El ciclo Luchando con monstruos en AulaCine CAJAGRANADA

Mañana martes, 18 de octubre, el Teatro CAJAGRANADA acoge la proyección de “M, el vampiro de Düsseldorf”, una obra maestra del cineasta alemán Fritz Lang, dirigida en 1931, durante su etapa alemana, y buena muestra de ese expresionismo que tanta influencia tendría posteriormente en el cine negro clásico norteamericano.

Ciclo Monstruos pr-4

Además, “M, el vampiro de Düsseldorf” es una cinta imprescindible para comprender, entre otras cuestiones, el auge del cine sonoro. En esta película se recrea la historia de un asesino real, Peter Kürten, que conmocionó a aquella tenebrista Alemania en la antesala de la gran tragedia provocada por el ascenso del nazismo. La maldad de uno de los primeros asesinos en serie, considerados como tal por la policía y la opinión pública. Un caso real que sirvió como fuente de inspiración para una historia cinematográfica que se tiene presente todavía en el séptimo arte.

A través de este enlace podéis consultar más información sobre “M, el vampiro de Düsseldorf”:

http://blog.cajagranadafundacion.es/index.php?listEntrada=176

Con esta película continúa el nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Luchando con monstruos”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos han preparado guías de visionado de cada una de las películas.

Ciclo Monstruos pr-4

El ciclo “Luchando con monstruos”

Aprovechando la celebración de Granada Noir, y de acuerdo a la intención de dar continuidad a las actividades del Festival más allá de los días de celebración del mismo, AulaCine CAJAGRANADA y GRN2 han programado un ciclo de diez películas, que se prolongará hasta final de año y que se proyectarán en el Teatro CAJAGRANADA, a las 19 horas y en versión original subtitulada.

El ciclo “Luchando con monstruos”, para el que profesores y alumnos de ESCO prepararán fichas de visionado que aporten datos relevantes para el espectador, parte de una famosa cita del escritor Mark Twain:

“El que lucha con monstruos,

debe tener cuidado para no convertirse en un monstruo él mismo”

Este año se cumplen 25 años del estreno de “El silencio de los corderos”, la película de Jonathan Demme que, protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, popularizó la figura de Hannibal Lecter y, por extensión, la del asesino en serie.

Hannibal

Desde aquel ya lejano 1991, han sido innumerables las películas, novelas y series de televisión protagonizadas por asesinos seriales, una figura nauseabunda y repulsiva que, sin embargo, provoca una extraña fascinación en lectores y espectadores.

El nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, en colaboración con el Festival Granada Noir, invita a hacer una reflexión sobre la figura del serial killer, pero poniendo el acento en las personas que luchan contra ellos, de los encargados de capturarlos y encerrarlos, evitando que sean una amenaza para la sociedad.

Un ciclo que apuesta por los que luchan con monstruos, haciendo nuestro el título del libro de Robert K. Ressler, famoso criminólogo y experto asesor del FBI.

Las películas que componen el ciclo “Luchando con monstruos” aúnan clásicos de la historia del cine de directores conocidos por todos como títulos más actuales y, algunos, muy sorprendentes.

A sangre fría Toby Jones

El calendario de proyecciones es el siguiente:

Martes 4 de octubre: “Infamous. Historia de un crimen”, de Douglas McGrath.

Miércoles 5 de octubre: “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme.

Martes 18 de octubre: “M, el vampiro de Düsseldorf”, de Fritz Lang.

Martes 25 de octubre: “La sombra de una duda”, de Alfred Hitchcock.

Martes 8 de noviembre: “La noche del cazador”, de Charles Laughton.

Martes 15 de noviembre: “El cebo”, de Ladislao Vadja.

Martes 22 de noviembre: “Asesinato por decreto”, de Bob Clark

Martes 29 de noviembre: “Seven”, de David Fincher.

Martes 13 de diciembre: “El niño 44”, de Daniel Espinosa.

Martes 20 de diciembre: “un toque de violencia”, de Jia Zhangke.

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

El Dr. Fidel y Mr. Spirihyde

Éxito incontestable. Lo de la manifestación de ayer en Granada creo que va a marcar un antes y un después en esta ciudad. No sé si habrá guerra de cifras, pero las fotografías y vídeos no dejan lugar a las dudas: miles y miles de personas llenaron el centro de Granada, exigiendo mejoras en la gestión de la sanidad granadina. Y de ello hablo en IDEAL.

IDEAL Portada Manifestación

En las últimas semanas les venía diciendo que tenía dudas con el tema de la fusión hospitalaria. Que estaba confuso. Si me decidí a acudir a la manifestación fue por dos razones: las argumentaciones del doctor Fidel Fernández Quesada en varios hilos de Facebook y el convencimiento que mostraban amigos médicos que conocen bien la situación, al vivirla desde dentro.

Pero había un poderosísimo argumento que me incitaba a no acudir a la cita del 16-0: ese personaje llamado Spiriman. Estoy seguro que el doctor Jesús Candel es un profesional estupendo, pero los vídeos en Facebook de su alter ego, me ponían de los nervios.

Spiriman

¿Han visto ustedes alguna vez a un tal Álvaro Ojeda en las Redes? La primera vez que escuchas una de sus airadas intervenciones, te hace gracia. La segunda, empieza a cargar. A partir de ahí, le coges fobia cada vez que oyes su verborrea repleta de tópicos, insultos, golpes y porrazos.

Con Spiriman me ha pasado lo mismo. Y lo escribo ahora, cuando la convocatoria de ayer domingo ha sido un éxito incontestable, insisto. En buena parte, gracias a su capacidad de movilización. Pero no me gustó que fuera él, Spiriman, quien leyera en la Fuente de las Batallas un manifiesto cabal, interesantísimo y excelentemente redactado.

Manifestación Hospitales Granada

Espero que ese manifiesto sea distribuido por las Redes, pero ahorrándonos los “me cago en la leche” y ese “Yeahhhhh” que, sinceramente, creo que estaban de más, resultando innecesarios.

No sé si Fidel y Spiriman se han repartido los papeles de poli bueno y poli malo en esta convocatoria, pero hubiera preferido que el manifiesto lo leyera el Dr. Jesús Candel, y no Spiriman.

Acabo estas líneas señalando a los que han quedado retratados, pésimamente, en esta foto: todos los miembros del PSOE que, al grito de prietas las filas, no han asomado por la manifestación. Difícil explicación, a los miles de personas que ayer domingo mostraron su preocupación por la situación de la sanidad granadina.

Jesús Lens

Twitter Lens