QUINCE CONCIERTOS EN DIEZ MINUTOS

Ojo. No conciertos de diez minutos, lo que sería absurdo. Se trata, como ya hemos hecho con libros y películas, de dedicar sólo diez minutos a recordar esos conciertos que nos hicieron vibrar, por la razón que sea, y que tenemos ahí grabados, a sangre y fuego.

 

Los míos serían éstos, a priori, sin orden ni concierto alguno, que conste.

 

 

Todos Tus Muertos en el Espárrago Rock. ¡Ska y Hardcore! ¡Reagge y mestizaje! Y mucha energía. 

 

RATM en el Festimad. Posiblemente, la descarga de adrenalina musical más brutal en mi vida.

 

Rancid en el Festimad Inolvidable, aquél pogo entre miles de personas. Lo más cercano al espíritu punk… aunque matizado, claro.

 

Joe Zawinul Syndicate en Etnosur Una revelación. Otras músicas, vanguardistas y electrónicas, y a la vez apegadas a la tierra, son posibles. Después fui al Birdland de Viena, a modo de homenaje.

 

Mercan Dede en Etnosur Otra caída del caballo. La electrónica es compatible con el sufismo. Hipnotismo musical y visual en estado puro. Qué grande eres, Pedro Melguizo.

 

Goran Bregovic en Pamplona Electrizante. Aquella presencia, aquellos coros, aquella potencia… las fanfarrias, desde entonces, forman parte de mi música de cabecera.

 

Mano Negra (Radio Bemba Sound System) en Motril. A la vuelta de los años, sigo comulgando con esa música vitalista, directa, alegre y pachanguera. Otra descarga de pura adrenalina.

 

Extremoduro en Motril. Entonces, Robe Iniesta era un genio. Por suerte, lo sigue siendo.

 

Oscar Peterson en el Festival de Jazz de Granada. Otra revelación. Entonces conocía el jazz.

 

Miles Davis en el Festival de Jazz de Granada. Al día siguiente del gran Oscar, Dios se hizo carne en forma de trompetista. Sí. El jazz me había conquistado. Para siempre.

 

New Flamenco Sound (Chano Domínguez) en el Jazz en la Costa de Almuñécar. Mestizaje. Alegría. Baile, cante y piano. Qué grande eres, Jesús Villalba.

 

Lucía Guarnido. La Chumbera. Porque cuando subieron las cortina, se vio esa Alhambra y esa niña empezó a bailar, a mí me dio un escalofrío.

 

Massive Attack. Palacio de Deportes de Granada. Porque no quería ir y me quedé alucinado.

 

Texas Terry. Planta Baja. Macarrismo yanqui puro y duro. Punk provocador en una sala con mucha personalidad.

 

Bruce Springsteen. Plaza de Toros de Granada. Un clásico en estado de gracia con un repertorio excepcional.

 

 

¿Y los tuyos? ¿Cuáles serían los conciertos de tu vida?