La columna de hoy de IDEAL, referida al evento del pasado martes, con referencias imprescindibles de artistas que darán, ya están dando mucho y bien que hablar, como comentamos en verano y como veréis pinchando el link correspondiente. ¿Os gusta?
Hace unos días tuvimos ocasión de participar en el apasionante Primer Encuentro de Periodismo Cultural, en que hablamos sobre las nuevas tendencias y los nuevos retos que el mismo plantea. Para preparar mi intervención, pregunté a distintas personas del mundo del periodismo y la cultura, entre ellas, a una emergente y excelente artista llamada Sara Oblisar, con la que había contactado gracias a Internet.
En una página llamada Artelista, ella y otros cuantos miles de artistas no sólo tienen expuesta su obra, sino que también permite establecer contacto directo con ellos, dejar los comentarios y opiniones que te apetezca y, llegado el caso, comprar on line algunos de sus trabajos.
Cuando le pregunté a Sara acerca de la Red como vehículo para dar a conocer su obra me decía que el futuro está ahí, pero que todavía no ha llegado su momento puesto que la televisión sigue siendo el medio más influyente, aunque su contenido artístico y cultural es ínfimo. Y que, después, los grandes medios de comunicación escritos, periódicos y revistas, son muy conservadores, dedicando páginas y páginas prácticamente clónicas a las mismas grandes exposiciones de los viejos maestros o, en todo caso, a algún publicitado participante en ARCO y alrededores.
Así, sacar la cabeza, para los artistas emergentes, es muy complicado. Pero no es Sara una mujer pesimista y está segura de que quiénes realmente valen terminan saliendo adelante y que, a fin de cuentas, en el underground también se puede crear. Y vivir.
Lo malo es que, quiénes no están inmersos en el ajo artístico, literario o cinematográfico, se pierden, nos perdemos grandes obras, eclipsadas por la homogeneización reduccionista de la globalización cultural que permite a los grandes Popes estar lo mismo en Madrid que en México DF, Moscú o Shanghai, pero que impide traspasar hasta las fronteras más locales al 99% de los creadores.
El caso de «Ágora» es paradigmático: salas de cine abarrotadas de espectadores que salen henchidos de orgullo patrio ante este nuevo cine español, pero a los que ni se les pasa por la cabeza ver «Gordos» o «Agallas». Porque ver «Ágora» va más allá de ir al cine. Es una cuestión social. Si no la ves, igual que si este verano no habías leído a Larsson, estás fuera de las conversaciones más in y enrolladas del momento. Son las sevicias de la cultura del espectáculo.
Por eso… en Internet confiamos. Aunque no les haya llegado el momento, para saber lo que realmente pasa en la calle hay que leer blogs, webs alternativas y foros de discusión virtuales. Para tirarte el rollo cultural, basta con una pátina de Babelia o El Cultural. Para encontrar cosas nuevas y salirte del rumbo marcado por la mercadotecnia de las multinacionales, la curiosidad, Internet y el boca-oreja son las tres herramientas de que disponemos actualmente. Aprovechémoslas.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.
Comentarios
19 respuestas a «¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA CULTURA?»
¿Es entonces cultura o propaganda? ¿O es la propaganda la que usa la cultura? ¿O viceversa? ¿por qué unos artistas prevalecen sobre otros: por su arte, o por su «poder mediático»?
Me han impresionado las pinturas de Sara. Creo que es cierto que no es Internet el mejor mercado para el arte, y pienso que está en parte monopolizado por los grandes galeristas, que hablan más el idioma del dinero que del arte en sí. Son ellos los que deciden el valor de una pintura, mejor dicho de la obra de un pintor-a. Pero siempre ha sido así. Se convierte el arte en mercado, como el mundo de la moda, más o menos. Me gusta mucho el artículo.
Gonsaulo, yo, aun a pesar mío creo que por el poder mediático. Los telediarios, la tv en general dice lo que quiere y puede llevarte a lo más alto o hundirte en la más pura miseria, solo con un simple reportaje.
