las casualidades. De hecho, casi no creo ni en las causalidades. Pero estar escribiendo ESTE TEXTO sobre las Metamorfosis (que pensaba yo, iba a despertar más comentarios y jaleos) y recibir este cariñoso y oportuno mensaje de Konan, me da que pensar. A ver qué os parece:
Querido amigo:
Me ha llegado este texto que quiero compartir contigo en este día. Sai Baba en la India enseña las «Cuatro Leyes de la Espiritualidad».
La primera ley dice:
«La persona que llega es la persona correcta», es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley dice:
«Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido». Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe él: «si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…» No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera ley dice:
«En cualquier momento que comience es el momento correcto». Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última:
«Cuando algo termina, termina». Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Creo que no es casual que estéis leyendo esto, si este texto llega a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado.
Vive Bien, Ama con todo tu Ser y se Inmensamente Feliz
Un abrazo cálido y sincero, J.L.
Comentarios
13 respuestas a «¿CASUALIDAD? ¿CAUSALIDAD? ¿ESPIRITISMO?»
Es una buena filosofía para ser feliz. El conformismo. Y una buena forma de ser apático. El conformismo.
Diooooos! qué determinismo ¿no?
Me niego a aceptar estas cuestiones tal como se comentan. La riqueza está en la variedad y, claro que tus decisiones van constituyendo tu propio ser, tu forma de vida, tu personalidad, pero no todo está ahí porque es perfecto para ti, en el lugar preciso y el momento adecuado. Nada que ver conmigo esa especie de «casa de la pradera», sorry.
Bicos (paz y amor, compañeros). (menudo día me estás dando, JL!)
A ver. Yo no lo interpreto tanto como conformismo o resignación cuanto de aceptación de lo que pasa. Si pasa, pasa. Vale intentar entender el porqué, pero sin comerse la olla. Aquñi y ahora. Ayer ya pasó y no lo podemos cambiar. Mañana no sabemos si llegará. Aquí y ahora es lo que hay.
Pues sí, aquí y ahora es lo que hay.
¿si pasa, pasa?
pero qué está pasando aquí realmente? te lo voy a decir: puro desconcierto (o es que no estoy entendiendo naaaaada)
ay, preocupada me dejas!
¿si pasa, pasa? Jod…
Pero sin pasar. Nada de pasar. Que eso no va con nosotros. Sea lo que sea, bien implicados.
Ya lo tengo! Sí, va a ser eso! SÍIIII!
Esa mezcla explosiva que te has zampado hoy te ha mutado en esto: un determinista implicado y no pasota.
Prefiero el aquí y ahora con vistas al futuro (y al mar, puestos a pedir….) que el planteamiento espiritual que nos propones… me pone triste, no sé hacerlo.
Bueno, darling, voy a meditar sobre esto a ver si lo entiendo (dudas). Bicos
Es cierto que las cosas pasan, pero NO pasan sin más, nosotros participamos en ello, si te quedas quieto y no haces nada, no pretenderás que TODO venga a ti ¿no? ACCIÓN=REACCIÓN
A mi, para lo bueno y lo malo, me gusta pensar que participo en las cosas que pasan a mi alrededro y no soy una mera espectadora.
1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de m i vida todo de una vez.
2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mi mismo.
3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.
4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.
5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.
8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
9. Sólo por hoy creeré firmemente aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.
10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
…Aún no había leído los comentarios.
Esto no hay que tomarlo como un «dogma de fé»,es una forma (como otras) de ver e interpretar las cosas que nos pasan. Y, cada cual puede sentirse (si quiere)de acuerdo con todo, o solo una parte. Depende del momento y las circunstancias que estemos viviendo….
Malo, malo,tampoco creo que sea. Un saludo para todos y gracias JL. este fin de semana os echaré de menos.Salud.
Me parecen muy consistentes estas Cuatro Leyes de la Espiritualidad. Pero de ninguna manera creo interpretarlas como de conformismo, quietud o sentarnos a ver que sucede. Lo veo como el análisis de lo sucedido, en lo que va también nuestro impulso por modificar y afrontar determinadas situaciones, vale decir que nuestra acción está contemplada dentro de eso que ya estaba determinado.Por lo general tengo un pensamiento bastante escéptico con estas reglas, pero en este caso tengo que confesar que -modestamente- no solo las comparto sino que las considero muy positivas.
Querido amigo, me alegro que nos las hayas brindado en este espacio…es un regalo en el día que con Graciela cumplimos treinta tres años de casados…
Todos antes de nacer treaemos un plan de vida y ese plan venimos a cumplirlo, puede ser que cambiemos algunas cosas en el camino (como en cualquier viaje)pero al final el fin de ese viaje será siempre el mismo, podemos cambiarlo porque tenemos nuestro libre albedrío.
[…] contradecir, por ejemplo, ESTA POLÉMICA TEORÍA, repliquemos este […]
Yo creo que la casualidad es azar y creo que todo es causalidad osea la accion = reaccion son por causa = efecto y asi se cumple la vida diaria, el libre albedrio se realiza con las decisiones que tomamos a diario y que producen un efecto y el destino no lo sabemos porque no lo leemos con anterioridad ahora si supieramos que venimos hacer en la vida podriamos cambiarla por libre albedrio pero como nuestro destino no lo sabemos entonces no podemos elegir un beso a todos por compartir.