Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

¡HUELGA!

La columna de hoy de IDEAL, de las que despiertan una cierta polémica. De hecho, ya he tenido la primera, tomando café por la mañana…

 

¿Arde Plaza Nueva? La verdad es que no. El otro día me di un paseo por la zona, entré en el Pilar del Toro, me dejé caer por el Torres y demás barras frecuentadas por la magistratura granadina, subí por el Paseo de los Tristes y no me pareció que nada anormal estuviera pasando en el corazón judicial de nuestra Andalucía. Y sin embargo, a unas semanas vista, parece que los jueces andan montando algo parecido a una huelga, lo que, además de inaudito, es ilegal.

 

Son las cosas de esta España nuestra. Con tres millones de parados y una previsión de llegar a los cuatro cuando lo más crudo de la cruda crisis nos machaque de forma implacable, a lo largo de este presumiblemente infausto 2009, quiénes andan preparando una huelga son los jueces.

 

¡Toma del frasco!

 

No voy a entrar en la ilegalidad de la misma. Ni siquiera en si la judicatura tiene o no motivos para plantear una agria protesta en alta voz, con o sin huelga. Cualquiera que haya tenido relación con el mundo del derecho sabe que los juristas, en general, son inveteradamente alérgicos a la informática, a la aplicación de las nuevas tecnologías y a cualquier cosa que suene a la sociedad de la información. Si hay algo en España con olor y sabor a rancio y noventayochista siglo XIX es nuestro sistema jurídico. Y todo lo que le rodea.

 

Esas montañas de legajos cosidos con aguja y cuerda, amontonados en pilas de precario equilibrio en cualquier juzgado, son parte reconocible de nuestro paisanaje y prueba palpable del fracaso de la modernización de la función pública española. Es decir, que hay que invertir en nuestro sistema judicial. Por supuesto que sí.

 

Sin embargo, que en el germen de esta protesta esté la no-sanción al juez Tirado y, sobre todo, que en tiempos de recesión económica mundial, con cientos de miles de personas haciendo cola en las oficinas del INEM; provoca vergüenza ajena que, quiénes amenacen con ir a la huelga, sean los jueces. Como ocurre con los pilotos de avión, los controladores aéreos y demás privilegiados empleados del sector aeronáutico, cercanos a ese SEPLA que, con su caciquismo y sus huelgas de celo, provocan diariamente el caos en nuestros aeropuertos y complican la vida de millones de ciudadanos, rehenes de sus avariciosos desmanes.

 

Por ética y por estética, es inaceptable que jueces o pilotos de avión se pongan en huelga cuando la crisis económica va a llenar Plaza Nueva de parados, los lunes al sol. A ver con qué cara se ponen sus togas, jueces y magistrados, y se echan a la calle, detrás de una pancarta. ¿O no es ese tipo de huelga la que se están planteando? De aquí a nada, la sinrazón nos mostrará a los jugadores del Real Madrid, de piernas caídas, reclamando airadamente primas, incentivos y derechos de imagen. Vivir para ver.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Comentarios

27 respuestas a «¡HUELGA!»

  1. Tampoco yo entro en si tienen razón o no , ahora estoy de acuerdo en que el momento creo que no es el adecuado .

  2. Pues ellos tienen el «poder» así que al final harán lo que les de´la gana, porque si mi sector (autónomo) se pudiera poner en huelga, otro gallo cantaría.

    Besos Nazaríes… y sabrás defenderte de los atacantes con elegancia.

  3. En completo desacuerdo contigo. En primer lugar, mucho habría que hablar de la presunta ilegalidad de la huelga. Se trata, el derecho a la huelga, de un derecho fundamental de entre los previstos en nuestra Constitución, y cualquier limitación a su ejercicio ha de estar expresamente establecida, que no es el caso, sin que razones «estéticas» puedan ser argumentadas como traba para ello.-

    Por lo demás, quizás habría de tenerse en considerqación a la hora de opinar, cosa que no has hecho ni por asomo, cuáles son las reivindicaciones de la huelga, qué se pretende con ella, y si esas reivindicaciones, de verse satisfechas, no implicarían dotar de eficacia a la administración de justicia, eficacia de la que hoy día carece, y si quien, a la postre, se vería beneficiado con ello, no seríamos nosotros, los justiciables.

  4. Jorge, creo que en la columna digo, claramente, que hay que invertir en la modernización de la Justicia: «Es decir, que hay que invertir en nuestro sistema judicial. Por supuesto que sí.»

