Queridos Habibis, el tipo de esta imagen, sobre el que hemos hablado estos días y sobre el que habéis elucubrado, se llama Fortino Sámano y, si seguís la secuencia de imágenes, no hará falta que os explique más.
Miguel lo dijo y también Verónica y Alberto, cuyos comentarios me tomé la libertad de borrar para seguir dejando la incógnita e invitaros a participar. ¡Enhorabuena por dar con la verdad y gracias por dejarme “censuraros”!
Las fotos son de Agustín Víctor Casasola, uno de los primeros fotógrafos documentalistas mexicanos, cuya lente retrató buena parte de los episodios de la Revolución Mexicana.
Sámano, por su parte, llegó a esa tapia a los treinta años, después de haber sido lugarteniente de Zapata y de haber estado involucrado en un asunto de falsificación de moneda.
O quizá no.
Porque poco más se sabe de él.
Pero ahí queda su actitud desafiante ante la muerte. Ni lloroso o quejumbroso ni enrabietado o iracundo. Esa mueca que mezcla indiferencia, desprecio y un poquito de asco. Una cara que viene a decir, aproximadamente, algo así como: “¡Que os den!”
Y punto.
Una foto que, desde que la vi, me ayuda a relativizar y a tomarme las cosas con calma. Cuando todo parece ir mal, recuerdo a Fortino y procuro poner la misma cara, aunque sin cigarrillo.
¡Eso es lo que hay!
Jesús Fortinista Lens.
Comentarios
12 respuestas a «Fortino Sámano»
Eso es lo que te pierdes por no ser fumador, que no puedes ser así de chulo.
Pues es una actitud bastante acertada: relativizar lo malo que nos pase y «absolutizar» lo bueno. Toda una terapia ¡y gratis!
Abrazo,
AG
Inteligente actitud.
Jajaja muy bueno Jorge. Lavin que pose, que gallardia y que forma tan elegante y a la vez tan canalla de estar ante la muerte. Hoy HA RENACIDO, para mi, un ídolo. Excelente post, Espinosa de los Monteros
Jorge, eres el puto amo. Ni Mou, chaval.
¿A que sí? Una imagen que vale por mil palabras. Me alegro de que os haya gustado y aunque parezca moña, esa foto creo que es un triunfo de la vida ante la muerte. Pura actitud.
Joder, menuda foto y menuda historia. Me encanta. Gracias por el descubrimiento, don Jesús. Un abrazote
yo tambien pienso en fortino sámano cuando necesito relativizar algo y estar tranquilo con mis ideas,
Es muy interesante para mi la vida de Fortino, los rasgos de coinciden a los de muchos de mis familiares, creo que no debe de ser familiar muy retirado, quisiera saber mas sobre su vida.
Es muy interesante para mi la vida de Fortino Sámano, los rasgos de Fortino coinciden a los de muchos de mis familiares, creo que no debe de ser familiar muy retirado, quisiera saber mas sobre su vida.
[…] Pero aunque nos obliguen a esto y nos hagan esto, la única actitud posible es esta que vemos abajo y cuya historia y secuencia contamos aquí: […]
http://relatosehistorias.mx/esta-semana/el-capitan-carrancista-fortino-samano-y-su-cita-con-la-muerte
Quien sabe más sobre esta historia?