Y tras dos viernes desaparecido, por aquello de los calendarios y los días festivos, vuelve nuestra columna a IDEAL… ¿Qué esperáis del enigmático año XX-X? Y, lo que es más importante, ¿qué vamos a hacer para alcanzarlo?
Hace unas semanas reflexionábamos sobre la década 00 que acaba de terminar, bastante inane y pobre para con esta Granada cuya constante sangría de habitantes hace que, cada año, se nos aparece como más empequeñecida, poco atractiva y venida a menos.
Acabamos de estrenar 2010 y, además de desearnos felicidad y prosperidad, todos andamos preguntándonos por lo que nos depararán los próximos trescientos y pico días que tenemos por delante. En buena lógica, deberían traernos lo que nosotros mismos seamos capaces de arrancarles ya que un año no es sino una conjunción de cifras que resume 365 días con sus noches, un puro eufemismo al que pedirle dinero, trabajo o salud es como hacerle un brindis al sol.
Se cuenta que, allá por el siglo XIX, uno de esos viajeros románticos ingleses tan curiosos, de los que se interesaban por todo lo divino y lo humano, comentaba que buena parte de los españoles eran hojalateros. Ante la cara de estupefacción de su interlocutor, el viajero decía que sí, que se pasaban el día rogando al cielo: «ojalá encuentre trabajo, ojalá me toque la lotería, ojalá encuentre una buena mujer».
No. El año 2010 no nos sacará de la crisis ni nos traerá un cambio de modelo productivo. El 2010 no vendrá con la economía sostenible debajo del brazo ni cuajado de Brotes Verdes. O nos arremangamos y cogemos la espiocha o el Milenio y proyectos por el estilo nos pillarán en ropa interior, coloquialmente hablando.
Si algo ha demostrado la crisis, si alguna lección debemos sacar de ella, es que los millones no llueven del cielo, por mucho que durante años hayamos creído en el milagro de los IBEX, los ladrillos y los fondos FEDER. A ver si, de una vez, tomamos conciencia de que nuestro destino lo tenemos que fabricar nosotros mismos, día a día, con nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso.
Uno de los libros del 2009 ha sido la biografía que Luis García Montero escribió sobre Ángel González y cuyo título, «Mañana no será lo que Dios quiera», no está elegido precisamente al azar. Mañana no será lo que Dios quiera. ¡Cuánto sentido en tan pocas palabras! Estos días, cada vez que digamos eso de «Feliz año nuevo», seamos conscientes de que la felicidad es para el que la trabaja y lucha por conseguirla. Que la consecución de la felicidad, como la de la riqueza o la prosperidad, supone esforzarse, compartir y comprender. Y hacerlo todos y cada uno de los días del año. Lo que no es ni mucho menos fácil.
Por todo ello, más allá de los tan loables como improbables «dejar de fumar» y «apuntarme a un gimnasio», con el cambio de década deberíamos hacer propósitos de año nuevo que realmente tengan significación de cara al logro de metas importantes en nuestra vida. ¡Hagamos que la crisis sirva para algo!
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.
Comentarios
9 respuestas a «¿QUÉ NOS TRAERÁ EL 2010?»
Jesus, creo que 2010 sera un año «desesperado» lleno de esfuerzos por mejorar la situación. Los que ahora empiezan a «ganarse la vida» deberan oir a los mas mayores, a los que vivieron otras crisis y sobrevivieron. Mas
Jesus, creo que 2010 sera un año «desesperado» lleno de esfuerzos por mejorar la situación.
Los que ahora empiezan a «ganarse la vida» deberan oir a los mas mayores, a los que vivieron otras crisis y sobrevivieron. Mas que nada para no repetir los errores de los 50/70…
Y yo seguiré pagando el agua, la luz… y con la misma rutina «si el cuerpo aguanta».
Claro que la extrema desesperación política puede llevar a cambios economicos desconocidos por todos.
Claro que puede ocurrir que a «los colchoneros» les ciegue la avaricia y les gane la impaciencia y veamos los dineros… y entonces TODO vuelva a ser lo mismo, con ladrillos o sin ladrillos.