    Lo que me parece indignante es que, cuando millones de personas están en paro, los jueces decidan emprender una huelga. No es ni momento ni ocasión.

    ¿Por qué ahora y no hace uno, dos o cinco años, cuando las Vacas Gordas habían dotado de superavit fiscal a las arcas del Estado? ¿Cuáles son las razones reales, más allá de la necesaria modernización de la justicia, de convocar ahora la huelga?

    Quizá que la sociedad empieza a rebelarse contra su ineficacia y que casos como el del Juez Tirado han despertado el ruido y la furia mediáticos ante el corporativismo mostrado por una casta de intocables…

    ¿Puede ser?

  5. Pero me encanta que estés en absoluto desacuerdo, chaval. Lo sabes ¿verdad? 😉

  6. Avatar de El Foces
    El Foces

    Querido Jesus, felicitarte por tu valiente columna, el resultado práctico de esas medidas de presion de los jueces lo desconozco PERO lo que si queda claro es, que el rechazo «ciudadano» es manifiesto en los medios, corrillos, comentarios…

    En la misma pagina en que publicas aparece un articulo de D. Jose Torné que abunda en lo legal… y confusamente mecla los derechos de los que se pueden sindicar con los derechos de los que no pueden sindicarse y asi llega a reconocer como trabajadores (figura del Estatuto del Trabajador) a los jueces que se rigen por un Estatuto propio…

    Y se queda uno confundido, son? se consideran trabajadores? SI? entonces tienen derecho a huelga, claro que si y, como dices tu, espero verlos con sus togas y sus pancartas… y despues con sus expedientes abiertos, como le ha pasado a los picoletos… tambien trabajadores.

    Quien no recuerda aquel lema UHP? Unios Hermanos Proletarios. Es de aplicación?

  7. Pues claro, hombre. Y sigo en desacuerdo, a lo mejor el momento viene dado como consecuencia de la burla y el escarnio por parte del poder ejecutivo, el Sr. Bermejo o el Sr. Blanco que, a sabiendas de que son ahora, en cuanto que poder ejecutivo, responsables de dotar de medios la Adminsitración de Justicia, no tienen el menor reparo en hacer la más vergonzosa demagogia con sus declaraciones.

  8. Jesús los mismos cuatro millones de parados en España, y tu decides ir de viaje al extranjero.
    Por otra parte me alegro de saber que en España hay mas jueces que Garzón

  9. Pilar, pero yo no me pongo en huelga. Y hay una diferencia de grado. Por suerte tengo un trabajo estupendo y se me caería la cara de vergüenza tan solo plantearme ir a la huelga por un 2,7% más, como el SEPLA.

  10. Lo de Bermejo, eso sí es cierto, es de traca.

  11. Avatar de Guillermo
    Guillermo

    En mi país, el año pasado, los que más ganaron -y ganaron mucho, pero mucho, mucho-, se pusieron en huelga, cortaron rutas y provocaron desabastecimiento de alimentos básicos, mientras derramaban leche en las banquinas de las rutas. Si ese paro salvaje lo hubiera hecho un gremio de trabajadores, todos los «biempensantes» habrían clamado al cielo para castigar a los insumisos.
    Hay que distinguir entre huelga y «apriete patronal». Los jueces, ¿miden con la misma vara a un proletario que a un burgués? ¿Qué justicia tenemos y qué justicia nos merecemos?
    A lo mejor, esa huelga de entogados sirve para empezar a discutir ese tema en España.

  12. Avatar de arodriguez
    arodriguez

    amigo genial

  13. Avatar de El Foces
    El Foces

    Vuelvo de tomar cafe, ha salido el tema en la mini-peña REPITO los jueces caen mal, por sus errores, por su distanciamiento, por su corporativismo, por sus investiduras (que no vestiduras) por lo que ganan algunos (mas que ZP) por el bajo rendimiento… por el miedo que dan, no confundir con respeto, que de eso nada… por su mayoritaria ideologia ultrderechista… y mas cosas que me callo por respeto a mi mismo. Te felicito otra vez Jesus.

  14. Avatar de El Foces
    El Foces

    Es obvio que el MIEDO impera…

  15. Veremos cómo se resuelve la cuestión. Esperemos que la lógica impere y que finalmente no se lleve a cabo una huelga que sólo serviría para enconar más las diferencias que parecen separar al estamento judicial de la sociedad.

