Si uno de estos días me diera uno de esos ataques de nostalgia y buscara mis apuntes del BUP, el COU o de la carrera de Derecho, seguro que en un montón de aquellos folios, ya amarillos y ajados, encontraría muchas y variadas referencias al PGB.
Hace unos días, cuando Carlos Salem comenzó a leer “Café-Bar Cinema” escribía en su Facebook: “se nota que su autor ha pasado mucho tiempo en los bares”.
Y sí. Es cierto. Mucho tiempo y en muchos bares. Como en el Ríos del que hablo en la última página del libro, en “A modo de conclusión”.
O como en el Bar de Jaime, en Carchuna, al que le debo tantas y tantas cosas (inmateriales, que yo soy como los amigos de Siniestro Total y “siempre suelo pagar lo que como y lo que bebo” 😉 )
Pero no nos dispersemos y volvamos al PGB.
El Partido de la Gente del Bar.
Durante muchos años fui un lector compulsivo de El Jueves. De hecho, mi hermano y yo hacíamos porras semanales acerca de la portada que sacaría la revista que sale los miércoles.
Una de las secciones que no me perdía nunca, junto al Maki y las Historias de la Puta Mili; eran las de Carlos Azagra, siempre radikal y comprometido con la gente de la calle, con los grupos vecinales, los currantes, los trabajadores y los movimientos alternativos.
Y con la Gente del Bar.
Después, dejé de leer semanalmente El Jueves, perdiéndole la pista durante largas temporadas.
En las pocas ocasiones en que ahora lo compro, noto que han cambiado muchas cosas en esa revista. Casi tantas como han cambiado en mí, en ti, en nosotros, en vosotros y en ellos.
Menos las tiras de Carlos Azagra, que siguen siendo incisivas, comprometidas, despiertas y actuales.
Por eso, porque nos hizo creer y valorar, querer y admirar a la Gente del Bar, le dediqué con todo cariño un ejemplar de “Café-Bar Cinema” a Azagra, encontrándome con la deliciosa sorpresa de que el dibujante ha dejado colgado en mi muro del Facebook un dibujo sobre Casablanca y, por supuesto, Rick’s.
Un garito, Rick’s, que está en cabeza y con una confortable distancia, en la elección del mejor garito de la historia del cine, en la encuesta que tenéis a la Derecha de vuestras pantallas, ahí mismo.
A muy sugestiva cifra de 69 votos van contabilizados cuando publicamos estas notas. ¿Hasta dónde llegaremos?
Un cariñoso abrazo a toda la Gente del Bar. Y sí. Ya estoy buscando el Carné que me hicieron en El Jueves, hace muchos, muchos años, que me acredita como miembro de pleno derecho de ese gran partido, el PGB. ¡Eso sí que sería un buen recuerdo de la juventud, un objeto de culto, como me dice mi hermano!
¡Nos vemos en los bares!
Jesús PGBista Lens
Veamos, veamos por donde transitábamos los 17 de abril de 2008, 2009, 2010 y 2011.