Otro follón de película

¡La que se está volviendo a liar con una película española! No. No hablo del asunto de Trueba, “La Reina de España” y el boicot. Ese tema ya está superado. O no. Que cada uno hace con su tiempo -y con su dinero- lo que le viene en gana. O en desgana. Pero alegrarse por el fracaso de una película, trabajo colectivo de cientos de personas y, por tanto, pan para centenares de familias; me parece sádico y cruel, con independencia de las opiniones de su director sobre el Ser o no ser español.

1898 película Filipinas

El caso es que el estreno de “1898: Los últimos de Filipinas” también está generando polémica y discusión. Quizá no tan enconadas, dado que su director, Salvador Calvo, no es tan conocido ni está tan significado como Trueba, pero está dando que hablar. ¿Y que pensar? De ello hablo hoy en IDEAL.

Empecemos por recordar que hablamos de una película. De género histórico, pero pe-lí-cu-la, al fin y al cabo. No es un documental ni un reportaje para los canales temáticos de historia. Es una película de ficción basada en unos hechos que acontecieron en 1898, durante el sitio de Baler.

Fotograma últimos Filipinas

Y como tal película, “1898: Los últimos de Filipinas” me ha gustado. No es perfecta ni una obra maestra, pero es una muy buena cinta de corte antibelicista y antiimperialista que obvia cualquier exaltación de las hazañas bélicas para convertirse una agria y amarga reflexión sobre sobre las miserias de la guerra.

El guionista, Alejandro Hernández, es un cubano nacido en La Habana, en 1970, que luchó en la guerra de Angola y tiene una poderosa y durísima novela publicada por la editorial Salto de Página, “Oro ciego”, sobre la Cuba… de 1898, precisamente. De ella escribí hace años, en este artículo.

Sin embargo, viendo la cinta de Salvador Calvo, me da la sensación de que el equipo de producción ha tomado como referente el “Platoon” de Oliver Stone y su lema: “La primera víctima de la guerra es la inocencia”. Así, hay militares buenos, malos y regulares. Solo que el malo es tan malo que resulta caricaturesco, lo que va en detrimento de la credibilidad de toda la película.

platoon

Como no quiero destripar nada sobre el argumento y los personajes, lo dejo aquí. De momento. Y les animo a ver una muy interesante película, española, que aborda un tema tan complejo como doloroso.

Jesús Lens

1 Twitter Lens

Kirk Douglas, Noir clásico y original

100 años. ¡Se dice pronto! El viernes 9 de diciembre, el hijo del trapero, tal y como Kirk Douglas tuvo la humildad, el acierto y el buen gusto de titular su autobiografía, cumple cien años.

Kirk Douglas Oscar

Repasar la biografía de Kirk Douglas es recorrer el siglo XX, desde el principio hasta el final, comenzando por las calles de una Nueva York que acogieron a un inmigrante ruso, de nombre Herschel Danielovitch y trapero de profesión, que abandonó a su familia cuando Kirk solo tenía cinco años de edad, obligándole a trabajar desde muy pequeño.

Repartiendo periódicos por las calles, cuando todavía era niño, compaginando el trabajo de dependiente con el instituto o trabajando de jardinero y bedel mientras completaba sus estudios universitarios; Kirk Douglas se impuso a sí mismo una estricta ética de trabajo que le llevó a licenciarse con honores en Letras, a ser campeón universitario de lucha libre, a participar en los equipos de debate, a ampliar su formación en arte dramático y a probar con el teatro. El resto, es historia. Historia del cine. Historia escrita con mayúsculas y ribeteada en oro puro.

kirk douglas joven

Pero antes de hablar de las mieles del triunfo y del oropel hollywoodiense, recordemos que la dura, exigente y apasionante juventud de Kirk Douglas le forjaron una sólida conciencia social y le convirtieron en un brillante representante de una izquierda lúcida y comprometida que, a través del cine, trató de cambiar las cosas.

