Hay películas que son mucho más que una simple película. Y los Globos de Oro así lo han demostrado, reconociendo los méritos de «Avatar», como vemos AQUÍ. ¡Qué pena que no nos diera tiempo a incluirla en nuestro libro de cine y viajes, en este «Hasta donde el cine nos lleve»!
«Avatar» es una de ellas.
«Avatar» es un signo, un símbolo, una revelación.
«Avatar», mi primera película del 2010. Significativo.
«Avatar», un proyecto en que su director empezó a trabajar hace nada menos que catorce años y que sólo ahora ha terminado de germinar. Catorce de años en la sombra, formándose, trabajando, desarrollando la tecnología necesaria y precisa para que ahora, sólo ahora y por fin ahora, «Avatar» termine de eclosionar, convirtiéndose en la sensación, en la revelación del momento, en algo más que la simple atracción con fecha de caducidad que tantos vaticinaban.
Porque «Avatar» es una historia arrebatadoramente hermosa, que pide a gritos ser contemplada y paladeada, lenta y primorosamente, en una buena sala de cine, con las ya imperiosas, necesarias y esenciales gafas 3D.
Hay una cosa que no entiendo de esa crítica especializada que, no pudiendo poner un pero al derroche visual y al arrebato formal de esta película revolucionaria, han arremetido contra el argumento en sí mismo. Contra la historia que ese visionario que es James Cameron nos ha contado. Y mira que el director lo tiene claro: «toda la tecnología que ha hecho avanzar al cine no ha cambiado lo esencial: la regla número uno es que tienes que tener una buena historia y la regla número dos es que tienes que contar con un buen reparto».
Así las cosas, ¿es buena la historia que nos cuenta «Avatar»? Para mí, indiscutiblemente lo es. Porque estamos ante una película clásica de indios y vaqueros en la que los buenos, como ya sabemos, son los pieles azules que vivían en comunión con la naturaleza y que fueron esquilmados por la voracidad del mismo hombre blanco que ahora mismo patrocina un genocidio silencioso en el Congo, en su conquista de ese Coltan que tan necesario nos resulta para actividades tan aparentemente inocuas como es hablar a través del móvil o poner SMS.
Lo que pasa es que los indios de Cameron adoptan el aspecto de unos atractivos extraterrestres, que montan dragones chinos alados en vez de caballos, que disparan flechas y cuyo hogar es un árbol sagrado, en comunión con esa naturaleza con la que todos deberíamos estar conectados en vez de enfrentados a muerte, como parecemos estar.
¿Verían «Avatar» los integrantes de las legaciones que fracasaron en el Copenhage del cambio climático, antes de tener sus reuniones, egoístas y cicateras? Pues deberían haberlo hecho. Y es que una película como ésta, tan tierna y contundente, es de las que dejan huella.
Vale. No es una obra maestra. En efecto. Los discursos de los protagonistas, en plena era de la Obamadicción, quedan demasiado pobres y carentes de fuerza. Y la apenas esbozada historia de amor, no termina de emocionar. Pero no pasa nada. Porque el derroche visual y la cantidad de referencias cinematográficamente bien digeridas que hay en la cinta, la hacen ferozmente atractiva. Por cierto que, si queremos aprender el lenguaje de los Navy, AQUÍ tenemos un Manual para comenzar su estudio.
Parece que habrá segunda parte. Y tercera. Un producto tan sólido y bien acabado como «Avatar» se merece, por supuesto, una buena trilogía, como viene siendo habitual en los últimos años. (Ya se confirma, AQUÍ, que será trilogía) Económicamente, aunque no empezó siendo un taquillazo histórico, lo último de Cameron, de largo recorrido en las salas, terminará siendo otro pelotazo, por lo que las aventuras en Pandora tendrán una lógica, necesaria y anhelada continuación. Pandora. (De hecho, en 17 días, ha recaudado la nada desdeñable cantidad de 700 millones de euros, como podemos leer AQUÍ)
¡Qué universo más fascinante! ¿A quién no le gustaría darse un paseo por su geografía, escalando sus montañas, nadando en sus lagos y perdiéndose en sus bosques y jardines?
Sí. Habrá continuación de «Avatar». Y directores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg o Peter Jackson ya están preparando sus nuevos proyectos utilizando los avances tecnológicos desarrollados por Cameron.
No. No han sido en vano estos catorce años de espera. Sin prisa, paso a paso, despacio, con las demoras que la situación requería, el visionario director americano ha vuelto a poner una pica en Flandes, desautorizando a tantos agoreros que estaban seguros de que se daría un barrigazo. Y no. «Avatar», la culminación de un sueño, demuestra que cuando hay talento, cariño, tesón y amor por un proyecto, nada ni nadie pueden frenarlo.
