Cumpleaños feliz

A la gente que cumple en verano, sobre todo en agosto, se la felicita menos. Entre las vacaciones, las desconexiones y las agendas sepultadas en arena, las efemérides agosteñas quedan como más disimuladas, más escondidas, menos aparentes.

Como homenaje a todos los que cumplen años de forma discreta a lo largo de estas tórridas semanas de olvido y anonimato, este aPostado está dedicado a dos personalidades de la cultura, a dos actorazos que, hoy, 17 de agosto, cumplen años: Robert de Niro y Sean Penn. (Al final, veréis que son tres…)

Hubo un tiempo en que Robert de Niro era el rey. Al Pacino estaba también ahí, pero su conexión con Scorsese hacía que Bobby estuviera un punto por encima. El momento álgido de aquellos grandes años de cine llegó cuando ambos compartieron cartel en “Heat”, de Michael Mann. Lo tengo escrito y documentado en mi libro “Café-Bar Cinema” ya que hubo infinidad de rumores sobre aquel encuentro. Que en realidad, se decía, fue un desencuentro, dado que en la película no aparecían juntos ni una sola vez. Y no porque, como en “El Padrino II”, fueran personajes de distinta época, sino porque la secuencia de su improvisada y espontánea reunión en el café Kate Mantilini está rodada en plano-contraplano en vez de en plano-secuencia, y se corrió la voz de que, enfrentadas como estaban ambas estrellas, no habían actuado juntos, sino que cada uno de los actores había rodado su diálogo por su cuenta.

Hay fotos del rodaje que demuestran que eso no fue así, pero, como si de una maldición se tratara, las carreras de ambos actores iniciaron una brutal espiral descendente desde entonces. De Niro, que montó un estupendo Festival de cine en Nueva York, tras el 11-S, para devolverle lustre y alegría a la ciudad; empezó a aceptar papeles a los que, en otro tiempo, no se hubiera acercado ni con pinzas y mascarilla. Papeles, además, en los que se parodiaba a sí mismo.

El trono del rey, pues, estaba vacío. Un jovencito descarado y guapito, Leonardo Di Caprio, ocupó el lugar de De Niro en el corazoncito de Scorsese y, además, empezó a hacer buenos trabajos con directores como Nolan, por ejemplo.

Pero era otro exguapo oficial, exmarido de Madonna y chico malo de Hollywood el que empezaba a hacer las cosas más interesantes, tanto delante de las cámaras como detrás. Y más allá. A un lado. En “Dead man walking”, en 1995, Sean Penn confirmó lo que venía apuntando en películas anteriores, como “Cartlito´s way”, en la que estaba irreconocible. Pero fue en 2003, cuando interpretó al atribulado co-protagonista de “Mystic River” y ganó el Oscar al mejor secundario, cuando se ganó el respeto y el reconocimiento unánime de crítica y público.

La intensidad que le dio a su papel en “21 gramos” y su recreación del primer concejal abiertamente homosexual de San Francisco en “Milk”, por la que ganó el Oscar al mejor protagonista, le elevaron a lo más alto del Olimpo. Queda la duda, eso sí, de por qué Terence Malick recortó tanto su papel en “El árbol de la vida”.

Como director, en 2007, filmó una excepcional película, “Hacia rutas salvajes”, en la que se cuenta la aventura de un chaval que, rompiendo con todo lo establecido, se fue a recorrer Alaska, él solo, viviendo por sus propios medios. Una película poética y evocadora, que dibuja espacios abiertos de libertad sin límites, rayanos en la locura.

Penn, además, ha aprovechado su popularidad para desplegar un activismo social y político que le hace incómodo a mucha gente. Lo mismo se le puede ver en Haití, tras el desolador terremoto que asoló la isla, que defendiendo la política social de Hugo Chávez.

¡Y también tiene tiempo para salir con Scarlett Johansson!

Hoy, De Niro cumple 69 años. Sean Penn, 52.

¿Volverá, como se rumorea, a trabajar Bobby de Niro con Scorsese en el biopic del Rat Pack, con Di Caprio y Pacino, o seguirá disfrutando de su retiro dorado, haciendo papeles de abuelo cascarrabias? ¿En qué proyectos andará Penn y con qué nueva película y/o proyecto o denuncia nos sorprenderá próximamente?

En cualquier caso, ¡felicidades!

A estos dos monstruos del cine y, por extensión, a quiénes cumplís años en verano.

¡Salud!

PD.- Me entero, gracias a mi querido Frankie Ortiz, que hoy también es el cumpleaños de Maureen O´Hara, aquella maravillosa y arisca pelirroja Dannaher de “El hombre tranquilo”. 92 añitos de nada. Está claro que hoy es un día importante en el Olimpo del Cine.

Ahora, veamos el resto de aPostados del mes de agosto.

El caballero oscuro

Ejército enemigo

Ryan Giggs

Cerveza Alhambra

Prometheus

La ciudad de los ojos grises

Dejarse ir

De dioses y hombres

Garabatos y Nuevas Tendencias en Salobreña

La mano invisible

Media Maratón de Granada 2012

Vuelve el Tirano

Añejas referencias literarias de los políticos de hoy

Cenital

Lo jodido de correr mal y tarde

En verano, ¡Lee!

¿Y los 17 de agosto de 2008,2009, 2010 y 2011?