Quizá debería escribir de lo de Sebastián Pérez, pero a estar alturas, seguro que están ustedes ahítos de ello. Por tanto, déjenme que les cuente que seguimos disfrutando del festival Gravite hoy sábado y mañana domingo, en el Teatro CajaGranada. Esta tarde tendremos al maestro del terror gótico, Félix J. Palma, para hablarnos de todas las máquinas del tiempo de la historia del cine y la literatura. O, al menos, de las más importantes.
Acto seguido vamos a dedicar una sesión especial a las varias reinterpretaciones que ha tenido a lo largo de la historia la novela breve ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad, escrita en 1899 y protagonizada por la labor ‘detectivesca’ de Marlow, el protagonista, en su búsqueda de Kurtz. Y durante sus pesquisas, durante su periplo por el río, el alumbramiento de lo peor del horror, mostrando lo que ocurría en el Congo. Investigación y denuncia social.
Ciento veinte años después, en su libro más reciente, ’Antes de los años terribles’, Víctor del Árbol recrea la insania, el dolor y la maldad que invadía la historia de Conrad a través de la figura de Isaías Yoweri, un niño soldado que nos habla del desarraigo y el desgarro de guerra. Del dolor y de la capacidad de superación para salir adelante, a pesar de todos los pesares.
En la charla sobre el viaje en el tiempo de ‘El corazón de las tinieblas’, en la que participarán el propio Víctor del Árbol y Fernando Marías, recordaremos ‘Apocalypse Now’, la mítica película de Coppola, que cambiaba el Congo sometido a la tiranía de los belgas por el Vietnam en guerra.
Si quieren disfrutar en pantalla grande de Kurtz, Willard y las valquirias, el domingo por la tarde se proyecta ‘Apocalypse Now Redux’ en el mismo Teatro CajaGranada. Ver la versión extendida de la obra maestra de Coppola en pantalla grande es un privilegio que nadie debería perderse.
En Gravite, festival patrocinado por Bankia, todo es gratis. Todo es abierto al público. Todo es popular. Todo es festivo. Porque la cultura que nos gusta, la que reivindicamos, es así: concienzuda y rigurosa, pero transmitida de una forma alegre y divertida.
Jesús Lens