Valoración: 8
Lo mejor: Que sí. Que ya está aquí y que ha cumplido con las expectativas creadas. De sobra. Una nueva era para el cine ha comenzado y Cameron y Pixar son sus profetas.
Lo peor: la endeblez de la relación entre los personajes principales.
A ver. ¿Qué os ha parecido «Avatar»? Además de vuestras opiniones y comentarios, dejamos una encuesta, en la Margen Derecha, para que rellenéis un máximo de dos respuestas…
Comentarios
43 respuestas a «AVATAR»
Me alegro que te haya gustado.
Ahora que ya la has visto puedo meterme con tu admirado Boyero, que tiene las narices de dedicandose a lo que se dedica comenta una peli que el director ha pensado para 3d viendola en 2d, lo cual es como comentar la version coloreada de Nosferatu.
Tío, ¿dónde y cuándo ha hecho eso? Mira que llevo un 2010 muy bueno hasta el momento, que incluso voy a ver a Ronaldo en HD… no me amargues, hombre de Dios.
En la radio, en la radio el otro dia, alucinante.
Quiero creer que sería el Antiavatar de Boyero. Una presencia camuflada. En serio, ¡¡¡prefiero no saberlo!!! Vivan las avestruces.
Bueeeno, te dejare seguir idolatrando al Boyero, que algunas veces hasta acierta.
¡Que bien! El 2010 sigue siendo grande!!!!!!!
Por cierto yo en la encuesta pondría Apabullante.
La calidad de la imagen 3D no tiene nada que ver con lo visto hasta el momento (La salida de las vainas de hipersueño, no puede ser mas simple y a la vez mas impresionante) y sin el efectismo de tirar cosas a la cara.
Hombre, es que el 2010, es el año de «Odisea 2» que es la que se entiende y es entretenida (aunque no sea de Kubrick :))
Bueno, voy a ver si me entretengo con algo que no demuestre publicamente que estoy sin nada interesante que hacer.
Bueno, es que ya no la puedo cambiar. Valga «Revolución» como animal de compañía. Jajajaja. 2010. Precisamente, mi particular año Kubrick, que me lo voy a ver enterito, una peli por mes.
A mi me ha gustado mucho y eso que desgraciadamente la hemos visto en 2d porque las pantallas de Andujar aun no están preparadas para la vida moderna. Incluso con un intermedio no se hizo pesada y las 2 horas y pico pasaron sin pestañear. Lo sorprendente para mí es que con un fondo tan manido, de oprimidos y opresores queriendo arrebatar los recursos de los primeros, sea la forma, aun en 2d, la que verdaderamente te atrapa. También me resulta atractiva la idea de dos vidas una virtual con piernas y otra no virtual sin ellas. A mi me recordó en algo a Matrix, pero mas realista.
Resumiendo, no me importaría verla de nuevo en 3D.
Esta es una de esas críticas en que sale todo Jesús Lens, toda su pasión, toda su fuerza y hace que envidies ver la película. Hacía mucho que no hacías una crítica así de temperamental.
Mi hijo la vio en Kinépolis y vino alucinado.
Rigoletto
La película merece la mejor de las críticas, derroche de imaginación en paisajes, flora,fauna… no deja indiferente.
Eso sin olvidar el mensaje ecolegista que, desde el primer momento lo impregna todo.
buena critica Jesus, al final voy a tener que ir a verla.
[…] un par de días hablábamos de Avatar y justo ahora se acaba de estrenar el trailer oficial. Y AQUÍ LA RESEÑA DE ESTA JOYA DE PELÍCULA. Aquí lo tenemos. ¿Qué os parece? ¿Responde a las expectativas? El estreno es el 18 de […]
Está todo muy pensado, muy calculado en Avatar: el guión es de hierro, milimétrico. Quien quiera oír, que oiga; muy sutilmente, Cameron lo ha dicho todo, o casi todo. Con un cuento de hadas, que para eso sirven los cuentos de hadas.
En la estela de Griffith, Welles y los grandes, grandes. Magistral.
Ayer la vi en 3D, hacía siglos que al acabar una película no escuchaba aplauso del público.
Afortunadamente ha venido este director a contarle al mundo lo que, desgraciadamente, es el día a día de los pueblos indígenas del mundo. Es curioso que lo del coltán haya salido a la luz y, sin embargo, de las innumerables situaciones que se producen entre empresas (algunas de ellas españolas) y pueblos indígenas no hable nadie, a pesar de que muchas de ellas han terminado en los tribunales. Uno de esos casos lo tenéis en este enlace (una mina en la India), en esencia es lo mismo que plantea la película. En esa misma página web (Survival) podéis encontrar muchos casos más. http://www.survival.es/peliculas/lamina
Y dejo dos enlaces a informes de Intermón sobre dos casos legales contra Repsol en Bolivia y en Perú respectivamente, están un poco anticuados, pero buscando en la red seguro que se puede averiguar cómo ha terminado la cosa.
http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/8590/070810_NotaInfo_Repsol_YPF.pdf
http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/8578/070724_Pueblos_sin_derechos_Repsol_Perú.pdf
Saludos.