El viernes pasado, en el telediario de Antena 3 de medio dia, hablaron sobre un nuevo espectáculo en Zaragoza, El Cabaret Burlesque, estuvieron rodando en La Sala 976, que es donde se representa y la noticia fué que El Plata reabria sus puertas no se cuantos años después, mentira, el plata lleva reabierto un año y medio por lo menos y esto era algo nuevo. Imagina la «putada» (con perdón) que les han echo a los de la sala 976 y del Cabaret Burlesque publicitando con sus imágenes a la más pura y directa competencia. Y te podría contar otra del telediario de la 1 hace cosa de un mes.
La TV y la prensa siguen siendo los reyes, se ve y se sabe lo que ellos quieren, y tenemos que creernos lo que dicen. ¿Y que pasa cuando se equivocan? no rectifican, se callan.
Sara lleva toda la razón. Si tienes padrinos, te bautizarás. Y si no, pues te condenarán al ostracismo de los desheredados.
Ahí tienes el premio Planeta, ¿ quién lo ganó ? ¿ Pepita Pérez ? ¿ Qué… ? ¿… Ángeles Caso ?
¡ Bueno, bueno…!
Grandísima periodista y mejor escritora, pero este premio es el resarcimiento a cuando antaño se lo regalaron a otro desconocido: un tal Camilo José Cela.
La mejor película, ha de ser una apetencia.
Un buen libro, un gran cuento por descubrir, en cualquier humilde librería.
Así anda nuestro hato lanar. Perdón, quería decir nuestra sociedad.
Un abrazo. Toni Sagrel.
no obstante, los seriales de la tele, con eso de que lo tocan todo y todos nos sentimos tocados… se llevan la palma de la… cultura? o del entretenimiento que deberíamos distinguir. agora?… un cuentecillo, para ver y olvidar. puro entretenimiento, fantasia alejada de la verdad. lo malo es que tiene un título serio…
la cultura? las culturas? lo que me gusta a mi puede no gustarle a otros y al reves.
y le doy la razon a marta.
Jesús, haces una magnífica pregunta: “¿Dónde se encuentra la cultura?”, y creas unas reflexiones muy interesantes, y en un momento afirmas “mundo del periodismo y la cultura” y es ahí donde, en mí, han surgido muchas dudas; entiéndeme bien, Jesús, sé lo que estás diciendo, que es interesantísimo. Pero yo me pregunto: ¿Hay mundo de la cultura o hay cultura? Y más, ¿qué es cultura? ¿Es igual a conocimientos? ¿Es igual a saberes? ¿Un premio Nobel es un hombre culto o un sabio? ¿Puede ser las dos cosas y/o puede ser sólo una? ¿Puede ser hoy un hombre culto o sabio? ¿Un buen agricultor es culto? Para mi, indudable que es culto. Por eso, tu pregunta: “¿Dónde se encuentra la cultura?”, es, en mi opinión, la gran pregunta de los tiempos actuales. La definición de Ortega, es mi favorita, pero no me llena.
En consecuencia, como me has hecho pensar, me ha gustado tu artículo (la parte formal, sabes que te la envidio cordialmente y con todas mis ganas).
Un abrazo.
Magnífica patada al mundo para mover los cimientos de la reflexión sobre la cultura. Si entendemos por ella el acto de cultivar, de hacer crecer y obtener un producto que, además, ayude a que oros también cultiven y produzcan, la cultura no tiene límites ni horizontes actualmente, gracias a las nuevas tecnlogías.
Una persona culta no es aquella que acumula una gran cantidad de conocimientos académicos, sino aquella que es capaz de aprehender información, elaborarla y trasmitirla enriquecida para que otros aprovechen ese terrerno ya cultivado y, a su vez, progresen y ayuden a progresar a la sociedad en la que conviven.
Por desgracia, la «cultura oficial» sólo está orientada al progreso económico de los consagrados y sus representantes, siendo su endogamia un lastre y tapadera para los que intentan transmitir sus ideas o su arte.
Por eso internet puede ser la rendija en el muro por la que asome (o entre) la luz de la pluralidad cultural que ilumine y alimente el conocimiento y la creatividad.
