¡Enhorabuena al ayuntamiento de Vegas del Genil por una curiosa, interesante y comprometida iniciativa, puesta en marcha al alimón por las Concejalías de Igualdad y Promoción Económica del consistorio!
En los próximos días, los clientes de los bares, cafeterías y restaurantes del municipio de la vega granadina endulzarán sus cafés y sus zumos de naranja con sobrecillos de azúcar que incorporan mensajes de concienciación contra la violencia de género. Y de ello hablo hoy en IDEAL.
Con esta brillante idea, Vegas del Genil da continuidad a otra iniciativa, desarrollada hace unos días: las Primeras Jornadas Técnicas contra la Violencia de Género, organizadas por el Centro Municipal de la Mujer y dirigidas a profesionales interesados en adquirir una formación específica acerca de tan lacerante y doloroso tema y que contaron con la participación de diferentes expertos.
Una localidad que hoy se celebra su Día de la Palabra, muy activo en lo social y en lo cultural, tirando de imaginación y originalidad para llegar hasta donde el dinero, en tantas ocasiones, no alcanza. Vean, vean la de cosas que hacen en este enlace.
En otras ocasiones han sido las servilletas de los propios bares y cafeterías las usadas como vehículo de concienciación sobre la lacra de la violencia de género. Otro pueblo con Vega en su nombre, Cúllar, fue pionero, allá por 2009, en el uso instructivo del papel de usar y tirar por excelencia.
Es muy interesante acercar la concienciación social a los bares y cafeterías. Y hacerlo de una forma sencilla y efectiva. Hay muchas campañas, tan interesantes y bienintencionadas como inútiles y poco efectivas, ya que solo llegan a personas y colectivos convencidos de antemano.
Está muy bien que cualquier persona que le vaya a echar el azúcar al café o se disponga a limpiarse la boca tras apurar una caña de cerveza, se encuentre con una frase como “El ayuntamiento de Vegas del Genil no tolera la violencia de género. No la toleres tú” o con dibujos y leyendas del estilo “Plena igualdad” o “Violencia Cero”.
Gestos que, seguramente, no cambiarán el mundo. Pero que sirven como recordatorio de una violencia contra la que tenemos que luchar, desde todos los órdenes de nuestra vida.
A más de uno se le derramará el café en Vegas del Genil, al ir a echarle el azúcar, en los próximos días. Enhorabuena al ayuntamiento por una idea que debería ser imitada por el resto de municipios de nuestro país.
Jesús Lens