DESDE MARRUECOS SUR

Aquí, con esta foto, comenzó todo, hace ahora diez años. La fascinación por el Sur. Estábamos en Marruecos, habíamos estado haciendo montaña por el Atlas, escalando el Toubkal, y después nos relajamos visitando Ouazarzate, Ait Benaudum, las dunas de Merzouga y el lugar donde se encuentra este cartel: Zagora.

África, por aquel entonces, nada me decía. Sin embargo, viajando por el Sur de Marruecos, viendo a las personas, sus vestidos, su tez… me quedé hechizado. Y, por alguna razón, este cartel se me quedó grabado en la memoria. Al año siguiente viajé a Malí. Aún tardaría unos años más en descubrir Tombuctú. Pero, como decía, aquí comenzó todo. En Marrakech. En la plaza Jema El Fna. En el zoco. En las intrincadas callejuelas de la medina, con la llamada a la oración de los muecines, en las puertas del desierto, subiendo y bajando las dunas del Sáhara, viendo amanecer sobre la fría arena del inmenso desierto…

Y diez años después, hemos vuelto. Con la mejor gente del mundo para hacer un viaje: La peña de Agüimes, y alrededores con quiénes fuimos a Senegal; Pepe, Panchi y Álvaro y, ahora sí, MJ. Y, claro, lo estamos pasando en grande.

Un abrazo a todos.

Jesús Lens, de vuelta al principio.