Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

¿MURCIANOS vs. MARCIANOS?

Impresionado, al leer la catarata de comentarios que siguen a la noticia en IDEAL Digital sobre el discurso de Antonio Jara, antiguo regidor de la ciudad de Granada y actual Presidente de CajaGRANADA.

Impresionado y sobrecogido, en realidad.

Sobre todo por una de las líneas de ataque a Jara: ser murciano. ¿Cómo se le ocurre a un murciano venir a decirnos a los granadinos cómo nos percibe y hacia dónde deberíamos ir, en estos procelosos tiempos?

Cuando leo cosas así, me pongo enfermo. Quiere la casualidad que precisamente ayer viernes publicara las siguientes palabras, en mi columna de IDEAL, titulada premonitoriamente “El ser perruno”, aplicado al ser granadino:

“El ser perruno o perrunismo: dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, mirar hacia dentro, sólo hacia dentro y muy hacia dentro, no abandonar los límites espacio-temporales marcados por un radio de cien kilómetros a la redonda trazados desde Puerta Real, sospechar de toda idea nueva o distinta y desconfiar de cualquier ser humano no nacido en el corazón de la ciudad de la Alhambra.”

Podéis leer AQUÍ, íntegro, el contenido de “El ser perruno” y, además, os recomiendo un sano ejercicio que IDEAL nos pone al alcance de la mano, haciendo un click: leer íntegro el pregón de Jara para las fiestas del Zaidín. Lo tenéis AQUÍ.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? Al contenido de su discurso, me refiero, no a las interpretaciones interesadas y torticeras que se están haciendo de sus palabras. Leedlo, por favor.

Y, ahora, de todo lo que dice Jara, exactamente, ¿con qué NO estáis de acuerdo? Porque, sinceramente, creo que dice verdades como puños: que los tiempos están cambiando, que tenemos que coger el tren de la modernidad, que ya vale de llorar, que es el momento de actuar. ¡Acción! ¡Acción! ¡Acción!, pide Jara a los vecinos del Zaidín y, con ellos, a todos los granadinos.

Es hora de moverse, de movilizarse, de sumar y de aportar. ¿Alguien piensa lo contrario? Quizá haya que recordar a Kennedy, cuando decía aquello de que ya era hora de dejar de preguntarse sobre qué podía hacer América por ti y preguntarte qué puedes hacer tú por América.

¡Ya vale del cansino discurso llorica y lacrimógeno por nuestras glorias pasadas! Dejemos de ver enemigos en cada esquina, en cada recodo del camino. Mientras escribo esto, los Estados Unidos doblan a Lituania en el marcador de la semifinal del Mundial de baloncesto, 29 a 14. Incontestable. El comentarista de La Sexta, sin embargo, comenta que el arbitraje es muy permisivo con los norteamericanos. Por favor. 29 a 14. ¿Qué arbitraje ni qué puñetas? Menos excusas. Menos perderse en debates estériles y más centrarse en un objetivo, entrenar para conseguirlo y pelear por culminarlo. (Como han hecho, empezando la segunda parte, los lituanos, que ojalá terminen ganando…)

Sí. Jara es un señor de Murcia. Que no sólo lleva cuarenta años en Granada, sino que ha sido su Alcalde, profesor en su Facultad de Derecho y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía. Un tipo ilustrado, que lee, que estudia, que dialoga, que escucha. Y que piensa. Y que habla. Que dice lo piensa. Porque antes, además, ha pensado, y mucho, lo que va a decir.

Posiblemente, todo el mundo habría esperado de Jara, en su pregón, que hablara del calor que hace este septiembre, de lo bonito que luce el barrio, de lo divertidas que son las fiestas y lo guapos que son los vecinos.

Y aquí paz y después gloria.

Pero no. Jara nos exhorta a pensar, a rebelarnos ante la abulia contemporánea, a actuar. A trabajar, todos unidos, para sacar adelante una ciudad que vive momentos muy complicados en tiempos muy difíciles.

Yo me quedo con esta lectura.

Leo los tirando a cien comentarios que ha generado la intervención de Jara en el Zaidín y no veo una sola propuesta constructiva. Todo son insultos, lamentos o adhesiones inquebrantables, sin ideas, sin debate realmente enriquecedor.

