Granada Station

Resistí el primer arrebato cuando en lo más crudo del crudo verano vi la película coreana “Train to Busan”, una espectacular cinta de zombis más que interesante, con un trasfondo social muy poderoso. Como su propio nombre indica, la película transcurre en un tren que se ve obligado a atravesar diferentes estaciones en su recorrido, antes de llegar a Busan.

Nada más terminar la película de Yeon Sang-ho, el malafollá que llevo dentro pensó que lo bueno de no tener AVE, ni trenes, ni estación en funcionamiento es que, cuando se comience el Apocalipsis Zombi, a Granada no llegará en tren.

 

Pero lo dejé estar. Que el temita ya cansa. Sin embargo, quiso la buena fortuna que haya regresado al universo zombi de Yeon Sang-ho gracias a una película complementaria a la anterior. Se titula “Seoul Station” y viene en la extraordinaria caja metálica con la que A Contracorriente Films ha editado esta doble joya del cine de terror contemporáneo en España.

 

Y esta vez ya no lo he podido evitar. Porque el anime coreano muestra de una forma muy creíble estaciones desoladas, trenes vacíos circulando por las vías, ciudadanos atrapados y sin poder huir… ¿Qué quieren que les diga? Que aquello parecía “Granada Station”.

Les juro que, en un momento dado de la proyección, le di a la pausa y en pantalla estaba la mismísima estación de metro de Alcázar Genil. Porque en Granada, ustedes lo saben bien, además de no tener AVE -ni ningún otro tren- y de contar con una estación fantasma desde hace 900 días; en los últimos meses viene circulando un fantasmagórico metro vacío que no lleva a ningún pasajero en su interior.

 

Ahora que Juan Echanove ha estado en Granada para grabar el tráiler de una futura -e hipotética- película, caigo en que es una pena que nuestros cineastas no aprovechen esta Nada Sobre Raíles para filmar una buena película de terror postapocalíptico.

Eso sí: de empezar en Granada, el Apocalipsis Zombi lo haría en los servicios de su Estación de Autobuses, uno de los lugares más enfermizos, malsanos y decadentes por los que he pasado en los últimos años.

 

A ver si nuestros responsables de turismo se dan una vuelta por allí y se dejan caer para ver, sentir -y llegado el caso, padecer- cómo recibimos a los turistas y viajeros en Granada… Que miren que lo escribimos en IDEAL va ya para un año, pero nada…

 

Jesús Lens

Granada Noir colabora en la publicación de la biografía definitiva de Raymond Chandler

Granada Noir, festival patrocinado por Cervezas Alhambra, en colaboración con otros festivales de género de toda España, ha contribuido a la publicación de “La vida de Raymond Chandler”, de Frank MacShane, publicado por la editorial Alrevés y considerado por la crítica internacional como la biografía definitiva de uno de los padres del género negro

 

Granada Noir ha hecho entrega de veinte ejemplares de “La vida de Raymond Chandler” a las bibliotecas de Granada y a diversos Clubes de Lectura que colaboran con el festival   

 

“Uno de los objetivos que debe perseguir un festival cultural dedicado al género negro es contribuir a la difusión y el conocimiento de ensayos, estudios y obras teóricas especializadas en el Noir. Cuando de la editorial Alrevés nos propusieron colaborar económicamente para la publicación de la biografía de Raymond Chandler de Frank Macshane, no lo dudamos y dimos el sí quiero de forma inmediata”.

 

Así explican Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, cómo decidieron participar en una iniciativa pionera en España: la unión entre varios festivales dedicados al género negro para posibilitar la publicación de un título imprescindible para los amantes del Noir: “La vida de Raymond Chandler”, de Frank MacShane.

 

“Que la propuesta viniera de Alrevés, una de las editoriales españolas que mejor catálogo especializado en género negro tiene en España y que con más decisión está apostando por autores jóvenes con propuestas originales y diferentes; era suficiente aval para subirnos a este tren. Que en dicha iniciativa colaboren Pamplona Negra, Getafe Negro, Las Casas Ahorcadas, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra; citas con las que Granada Noir comparte una misma filosofía; es buena prueba de la utilidad y de la vocación por la difusión de la cultura de los festivales de género negro”, señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens.

 

Entrega de libros a las Bibliotecas y Clubes de Lectura de Granada

 

Ayer por la tarde, en un encuentro celebrado en el Restaurante Ácimo y con la colaboración de Cervezas Alhambra, los directores de Granada Noir hicieron entrega de veinte ejemplares de “La vida de Raymond Chandler”, de Frank MacShane, a las Bibliotecas de Granada y a los Clubes de Lectura que colaboran con el Festival.

En palabras de Margarita Buet Solano, responsable del Club de Lectura de la Alianza Francesa de Granada: “El hecho de que los participantes en distintos clubs de lectura de la provincia nos podamos reunir periódicamente genera una química especial hacia el festival y alienta mucho a la gente. Además, que un festival cultural como Granada Noir contribuya a la publicación de un libro tan interesante como es la biografía de Raymond Chandler y tenga el detalle de regalar veinte ejemplares a bibliotecas públicas y clubes de lectura, le prestigia enormemente”.

 

Actualmente, colaboran con Granada Noir diferentes clubes de lectura de la provincia de Granada como Té & Libros, que se reúne en la librería Ubú libros, Fundación Euroárabe, el Club Sueca, Alianza Francesa de Granada y Biblioteca Municipal de Vegas del Genil.

 

La vida de Raymond Chandler

 

Raymond Chandler fue, junto con Dashiell Hammett, el renovador y el maestro indiscutido del género policiaco. Sus siete novelas tienen una categoría literaria sorprendente en un campo en el que nadie, hasta aquel momento, esperaba calidad. Y es que Chandler era, ante todo, un escritor inteligente.

Despedido de su empleo como ejecutivo de una compañía petrolera por su afición a la bebida, el hombre que reveló el lado oscuro de la opulenta sociedad californiana en novelas como El sueño eterno, La ventana siniestra y El largo adiós no empezó a escribir hasta los cuarenta y cuatro años. Poco tiempo después, el detective Philip Marlowe, héroe de sus novelas, había conquistado al público de todo el mundo.

 

Pero Chandler no se dejó seducir por el éxito: junto con su esposa Cissy —casi veinte años mayor que él— llevó una vida de insólito aislamiento. Por ello, porque muy poco se había sabido de Chandler hasta el momento, es especialmente interesante el estudio de Frank MacShane, basado en el testimonio de quienes conocieron al gran escritor, en su correspondencia y en sus textos inéditos.

 

Frank MacShane (1929-1999) cursó estudios universitarios en Harvard, obtuvo un máster en Yale y un doctorado en Oxford en 1955. Fue profesor en Hotchkiss School, en Vassar College, en la Universidad de California en Berkeley y en Williams College. En 1967 fundó el Departamento de posgrado de escritura creativa en la Universidad de Columbia y es ampliamente reconocido como uno de los primeros académicos en estudiar Raymond Chandler y su obra. Para MacShane, Raymond Chandler era más que un escritor de misterio y novela negra, ya que marcó un estilo literario propio y fue un gran observador del estilo de vida norteamericano.

 

El Festival Granada Noir

 

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, El Corte Inglés, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.