Cine de autor. Ese es el distintivo con el que AulaCine regresa en esta nueva temporada de proyecciones, los martes, en el Teatro CajaGRANADA, a las 19 horas y en versión original subtitulada, para que los espectadores puedan disfrutar de las películas tal y como fueron concebidas por sus directores; algunas de las cuales no se han estrenado en pantalla grande en Granada.
Y para los primeros tres meses del año, AulaCine CajaGRANADA propone una cierta mirada a una de esas localidades cuya mera enunciación ya nos hace soñar con las mejores películas: Cannes.
Y es que en Cannes se celebra, en primavera, el Festival de cine más conocido del mundo. El más glamuroso. El que concita a más estrellas y celebridades del mundo del celuloide. Sus premios son los más deseados y ansiados por los cineastas de los cinco continentes y, cada año, las películas que concursan en Cannes se convierten en noticia.
La notoriedad y el éxito de algunas de ellas son efímeros. La huella y el recuerdo de otras, sin embargo, son imperecederos. AulaCine CajaGRANADA presenta una selección con algunas de las películas premiadas en el Festival de Cannes a lo largo de este siglo XXI. Películas muy distintas entre sí, de diversas nacionalidades y dirigidas por cineastas muy diferentes. Pero todas ellas con un nexo común, más allá de su indudable calidad: exponer en pantalla historias que invitan a la reflexión y al debate.
La inmigración, el aborto, el origen de los fascismos, la limpieza étnica, la lucha por la libertad, la educación, el compromiso ético, moral y religioso y la tiranía de la telerrealidad son algunos de los temas que plantean las ocho películas seleccionadas para este ciclo: Cannes esencial.
El ciclo arranca con la dramática “El pianista” el martes 21, a las 19 horas
Dirigida en 2002 por el tan polémico como excepcional director Roman Polanski, la película cuenta un episodio de la II Guerra Mundial especialmente dramático y duro para el propio director, que vivió en el gueto de Cracovia, bajo el dominio de los nazis.
En la película se cuenta la historia de Wladyslaw Szpilman, un reconocido pianista polaco de origen judío que reside en el gueto de Varsovia junto a su familia. Tras la invasión nazi de Polonia y con la ayuda de algunos amigos, conseguirá evitar su deportación aunque, para sobrevivir, tendrá que esconderse, no relacionarse con nadie y evitar los mil y un peligros que le acechan a lo largo de unos años ignominiosos en la historia de la humanidad.
El rodaje de la película empezó en febrero del 2001, en los Estudios Babelsberg de Alemania, y requirió la recreación tanto del gueto de Varsovia como de la ciudad aneja. Una de las labores más complejas en la filmación de la película correspondió al diseño de producción ya que hubo que “reconstruir” Cracovia para la película, con el aspecto que se supone tuvo durante la guerra. Para ello se utilizaron viejos barracones soviéticos, que sirvieron para recrear la ciudad en ruinas.
“El pianista” es una película intensamente dramática y conmovedora, pero filmada con el pulso más firme de un cineasta controvertido y complejo, pero (casi) siempre genial. Además de ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes y los grandes premios César del cine francés, la película de Polanski fue nominada para 7 Oscar, llevándose finalmente 3 de los más importantes: Director, Actor y Guion Adaptado.
Con este nuevo ciclo, que incluye títulos como “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, “El viento que agita la cebada”, “4 meses, 3 semanas y 2 días”, “Entre los muros (La clase)”, “La cinta blanca”, “De dioses y hombres” y “Reality”; CajaGRANADA quiere contribuir a ampliar la oferta cinematográfica en Granada con una selección del mejor y más laureado cine de autor, siempre en versión original subtitulada y proyectado en formato digital, en una de las mejores salas de la ciudad, de forma que los espectadores puedan compartir el placer de ver el mejor cine en pantalla grande.
Porque, ¡recuerda!