Llegados a este punto, tendríamos que hablar de “Espartaco” y del famoso guion escrito por Dalton Trumbo, de la Caza de Brujas y de las miserias de la derecha más reaccionaria de los Estados Unidos. Tendríamos que referirnos al Douglas productor y a sus problemas con Stanley Kubrick, que databan de los tiempos de aquella obra maestra del antibelicismo cinematográfico: “Senderos de gloria”.

kirk-douglas-con-stanley-kubrick-en-el-rodaje-de-espartaco

Pero como estamos en una sección dedica al género negro y criminal, animo al lector a que tire de ese hilo, si no conoce la historia, mientras aquí nos centramos en la parte de la carrera de Douglas dedicada al Noir.

1946. “El extraño amor de Martha Ivers”. Douglas se lleva el papel protagonista, en dura pugna con otros dos principiantes: Montgomery Clift y Richard Widmark. Un extraordinario debut en un melodrama clásico con aroma a cine negro y con un fuerte contenido social, interpretado por una espléndida Bárbara Stanwyck que venía de filmar nada menos que “Perdición”.

1947. “Retorno al pasado”. Obra maestra incontestable del Noir clásico. Noir puro. Noir 100%. Etiqueta Negra. Un clásico imperecedero, cumbre del género. Filme dirigido por Jacques Tourneur y considerado por la revista Time como una de las cien mejores películas de la historia del cine, con un inconmensurable Robert Mitchum.

Kirk Douglas Robert Mitchum

1949. “El ídolo de barro”. Ganadora de un Oscar y de un Globo de Oro. Dirigida por Mark Robson, Kirk Douglas aprovecha esta película para lucir su imponente físico, además de sus dotes como actor. Una cinta sobre el mundo del boxeo, uno de los grandes subgéneros del noir norteamericano. Y es que, entre las doce cuerdas de un ring, se puede desarrollar una vida entera, llena de grandezas y, sobre todo, de traiciones, miserias y sueños rotos, como el cine y la literatura tantas veces se han encargado de demostrar.

Por “El ídolo de barro”, y solo tres años después de su debut, Douglas recibió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor Principal. Importante reseñar que para interpretar al inolvidable Midge Kelly, Kirk rechazó un papel (y un sueldazo) en una película de gran presupuesto, con Ava Gardner: “El gran pecador”. ¿Alguien se acuerda de ella? De la película, quiero decir…

tumblr_o0n0n3YWfc1qgpddwo1_1280

Tres años. Tres películas. El comienzo de una carrera. Habría miles de actores que, por tener una filmografía de tres películas como las reseñadas, serían capaces de vender su alma al diablo. Para Kirk Douglas solo fue el comienzo de una de las carreras más talentosas y exitosas de la historia del cine. Porque, como bien dice el escritor y guionista Fernando Marías, “Nadie fue tan listo, nadie fue la estrella de tantas obras maestras. De todos los grandes de Hollywood, Douglas fue el actor que mejor eligió sus películas”.

Efectivamente. A partir de los años 50, Douglas participó en decenas de títulos que, hoy, siguen estando entre los mejores de la historia del cine. Hizo westerns memorables e imperecederas películas de aventuras. Fue héroe y villano. Viajó junto al Capitán Nemo, cabalgó con John Wayne y Henry Fonda, lideró a los vikingos y dio vida al loco del pelo rojo, metiéndose en la piel de Van Gogh.

Kirk_Douglas_Lust_for_Life

Hizo drama, comedia y musical. Fue el mejor en blanco y negro, en color, en Technicolor y en Cinerama. Triunfó en el teatro, en el cine y en la televisión. Kirk Douglas. Un talento inconmensurable que cumple cien años. Debutó como actor en el Noir, género en el que se forjó como estrella. Alcanzó la cumbre de su talento cuando nos hizo ponernos a todos en pie y gritar frente a la pantalla: “¡Yo soy Espartaco!”

Yo soy Espartaco

Feliz cumpleaños, Kirk. Y muchas gracias por tantos grandes ratos.

Jesús Lens

1 Twitter Lens