Sin duda en la película la forma está por encima del fondo. Es espectacular en su imagen, y un tremendo derroche de fantasía. Pero esto no quita valor a la peli, y es que, dura casi tres horas, de manera que si no tuviese una historia sólida y atractiva que contar, acabaría aburriendo, y no lo hace. No sólo no aburre, es que apasiona. Un buen augurio para el 2010.
¡Es que son casi tres horas de pura fantasía y de un derroche visual inigualable! Pero, como dice Mª Jesús, el mensaje ecologista que impregna toda la cinta le da cohesión. Y, como dice Jorge, sin una buena historia detrás, los decorados se nos caerían a trozos.
Tutato, no ver «Avatar» en 3D creo que le quita todo el componente revolucionario que tiene. No es una película «normal» a la que se le añade el efecto tridimensional. Es que está concebida para verse en 3D. Tenéis que reverla.
Paco ¿qué te pareció?
Rigoletto, es que cuando una historia como ésta te agarra… no sé. Imposible no sentirla como una gozada.
Yampi, ya tardáis!!!!
Ramón, sí señor. En la estela de los grandes. Ford y Hawks incluidos.
Pues a mi me ha gustado mucho; el argumento está un poco manido ya, pero visual y estéticamente la película es una pasada. Esta tarde la disfrutaré en 3D, espero no marearme.
Besillos
Pues yo sobre Avatar no voy a hablar, que ya dediqué lo mío en mi blog… sólo decir que Boyero es un payaso, con perdón.
Pues yo todavía no he visto «Avatar». Pero ayer tarde, por fin, me metí en «Celda 211». No he podido empezar el año con una película mejor. Y al hilo de lo que comentabas en la entrada correspondiente, te confirmo que el terrorífico Luis Zahera es, en efecto, actor profesional:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Zahera
Yo también me preguntaba de dónde habían sacado al tipo… ¡qué acojonante!
En 3d muy chula
[…] sus espaldas; se lo va a poner difícil a su ex marido, el todopoderoso James Cameron de la genial “Avatar”, de cara a la consecución de los […]
exelente pelicula, en todo sentido, y obviamente . es la lucha que hubo entre aboriguenes americanos y españoles conquistadores, q solo querian las riquezas q no les pertencian y no vaqueros.
coño si q son antiavatar
pooooor
quien pepa es ese boyero antiavatar
yo soy superfan de avatar la e visto 4 beses
Bien, bien por la fiebre Avatar. ¿Quién es contrario? No lo veo así!!!!
hola como estan????????? les queria decir que yo la fui a ver el 1 de enero en la pantalla mas grande del mundo y luego en 3D solo me quedo una duda esta la segunda de avatar. GRACIAS
Debora, habrá segunda y tercera parte de Avatar. No te preocupes. Ahora el reto es encontrar al alguien que, realmente, le escriba un guión a Cameron.
Es la mejor pelicula de todos los tiempos. necesitamos un avatar que nos libere del loco de miraflores
[…] dama y la muerte”, de la que tanto y tan bien hablamos, de Kandor Graphics. Por lo demás, “Avatar” y “La dama y la muerte” acumulan nueve candidaturas cada una. Curiosamente, Cameron y […]
hola lei tu articulo y me he dado cuenta de que el visionario de cameron copi el argumento de Dances with Wolves
Esta pelicula me inpacto! Realmente maravillosa,llore,rei y me enamore todas las emosioned juntas…grande AVATAR!!! Quiero la segunda pelicula y el libro!!! Bye!
Si es que Avatar es muyyyyyyyyyyy grande!!!
cada dia quepasa las cosas cambian y el mundo esta hechos para cambios pero, enrealidad nuestra alma y nuestro cuerpo lo eesta disponible para un cambio?
la pelicula es todo un exito y ya la he visto mas de 20 veces pero lo unico que no me gusto fue el final, porque al protagonista lo pasan al cuerpo del avatar y termina y me gustaria que ubiera continuacion de la misma para saber que sucede desde ese momento en latribu despues de su canvio
esta pelicula es super wauy es lo mejor de lo mejor aat nbnñk
Una gran película que tendrá continuación hasta la Trilogía!
[…] que James Cameron revolucionó el cine del nuevo siglo con su prodigiosa “Avatar”, solo Pixar ha sido capaz de sacar lo mejor de una tecnología que parecía haberse agotado por el […]