Me gusta. Me gusta mucho la actitud que está adoptando el comercio tradicional granadino de un tiempo a esta parte, que parece haberse puesto en pie de fiesta. Y de ello hablo hoy en IDEAL.
Hace unas semanas abría sus puertas el Nevada, por el que ya han pasado cientos de miles de personas. ¿Cómo ha respondido el comercio granadino? Con alegría. Con ideas nuevas para darle vistosidad y colorido a sus tiendas, puertas y escaparates. Con alfombras rojas para recibir a sus clientes. Con luces, brillo y creatividad.
Acostumbrados al llorar y crujir de dientes, me gusta ver que, por una vez, hemos cambiado lo triste y pesaroso por el color, el optimismo y el entusiasmo. A todo ello están colaborando tanto el Ayuntamiento como algunas de las empresas e instituciones más señeras de Granada.
Cuando leí lo del Papa Noel más grande de Europa, éste sí impulsado por nuestro consistorio; una dosis de mala follá me subió desde el páncreas hasta el occipucio mientras pensaba en conceptos como chorrada, despilfarro y cosas así.
Hace tres días subía caminando por la Carrera de la Virgen cuando apareció en lontananza el barbudo y bonachón titán nórdico. Podría soslayar la cuestión diciendo que era un gusto ver a los niños, impresionados, bajo la escultura, con sus padres sin parar de hacerles fotos. Mentiría. El primer impresionado era yo. ¡Extraordinario trabajo, el de los artistas granadinos que le han dado forma! Y vida. Aquí, interesante vídeo.
Pero es que, en el Humilladero, el gran árbol navideño de Cervezas Alhambra animaba la plaza, junto al gigantesco tobogán. En Bibrrambla… ¡un gigantesco árbol más! Y el perímetro entre Correos, el Hotel Victoria, Reyes Católicos y la Acera del Darro convertido en una gran plaza pública, por mor de la iluminación navideña.
Tiene otro aire, Granada. Me encantó ver el centro de la ciudad tan lleno de gente que, al volver al Zaidín, tuve que tirar por calles secundarias para poder caminar con tranquilidad. Enhorabuena a las empresas que han colaborado para darle tanta vida a nuestra ciudad. Y al Ayuntamiento, que repartirá miles de entradas gratis para el tobogán, que serán canalizadas por los comercios y las tiendas de nuestros barrios.
¡Sí señores! Esta es la actitud. Si no puedes competir con el adversario en igualdad de condiciones ni con las mismas armas… ¡ofrece aquello que te hace único! Autenticidad. Diferenciación. Exclusividad. Cercanía. Cariño. Calor.
Jesús Lens