    ¿Habéis visto hoy las cifras del paro en Granada, tan brutales?

    Mirad la portada de Ideal Digiatl…

  16. Jesús, todos tenemos que pensar como podemos colaborar para que la crisis no sea tan mala, y creo que si el paro enorme esta en Granada, consume en Granada productos españoles, con muchos granitos de arena….
    Que fácil seria todo, si cada uno cumpliera con su deber, pero se ve la paja en ojo ajeno, y no la biga en el nuestro.

  17. Pero Pilar, si paso aquí 340 de los 365 días del áño y créame si le digo que soy un buen consumidor. Me gusta el agua de Lanjarón, las quisquillas de Motril y el vino Señoría de Nevada.

    Si me voy 15 días a visitar a la gente de Mali o de Líbano, no pasa nada. Ellos también tienen derecho a que la gente se gaste su dinero en su pañis y contribuyan a la reactivación económica de países infinitamente más pobres que el nuestro.

  18. ¿ Huelga ?

    A malos remedios, para las peores enfermedades.
    Si ellos incumplen la Ley, pues bienvenida sea nuestra desobediencia civil.
    Si ellos piden un imposible, pues que se acerquen al parado más inaccesible.
    Si quieren ventajas, pues sólo ellos nos pueden mandar al talego y con las rebajas.

    Buen artículo. Tengo amigos jueces, pero no pienso chivarme.

    Toni Sagrel.

  19. Quería decir:

    «A malos remedios, peores las enfermedades».

    No quiero ser «Juez» y «parte».

  20. Toni, esta noche tenéis que venir. Que se está preparando buena. Sí. Es una situación casi kafkiana, ésta. ¿Quién juzga al juzgador?

  21. Avatar de El Foces
    El Foces

    Como lo del paro es tan grave… pensé. Y oi a Zapatero pidiendo a los empresarios que no despidan a troche y moche. Y recorde la categoria laboral de los contratados en la Funcion Publica, con derechos parecidos a los contratados de la construcción y llegue a la conclusión de que empleo fijo, lo que se dice empleo fijo… solo lo tienen los servidores publicos, entre ellos, los jueces…

  22. Avatar de El Foces
    El Foces

    Y las gambas? solo salen en el Face…

  23. Jesús ¡ IREMOS !

    Por cierto, estoy leyendo «El proceso» de Kafka. Muy kafkiano !

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  24. Muy buena columna, Jesús. Por cierto, visitad el blog del juez Calatayud y Carlos Morán. Éste último insertó un post sobre la huelga y no parece haberle hecho deamsiada gracia al juez. Yo inserté mi comentario y a mí es qe directamente me ignora.
    Por cierto, esta noche no estaré: si hubiera sido en el Jarías aun lo habría intyentado, pero en el Zaidín, para estar sólo un rato… Pero como sui estuviera.
    Rigoletto

  25. Os lo confirmo: bien refrigeradas, las gambas no se echan a perder en una semana 😉

    Rigoletto, me alegro de que te haya gustado. Escápate un rato, colega. El Zaidín también existe!!!!

    No he leído El proceso. Debería.

  26. Avatar de JOSE ANTONIO
    JOSE ANTONIO

    Llegó tarde al debate. Pero diré una cosa: los jueces sólo quieren dinero. Piensan que son seres superiores y creen que los demás le debemos pleitesía. Lógicamente, hay excepciones, como en todo. Y además, que no les toquen. Les han tocado levemente por el caso Mariluz y se suben por las paredes.
    A mi la postura de Bermejo no me parece mal. Conoce el mundo judicial y dice lo que corresponde a un ministro de Justicia. Los demás, han estado demasiado apegados al poder judicial y no tanto al poder ejecutivo, que es su campo.
    La justicia en España necesita una reforma, pero esa no puede llegar si no se considera a todo el colectivo y con la implicación de todos. Pero los jueces sólo piensan en su obligo..y en su bolsillo.
    Atinado artículo Alter.

  27. Avatar de Carrasqueño
    Carrasqueño

    Balduque, así se llaman las «güitillas» de lo legajos.
    EPA correspondiente al 4º trimestre de 2008:
    – Tasa de paro de Andalucía: 21,78%
    – Tasa de paro de – Soria: 5,40%
    – Tasa de paro de – Teruel: 7,67%
    ¿Por qué numeral de modernidad vamos?

Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)