La Semana Negra de Gijón empieza a generar noticias. Determinado que se celebrará entre el 11 y el 20 de julio, dejamos dos de sus primeras convocatorias.
La primera, para animarnos a escribir. La segunda, para animar a los más jóvenes a que se vayan soltando en el arte de la escritura, apuntándose a esos talleres de los que tan buenos jóvenes autores van saliendo cada año. Esto es la Semana Negra y… ¡empieza! XXI Concurso Internacional de Relatos, Semana Negra 2008 BASES: 1. Los textos estarán redactados en español. 2. Todos los trabajos se deberán presentar mecanografiados a doble espacio, con un máximo de 68 caracteres por línea y 32 líneas por página, en papel tamaño A4 y con una extensión máxima de seis páginas. Se admitirán como máximo dos relatos por autor. 3. Los trabajos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que delate su procedencia, deberán enviarse por triplicado (en caso de envío por correo ordinario) y haciendo constar en el encabezamiento el título elegido al Apartado de Correos 271 (33280 Gijón, ESPAÑA), en un sobre cerrado en cuyo exterior se indique «Para el XXI Concurso Internacional de Relatos Policíacos». El envío deberá ir acompañado de otro sobre cerrado en cuyo exterior figure exclusivamente el título del relato y en cuyo interior figurarán los datos del participante: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.
4. Los relatos deberán ser rigurosamente originales e inéditos. 5. El plazo de admisión finalizará el 10 de Junio de 2008, admitiéndose los trabajos que hayan sido certificados en correos hasta esa fecha o enviados a través de correo electrónico hasta la misma fecha límite. 6. Se establecen cinco únicos premios: un primer premio de 1.200 euros y cuatro accesits de 150 euros cada uno. De este importe se descontarán los impuestos correspondientes. 7. La SEMANA NEGRA se reserva el derecho de publicar los relatos premiados, sin que los autores perciban, por ello, derecho alguno, quedando sólo obligada a citar el nombre del autor. 8. El jurado estará compuesto por tres escritores y/o críticos participantes en la SEMANA NEGRA, así como una representación del ATENEO OBRERO DE GIJÓN. 9. El jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, las obras presentadas no reúnen la calidad necesaria. 10. La organización se reserva el derecho de no admitir los trabajos que incumplan alguno de estos requisitos y no se compromete a la devolución de los originales. 11. La participación en este concurso supone la aceptación, sin excepciones, de las presentes bases.
CONVOCATORIA PARA ASISTENCIA La Semana Negra de Gijón y el Conseyo de Mocedá de Xixón convocan el concurso para la asistencia al 12º Taller Literario Semana Negra, dirigido a escritores noveles del género negro, de menos de 30 años de edad. Los aspirantes deberán enviar, antes del 15 de junio, un cuento, un capítulo o un fragmento de una novela en curso, de unas cinco páginas a doble espacio, a: Semana Negra de Gijón. También se ofrece a los aspirantes la posibilidad de enviar sus textos por correo electrónico, a la dirección infosemana@gmail.com. En cualquiera de los casos deberán incluir su nombre, dirección, edad y un teléfono de contacto. |
Día: 14 de mayo de 2008
PRESENTANDO “MICROCRÉDITOS. LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA”
Fue un acto bonito. De hecho, si Julio Iglesias no hubiese maleado el término, diríamos que fue entrañable.
Nos juntamos unas cincuenta personas, convocados por la Fundación Euroárabe en la que Juan Montabes hizo de anfitrión, para hablar de microfinanzas y de nuestro libro, “Microcréditos. La revolución silenciosa”. Tras la cariñosa presentación de Juan, tomó la palabra José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Y… ¡madre mía! las cosas que dijo. Verdades como puños sobre las situaciones de exclusión y marginación que se dan en nuestra sociedad y halagos extraordinarios sobre la actividad microcrediticia de CajaGRANADA y la Fundación Desarrollo Solidario.
Después fue Antonio-Claret García quien, con esas palabras que le surgen del convencimiento y la pasión por los microcréditos que él ha implantado en España, encandiló a toda la concurrencia, como bien se encargaron de recalcar buena parte de los presentes, tomando una cerveza en el Post del acto.
A mí me tocó, lógicamente, defenderme desde la barrera, tras haber escuchado a tres monstruos de la comunicación. Procuré ser llano y ameno, no extenderme mucho y dejar tiempo para las palabras del público concurrente. Clarito planteó una de las dudas que tiene sobre los microcréditos (prometido queda que nos tomaremos un café para charlar largo y tendido sobre el tema), una chica se interesó por la cuestión del aval y la garantía y otro asistente, convencido de las bondades de esta herramienta financiera, hizo unas interesantes reflexiones sobre el futuro de la misma.
La mejor conclusión posible, las palabras de Rash al señalar que el acto estuvo bien y que realmente daban ganas de leer el libro, sobre todo, al escuchar al Presidente de CajaGRANADA.
Y, después, con los amigos y familia, a tomar unas merecidas cañas al Siglo XXI. Unas cervezas largas, generosas y bien acompañadas durante las que hubo encuentros, reencuentros y charlas de lo más jugoso.
Estuvimos acompañados por un buen puñado de amigos. Algunos, desde la lejanía, nos estaban mandando buenas vibraciones. Se notaba en el ambiente. Y de los presentes, estaban esos fieles irredentos con los que uno sabe que puede contar hasta la muerte y una nutrida representación de Las Verdes, que vaya talla humana tienen. Colegas del baloncesto, compañeros de trabajo que también son amigos, compinches internautas blogueros, hermanos de viajes y caminos, la Conexión Zaidín y… bueno, todos sabéis los que sois y, creedme, nunca podrá uno olvidarse de esa buena gente que está ahí para arroparle en los momentos importantes de su vida.
Ya saben: “Microcréditos. La revolución silenciosa”, publicado por la Editorial Debate. Que, por cierto, aunque no está siendo un best seller tipo Códigos o Catedrales, sí vendió a lo largo de 2007 la nada desdeñable cantidad de 1861 ejemplares en las librerías, lo que, para un libro de estas características, no está nada mal.
Y con una íntima satisfacción: los derechos de autor devengados pasan al fondo que la Fundación CajaGRANADA Desarrollo Solidario tiene destinado a la concesión de microcréditos. Por ello, a todos los que habéis comprado el libro, nuevamente gracias.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.