El festival Gravite, Bankia y CajaGranada Fundación ponen en marcha unos Encuentros en la Tercera Fase

La Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada acogerá dos encuentros culturales con escritores, dibujantes, músicos y cineastas de Granada    

 Las conversaciones irán seguidas de una sesión en vivo con DJ Toner y de la proyección de ‘La Alhambra en juego’, el documental de Jose Sánchez Montes 

El festival Gravite, Bankia y CajaGranada Fundación organizan unos Encuentros en la Tercera Fase de carácter cultural, gratuitos y abiertos al público. Fieles a la filosofía de Gravite, se propone una oferta multidisciplinar de actividades que combinan ciencias y letras, dando protagonismo a la literatura, el cómic, el cine, la arquitectura y la música.

Los próximos miércoles 17 y 24 de junio, siempre que Granada haya pasado a la tercera fase de la desescalada y las circunstancias sanitarias así lo permitan, volverá la actividad cultural de forma presencial a la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada.

Para estos encuentros, la Plaza de las Culturas tendrá un aforo limitado que permitirá respetar las distancias de seguridad y aplicar las normas de higiene precisas, la obligatoriedad del uso de mascarillas así como el resto de normas y obligaciones que marcan las autoridades para la celebración de actividades culturales al aire libre en la fase tres.

Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, señalan que “agradecemos a Bankia y a CajaGranada Fundación su insobornable compromiso con la cultura, nuevamente puesto de manifiesto con estos Encuentros en la Tercera Fase que albergarán una propuesta de actividades protagonizada por diferentes creadores de Granada”.

Para Gómez y Lens “es esencial aprovechar las oportunidades que brinda la desescalada para, con toda prudencia y prevención, empezar a organizar actividades culturales de carácter presencial que nos permitan volver a reunirnos en torno a la creación artística. Aunque hemos pasado todo el confinamiento desplegando una incesante actividad cultural de carácter virtual, el cuerpo nos pide vernos físicamente, cara a cara. Compartir ideas en vivo y en directo. Disfrutar de la palabra, la música y la imagen rodeados de otras personas. Además, el sector de la cultura precisa de una reactivación inmediata. Queremos aportar nuestro granito de arena”.

Programa de actividades

Los Encuentros en la Tercera Fase del miércoles 17 de junio arrancarán a las 21 horas, con una conversación entre los guionistas y dibujantes Enrique Bonet y Carlos Hernández y la editora Ana del Arco.

Hablarán de Federico García Lorca como personaje literario, de la creación de los tiempos del confinamiento y del futuro del sector del libro.

A las 22.30 horas, actuación en directo de DJ Toner con temas cinematográficos y galácticos, acompañados por proyecciones siderales en pantalla de cine.

Por su parte, los Encuentros en la Tercera Fase del miércoles 24 de junio arrancarán a las 21 horas, con una conversación entre el cineasta José Sánchez Montes, el escritor Alejandro Pedregosa y la arquitecta y guía Blanca Espigares Rooney.

Hablarán sobre la Alhambra como inspiradora de ideas, relatos y películas y de la creación en tiempos de confinamiento.

A las 22.30 horas, un programa doble de cine como los de antes:. Abre la función ’77’, cortometraje filmado durante la cuarentena y basado en una idea y guion del propio Alejandro Pedregosa.

A continuación, proyección de ‘La Alhambra en juego’, documental de José Sánchez Montes estrenado al comienzo del confinamiento en Internet y que se convirtió en un inmediato éxito de público, con decenas de miles de visitas.

En ambos casos, será la primera vez que se podrán disfrutar en pantalla grande.

El festival Gravite

 

Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Gravite cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación.

 

Gravite es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

Paraíso interior

Me permito tomarle prestado el eslogan a nuestra provincia hermana, Jaén, para hablar de esa belleza que se encuentra en el interior, pero que tanto trabajo nos cuesta descubrir. Y disfrutar.

El mundo estaba en nuestra casa

Tranquis. Esto no va de que saldremos reforzados de la pandemia y toda esa vaina. Es mucho más sencillo. Y banal: confinados en nuestras casas y sin poder salir, no nos ha quedado más remedio que convivir con nuestro interior cotidiano durante varias semanas seguidas. ¿Y qué nos hemos encontrado?

Para empezar, una enorme desigualdad. El derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada se manifiesta de extrema necesidad cuando salir a la calle está vetado por una cuestión de salud pública. De cara a la reconstrucción post-pandemia, la cuestión del acceso a la vivienda debería ocupar uno de los puestos más altos de la lista.

Se dice que a partir de una determinada edad, uno tiene la cara que se merece. ¿Cabe hacer esa analogía con el domicilio en que vivimos? ¿Lo tratamos con el mimo y el esmero que se merece? ¿En serio que menos es más?

A lo largo de esas semanas he disfrutado de un montón de tebeos que tenía pendientes de leer, comprados de forma compulsiva a lo largo de los años. Lo hablaba el otro día con Paco, el dueño de la librería Subterránea: hay cómics que piden tiempo para ser leídos de una tacada, durante varias horas seguidas. En pleno confinamiento les ha llegado su hora.

Rescato viejas películas que tenía amontonadas en vetustos DVD. Porque las plataformas están muy bien, pero no lo tienen todo. Ni muchísimo menos. Y, en ocasiones, me resisto a ver lo que manda el algoritmo de turno. ¡Qué placer, recuperar aquellos clásicos, todavía precintados, que me esperaban arrumbados al fondo de una estantería!

¿Y las paredes? A que no se me cayera la casa encima han colaborado esos cuadros, grabados, fotografías, pósters y carteles que, a lo largo de los años, he ido atesorando con la veleidosa pasión del aficionado diletante. Por no hablar de esas figuritas que me acompañan en la mesa de trabajo, de Blacksad a Vito Corleone, pasando por el capitán Haddock, Laura Palmer; Dalí o la Mujer del Leño. Echo de menos tener plantas, eso sí. Soy descuidado y me daría pena que muriesen. Creo que ahora las cuidaría con mucho cariño.

Si, como pronostican los expertos, seguiremos pasando mucho tiempo en nuestro hogar, toca repensar dónde se esconde su belleza, en busca del paraíso interior.

Jesús Lens