¿Es esto cultura?

Hoy publico este artículo en IDEAL. Sé que no va a gustar a mucha gente y que habrá su polémica… pero de eso se trata, ¿no?

En los últimos días han coincidido dos noticias del ámbito cultural e intelectual que nos obligan a repensar los conceptos de cultura, inteligencia y pensamiento.

Por una parte, se ha puesto a la venta “Destiny”, el videojuego más caro de la historia, cuyo presupuesto de 380 millones de euros supera largamente el de la película más costosa de todos los tiempos. Por otro lado, Risto Mejide ha ganado el premio Espasa de Ensayo con un trabajo sobre la Marca Personal, lo que ha incendiado las redes sociales, que ya advierten sobre el inminente advenimiento del fin del mundo racional e intelectual en España.

 Risto Mejide

A mí también me chocó lo de Mejide. -“¡Cómo debe estar España si este tipo gana el Espasa de ensayo!” –fue lo primero que pensé. Pero luego caí en la cuenta de que, en realidad, prácticamente nunca he visto, leído ni escuchado a Risto. No sigo su actual programa de televisión ni tampoco le he sufrido en sus labores de jurado en el concurso de talentos que le granjeó su fama y predicamento.

Otro dato para mi preocupación: Mejide ha ganado la trigésimo primera edición del Premio Espasa de Ensayo. Hablamos, pues, de uno de esos premios de reconocido prestigio, bien consolidados en nuestro país. Traté de hacer memoria… y no fui capaz de recordar quién ganó ninguna de las treinta ediciones anteriores del galardón. Entonces me fui a Internet y comprobé que, efectivamente, ni siquiera he hojeado alguno de los Espasa precedentes. ¿Tiene sentido, pues, que me rasgara las vestiduras por la concesión de un premio cuya temática, encima, me suscita mucha curiosidad? Un libro que probablemente  terminaré por comprar… y por leer.

 Cultura

No. No voy a comprar “Destiny”. Los videojuegos no son lo mío. Siempre he sido torpe con las maquinitas, ya desde la época de los Recreativos. Y me aburro bastante con ellos. Pero la descalificación recibida por los videojuegos por parte de tanta gente que no considera serio eso de “matar marcianitos” me recuerda la suficiencia con la que el cine fue recibido en su origen: una atracción de barraca de feria. Por no hablar de lo que podrían decir los amantes de los tebeos y del hard rock, por ejemplo, sobre el prurito cultural y su marchamo de pureza.

 Destiny

Vistos los gráficos y los escenarios de “Destiny”, hay que reconocer que su diseño de producción es una maravilla, una gozada visual y un deleite para los sentidos. No. No lo voy a comprar. Pero puestos a denigrar un producto cultural por ser un juego de matar marcianos, ¿qué eran “Blade Runner” y la saga de Alien, sino una continua masacre de replicantes y vidas extraterrestres? Sin olvidar que la película más cara de la historia del séptimo arte data de 2007 y es… “Piratas del Caribe 3. En el fin del mundo”.

Jesús Lens

Firma Twitter