¿Sabes lo que es la Tuiteratura? Lee aquí y anímate a participar en nuestra cita semanal con El Público, en Canal Sur Radio, de la mano de Jesús Vigorra y su formidable equipo. Una de nuestras Tuiteras de referencia, Dominique, también lo explica en su Blog.
Tuiteratura: escribir cuentos, historias, microficciones, relatillos, aforismos, ingeniosidades… en 140 caracteres como máximo. ¿Reto complicado?
Para facilitar y animar a escribir Tuiteratura, ahí van unos consejos, en clave sencilla, irónica y divertida; en forma de Decálogo:
Primero.- La Tuiteratura requiere de muy pocos caracteres (140), pero de mucho carácter.
Segundo.- La Tuiteratura exige exprimir cada palabra hasta extraerle todo su jugo, su pulpa y sus posibilidades.
Tercero.- La Tuiteratura es como un iceberg: por cada parte que se ve, tiene que haber nueve sumergidas e invisibles que la sostengan.
Cuarto.- Los errores de los correctores de texto automáticos son grandes amigos de los aficionados a la Tuiteratura ¡Dan mucho juego!
Quinto.- Los juegos de palabras son muy apropiados para hacer una Tuiteratura divertida, chispeante, ácida y sarcástica.
Sexto.- La Tuiteratura es un género muy adecuado para aforismos, sentencias y frases lapidarias. Que no lapidadoras.
Séptimo.- La Tuiteratura funciona muy bien reinterpretando a los clásicos con ingenio, jugando con refranes y frases hechas conocidas por (casi) todos.
Octavo.- En la Tuiteratura, las palabras funcionan como significante, pero también pueden ser un recurso gráfico, visual y hasta onomatopéyico.
Noveno.- En la Tuiteratura, las mejores Máximas son las mínimas.
Décimo.- En la Tuiteratura, menos es más.
Jesús Lens