Pues le pido a los dioses que asi sea, amen.
O en su defecto la aplicacion del 128.1
Not: los colchoneros esos no son del atleti…
Jesús: El mundo es injusto, eso lo sabemos desde siempre los habitantes de lo que despectivamente llaman «tercer mundo». Lo haremos algo más justo, decente y habitable si ejercemos ese valor tan devaluado de la dignididad: trabajo, claro, trabajo productivo, no especulación financiera sin salida, con la que se benefician los avivados de siempre. La única gran burbuja que los poderosos cultivan como a flor de invernadero es la mentira sobre la que sostienen sus privilegios. Pues a pincharla, cada vez que sea posible, y a confiar en nuestras fuerzas, que no son pocas.
Abrazo y el mejor año, cada año.
Compañero ¡Si hay miseria… Que no se notE!
Labure en lo suyo y ponga toda la carne en el asador. Lamentablemente al mundo lo manejan otros y nosotros Somos pasajeros.
Salud xx x.
Se siente: España no ganara en el futbol porque todo eso esta amañado y ‘no toca que gane’ (por las apuestas y la mafia que hay digo). Los fondos feder hubieran cundido mucho mas si no se hubieran beneficiado nada mas que las regiones a las que iban destinados y no otras, alguna incluso que siempre reniega de España. El quitarse de fumar o bajar de peso no es problema cuando no tienes ni pa tabaco ni pa comer….un saludo. elpablo (a lo tiquis miquis)
Palabras:
Año Santo 2010, por tanto hacer el camino y meditar, todos podemos hacer mas y mejor las cosas, sabemos nuestros derechos y ¿nuestros deberes? lo s tenemos tan claros. Quien este libre de culpa que tire la primera piedra.
Pero lo que mas me tiene pasmado es la paciencia del pueblo español.
Que paciencia, ver como perdemos nuestros puestos de trabajo, y los políticos de festejos, en el teatro por sevillanas.
Que paciencia, pensando: ¿ que les doy de comer mañana?, y mis queridos políticos discutiendo por el traje de la ministra de defensa.
Que paciencia: ¿como pago el recibo de la luz? y los políticos de vacaciones en Nueva York etc. etc.
Seguir teniendo paciencia, hacer el camino y meditar, meditar mucho que es un sano ejercicio, y cuando votéis poner los cinco sentidos a trabajar, que en ello nos va la vida.
Yo por mi parte, ya estoy en pleno jubileo, pues ya soy pensionista o jubilado, por lo tanto, lo que me asusta son mis descendientes.
Me asusta, pues ya tengo compañeros, que con su pensión se han tenido que hacer cargo de hijos y nietos y lo que es peor, del malhumor que eso implica.
Me asusta, pues el hambre y la desesperación son malos consejeros, y aquí se empieza a ver eso.
Me asusta, porque mientras unos ecologiítas gritan por el clima y los animales, no gritan por la matanza de niños indefensos.
Me asusta, porque cada estudiante que acaba su carrera, no encuentra empleo, ni pueden hacer el doctorado por no haber presupuesto.
Me asusta la falta de Fe, de esperanza y de caridad.
Me asusta, la falta de principios y de urbanidad.
Me asusta, lo que mas me asusta es el terrorismo, ya que lo viví de cerca muchas veces y es lo peor.
Deseo y lo deseo para todos un 2010 que si empieza pon 20 sean 20 buenos propósitos y termina en 10 que son los dedos de las manos para hacer mas y mejor las cosas que nos toquen hacer a cada uno, no dedos para señalar o marcar, si dedos para acariciar y dar.
Buen camino, buena meditación y buenos días a todos.
ah!!!, PERO el 2010 es un año santo? Pues ya voy de cabeza a los infiernos.
Guillermo, cómo me gusta lo mucho y lo bien que dices con tan pocas, pero atinadas palabras.
Año Santo, sobre todo, si hay trabajo. Y, como dice Rodolfo, si hay miseria…que no se note.
Un besazo, Anónimo, desde un sur anegado en nieve 😀