Seguramente usted ha pensado que una columna con ese título, “América”, versará sobre Obama, McCain y su candidata a la vicepresidenta o las próximas elecciones yanquis. Porque se supone que eso es América. Pero no. Esta columna, siendo muy americana, habla de imágenes, fotografías y videocreaciones con origen, sujeto y objeto en diferentes partes de esa otra América que, siéndonos tan cercana, íntima y querida, mantenemos ahí arrinconada, a distancia demasiado lejana.
Porque estamos en septiembre, ha terminado el agostado verano granadino y la cultura vuelve a las salas de exposiciones. Así, Obra Social CajaGRANADA acaba de inaugurar en su Centro Cultural de Puerta Real una extraordinaria exposición sobre el fotógrafo cuzqueño Martín Chambi, hijo de campesinos quechuas que apenas pudo completar la enseñanza primaria, pero a quien el destino le aguardaba una inimaginable sorpresa en forma de cámara fotográfica.
Las muchas y muy variadas instantáneas que Martín Chambi tomó de las personas y los paisajes más representativos del Perú son un prodigio expositivo de un tiempo y una realidad que resultan naturalmente inmutables, pero vital y socialmente muy cambiantes. Su taller de fotografía, convertido en galería de arte y auténtico pulmón cultural de Cuzco, sirvió como testigo y notario tanto de la belleza inmemorial del Machu Pichu y de la naturaleza andina como de los cambios vertiginosos de una sociedad que se abría al turismo y a la influencia de las multinacionales, sin olvidar la austeridad del rostro pétreo de los nativos, cuya mejor representación la encontramos en la famosa serie del Gigante, vestido con harapos, pero atesorador de un majestuoso porte orgulloso y señorial.
Ahora bien, si “para aprehender a Chambi y su fotografía lo primero que se debe entender es la íntima unión entre el individuo, su quehacer cotidiano y su entorno social, cultural y geográfico”, ¿qué podemos decir sobre “Lugares comunes. La experiencia colectiva en el vídeo latinoamericano”, exposición que podemos contemplar en nuestro vanguardista José Guerrero? Hablamos de ocho proyectos de artistas latinoamericanos, provenientes de Cuba, Colombia, México o Brasil en los que se “explora la relación del artista con lo colectivo y con la comunidad”.
No se trata de una exposición fácil Hay trabajos muy arriesgados, cuya intención y alcance, personalmente, se me escapan. Pero hay otros realmente hermosos e impactantes, como la tradición oral y espontánea recogida en “Bocas de ceniza”, del colombiano Juan Manuel Echevarría, o la interpretación en clave de western del mito de Edipo que hace el venezolano Javier Téllez en “Oedipus Marshal”.
Arranca el septiembre cultural granadino, por tanto, con imágenes de ayer, hoy y mañana de una América hermana, hermosa, fascinante y contradictoria. La América histórica, monumental y eterna que se da la mano con la América posmoderna de la violencia, las favelas y la prostitución. Una América que, sin embargo, también apela a la esperanza, la solidaridad y la bondad humanas. Una América que, desde nuestra Granada, tenemos una inmejorable ocasión de redescubrir.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.