La miseria. O sea. La escasez. La ruina. Y, sin embargo, tenemos que estar contentos y de enhorabuena. Y dar las gracias a Jesús Villalba, Mariche Huertas y su trabajo con la Oficina Técnica de jazz de Granada.
Flipaba este fin de semana, leyendo cómo comienza un deprimente reportaje sobre la decadencia de Madrid, una ciudad que puede llevar la misma deriva de Detroit y en la que no sería raro que los creadores de “The Walking Dead” ambientaran la trama de una próxima temporada.
“Javier Estrella rememora la escena. “Miles Davis estaba recostado en un sillón y acariciaba la trompeta con una mano. Entré al camerino y le dije: ‘Miles, acaba de caer el muro de Berlín’. Se sonrió y preguntó si había caído solo. Luego cogió la trompeta y comenzó a tocar Lili Marleen. Fue increíble”. Ese histórico 9 de noviembre de 1989, Davis actuó ante 5.000 personas en el Palacio de los Deportes dentro del Festival de Jazz de Madrid. Según la crítica que publicó este diario, tocó con un “sonido magnífico, ancho y de largo fraseo”.
Estrella, organizador del Festival de Jazz desde su inicio, en 1979, se indigna cuando termina de contar la anécdota. Porque este año no habrá jazz en Madrid. A un mes de la fecha prevista, ha cancelado los 14 conciertos programados —mucho más modestos que los de aquellos años— porque el Ayuntamiento de Madrid no le garantizaba la cesión del teatro Fernán Gómez. “Solo tenían que dejarnos los teatros y poner carteles en el mobiliario urbano del Ayuntamiento. Con la taquilla nos apañábamos. Y ni han sido capaces. Desde 1994 tenía una afluencia media de 40.000 espectadores, pero les da igual”. Esta debía ser la 30ª edición del festival…”
Impresiona, ¿verdad?
Por eso decía, al principio de estas notas, que tenemos que estar contentos. Porque se acaba de anunciar el cartel de la 34 edición del mítico Festival de Jazz de Granada.
¡Atentos!
Jueves, 7 de noviembre
CHRISTIAN SCOTT QUINTET
Viernes, 8 de noviembre
Dr. LONNIE SMTH
Jueves, 14 de noviembre
CHINA MOSES & RAPHAËL LEMONNIER
Viernes, 15 de noviembre
ERIC ALEXANDER QUARTET
No.
No busques más.
Sí.
Eso es todo.
Si no me crees, pincha aquí para consultar el programa.
¿Ves?
Y, sin embargo, tenemos que estar contentos. Porque hay Festival de Jazz de Granada. Algo que en Madrid, tristemente, no pueden decir. Y sí. Las comparaciones son odiosas. Pero es que hemos estado a punto, a puntísimo, de quedarnos sin Festival.
Las razones son de sobra conocidas: crisis, recortes, falta de apoyo institucional, ausencia de patrocinios…
Eso significa, claro, que los amantes del jazz solo tendremos cuatro veladas para disfrutar. Pero también significa que mi Cuate y yo solo iremos cuatro días al Alegría, a tomarnos nuestras Alhambras Especiales. Y que solo cogeremos cuatro taxis para volver a casa. O que solo dejaremos el coche cuatro noches en el parking de Puerta Real, a lo sumo. Y que, seguramente, no pasaremos por el Ávila, a tomar el jamón asado. Y que solo nos tomaremos, con suerte, una copilla en el Pícaro, alguno de los viernes. Que los trasnoches de los jueves no molan nada… el viernes por la mañana.
Ya saben.
El círculo vicioso…
Jesús Lens, contento, pero dolido.
En Twitter: @Jesus_Lens