Sí. Jara es murciano. Pero tantos y tantos de nuestros paisanos, lo que parecen, es marcianos.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Comentarios

14 respuestas a «¿MURCIANOS vs. MARCIANOS?»

  1. Avatar de España es lo mejor
    España es lo mejor

    QUE VIVA ESPAÑA…LARALA LALALA.

  2. Avatar de eltercero

    Nadie es profeta en su tierra, y con el tiempo pienso que es lo mejor

  3. Actuar, actuar, actuar!
    y si es por mejorar Granada y sacarlo de este estancamiento, da igual que venga de Murcia o de Lugo!

  4. Esos que le dicen murciano deben ser los mismos o los herederos que se lo decian hace años… a los demas nos decían «jarapajoes».

    Este hombre es un animal político PERO creo que para el camino profesional que ha tomado no debía haber cogido esas alforjas.

  5. Avatar de Mª Jesús

    MARCIANOS, en Granada hay muchos, DEFINITIVAMENTE.

  6. jesus, no puedo estar mas de acuerdo contigo. pero te dire algo que siempre he pensado. llevo 21 años en granada y desde que llegue (perdona que no haya acentos; te escribo desde casa y algun extraño virus me ha dejado sin ellos) he oido muchas, pero muchas voces como la de jara criticando a los que se lamentan, se miran al ombligo, viven anclados a las ¿glorias? del pasado etc etc etc… y he llegado a la conclusion de que en vez de darles bola a estos pavos hay que hablar de justo los que hacen, hacemos lo contario. de gente como tu, como yo, de gente como los que participan en tu blog, el barrera, el pedreira…, de la gente en definitiva que cree en granada y que dia a dia, semana a semana, mes a mes arrima el hombro haciendo cosas tangibles, iluminando ideas, para que nuestra ciudad este donde queremos que este.

  7. Éste es un inmejorable momento para hablar de la ciudad que queremos y cómo conseguirlo. El verano ha terminado. En mayo hay municipales… es el momento.

  8. Avatar de Kaperusita

    ¿Después de 40 años, totalmente integrado, se le sigue etiquetando?, veo que eso pasa en todas partes, una lástima para los que creemos en la tierra en la que nos formamos como personas.
    Murciano, marciano o revolucionario, si tiene ganas bienvenido sea

  9. Este Señor tiene una idea clara de un proyecto para Granada y su cinturon, cosa que los politicos actuales en su corto entendimiento, no ven que no puede ir una cosa separada de la otra, 500,000 habitantes viviendo a cinco km. del centro de la capital son suficientes para llegar a un acuerdo entre partidos, para el bien de todos

  10. Antonio Jara llegó a ser Alcalde de Granada sin contaminar por la obediencia debida que impregna la política del dedo, que es hacer lo que el dedo del portavoz dicta…

    Granada era lo primero, lo segundo y lo tercero… tuvo la vista de crear un equipo que pensaba como el. y eso, claro le creo adversarios, casi enemigos, que nunca le perdonaron esa independencia.

  11. Y como hay que mirar al mañana, sería bueno que los candidatos a la alcaldia fueran de la idea de Granada y granadinos y viceversa y despues todo lo demas. Antonio, ya digo, fue del partido al ayuntamiento y eso no puede ser irrepetible. O decirse, lo de atras, atras queda… mas dificil por las deudas.

  12. Avatar de Rafael Marfil
    Rafael Marfil

    Por lo que aparece en prensa, el contenido del pregón sólo decía verdades, sin ofender a personas ni sectores, sino a una actitud que todos conocemos. Es verdad, Jesús, que es sorprendente la catarata de comentarios e insultos en la web de ideal. Eso indica cómo están las cabezas y, sobre todo, parece una lección que dice «es mejor callar». Eso es triste, porque la esencia de todo esto debería ser, precisamente, la libertad de expresión.

  13. Avatar de Mª Jesús

    Caso omiso a la ignorancia. Granada tiene muchas posibilidades y, lo que necesita es, gente capaz de tomar la iniciativa y hacer cosas por esta ciudad.

Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)