Hasta hace unos días, si buscabas Alexandria en Google, encontrabas referencias a una de las grandes capitales de Egipto, a la ciudad homónima del estado de Virginia, a un tiroteo contra congresistas republicanos que tuvo lugar en 2017, a un grupo de música y hasta a una temporada de la moribunda serie “The Walking Dead”.
Desde el pasado miércoles, sin embargo, la Alexandria más importante en los buscadores de internet es una joven latina de de 28 años de edad, apellidada Ocasio-Cortez. Se trata de una osada millennial que, de forma sorpresiva, derrotó en las primarias de Nueva York a uno de los popes demócratas de toda la vida.
Joseph Crowley es uno de esos santones tan consolidados y acomodados en el establishment político tradicional que, en los últimos 14 años, no hubo candidato alguno que se le opusiera, dentro de su partido. En el sentido literal del término: no se presentaba nadie contra él, un tipo al que se conocía como El Rey. Hasta que la joven Alexandria dio un paso adelante…
Cómo lo vería de fácil, el visionario de King Crowley -dicen que estaba llamado a convertirse en el portavoz de los Demócratas en el Congreso- que para el último debate con Alexandria antes de las votaciones, decidió no comparecer y mandar a una subalterna en su lugar. El resultado de las primarias: ganó la joven millennial, con un nada ajustado 57,5% de los votos.
Perfecto ejemplo de lo que se conoce como Cisne Negro -hecho imprevisto e imposible de predecir que provoca un impacto brutal y al que, a posteriori, todos los analistas le buscan causas y explicaciones- lo de Alexandria es un ejemplo más de que, con el desarrollo de internet, las redes sociales y los vídeos virales; las humildes e ingeniosas campañas políticas de guerrilla pueden tener más impacto que las elefantiásicas campañas tradicionales… siempre que sus protagonistas tengan carisma y credibilidad.
Alexandria se basó en “un mensaje de dignidad económica, social y racial para los trabajadores, especialmente los de Queens y el Bronx”, que no son los ejecutivos de las grandes corporaciones de Manhattan ni la Beautiful People que reside en apartamentos con vistas a Central Park, precisamente.
Así, Alexandria podría convertirse en la mujer más joven en entrar en el Congreso, si vence en las legislativas de noviembre al candidato republicano. ¿Habrá nacido una estrella?
Jesús Lens