(enhorabuena a Artelista y a todos los que la alimentan diariamente)
Qué difícil poner los límites del encasillamiento de la cultura. ¿Y el arte? Sí, internet definitivamente impulsa la cultura underground (o como se llame), pero siempre que tengas iniciativa, siempre que seas curioso, siempre que busques otra cosa. Propaganda, pura propaganda es lo que tenemos.
Lo que yo he descubierto en música con Internet…es impagable.
¿Ágora? Me niego a verla. En redondo. Prejuicios.
¿Vieron El Secreto de sus Ojos? SOBERBIA, desde mi humilde opinión.
Saludos
jesus tienes mucha razon en lo que dices de las películas y he de decirte que fuimos mi amiga Merceds y yo de las primeras en ver la película «Gordos» y nos encantó, y todavía no hemos ido a ver «Agora». Pienso que hay que apoyar más al cine que se hace en España y sobre todo con actores andaluces tan buenos. Un besazo y mi sonrisa de siempre.
Alguien me ha propuesto publicar online. Me dice que es el futuro, pero yo no lo veo tan claro. No lo veo publicación, vamos, sino algo menos contundente.
No ignoro la capacidad de la red, pero no llego a la absoluta idolatría. Por ahopra, tal vez sea un complemento de la cultura oficial, pero el futuro va a ser inevitablemente de la red.
Rigoletto
leyendo en la RAE «ARTE ES 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.» asi que apaga y vamonos.
Apaga y vámonos sería una excelente conclusión. Pero no. Yo creo que la verdad cada vez está más aquí dentro. En la Red. ¿O no? Curiosidad, descubrimiento, ganas de conocer… todo eso lo tenemos en la Red. Sólo hay que saber buscar. ¿Sólo? Bueno, empecemos por ahí…
Internet es el instrumento. El arte, la calidad, siempre la pone el artista. Pero ocurre que el arte o la literatura necesitan inflamarse de lo pragmático, que actualmente monopoliza televisión y algunos medios de comunicación de masas escritos. Si estás ahí tu obra tendrá un fuerte empuje aunque no exista calidad; pero si no estás ahí, la calidad tiene que demostrarse por otros medios alternativos. Sería en ese momento cuando Internet tendría más protagonismo. Pero estoy con tu confidente: la calidad siempre tiene que sobresalir. Aunque tarde en hacerlo.
¿De verdad alguien se fija en la televisión para conocer tendencias culturales? ¿Existe la cultura en la tele? Aunque quizá eso sea lo malo, que estamos aculturalizados.
Yo creo, desde mi propia experiencia, que cuando algo llama la atención, sobresale, lo hace esté donde esté. Da igual que sea prensa escrita, televisión o internet. Pero luego están las tendencias, el arte muta, los gustos, la manera de expresar siempre va acorde con los tiempos que se vive, así que cultura quizás sea eso, la expresión del tiempo actual, expresada en sus variantes artísticas más idóneas, y en el medio que más se usa actualmente. Yo se más cosas desde que entro en internet y lo mejor, desde que confronto tanta diversidad de fuentes,no solo un programa con participantes «escogidos» sino gente como yo, con mucho que decir de tantas cosas nuevas que los detractores, temerosos de verse relegados, no quieren dar a conocer del todo.
No es fácil sobresalir… Por ejmplo, «Agallas» es una gran película y ha pasado inadvertida!!!
Bea, ¿que tal «Gordos»?
«Gordos»es una pelicula sin grandes pretensiones,pero con una buena moraleja ya que en los tiempos que corremos con todo lo que conlleva el culto al cuerpo,la pelicula se basa en una terapia de grupo para»gordos»,algunos mas convencidos que otros en querer adelgazar de verdad.Es una pelicula que hace pensar ,pero sobre todo merece la pena los actores que tiene y saber que cada uno debe buscar su propia felicidad sin dejar llevarse por las modas o una talla 38,claro que otra cosa es la salud…Besitos y sonrisas guapo.
Ésta se me ha escapado, por perezoso. Espero que no me pase con «After», que tengo muuuchas ganas de ver por varias razones!!!
[…] unas cuantas e interesantes cosas, acerca de los nuevos canales de acceso a la cultura, en ESTA columna de IDEAL. Sara […]