Desde las 18 horas, siete autores andaluces presentarán sus libros más recientes y reflexionarán sobre el actual momento tanto del género negro como de la edición en Andalucía
El Museo CajaGRANADA, además de las charlas, acogerá el Photocall del Festival, Ubú Libros abrirá su librería negra y criminal y Createc mostrará cómo funcionan las impresoras en 3D. ¡Y contaremos con un stand de Cervezas Alhambra para amenizar las charlas!
La actividad del jueves del Festival Granada Noir se traslada a la Sala de Exposiciones Temporales del Museo CajaGRANADA, que acoge el desembarco en nuestra ciudad de la Andalucía Connection.
Fue hace unos años, en la mítica y fundacional Semana Negra de Gijón de la que todos los aficionados al género policíaco somos hijos, cuando coincidió un notable grupo de escritores andaluces que, sobre la marcha, fue bautizado como la Andalucía Connection.
En su primera edición, Granada Noir reúne a un colectivo de autores de Granada y del resto de Andalucía que escriben novela negra, comenzando por Javier Manzano y su “El dios de la ira”, publicada en la editorial Dauro, a las 18 horas.
Como el estilo de presentaciones que vamos a hacer es dinámico y periodístico, con entrevistas a los autores, les hemos dado media hora a cada una, de forma que el público pueda conocer las obras y a los autores y, después, tener la ocasión de charlar con ellos, comprar sus libros, que se los dediquen, etcétera.
A las 18.30, el catedrático de la UGR JJ Merelo hablará sobre la aventura de la edición en España. ¿Es la autoedición el camino? Y para ello dialogará con Mónica López del Consuelo sobre su trabajo más reciente, en el que el Barranco del Abogado tiene un gran protagonismo: su serie Slash, compuesta por tres novelas… de momento.
A las 19 horas, Francisco José Jurado viene de Córdoba a presentar “Sin epitafio”, la recién aparecida novela publicada por Algaida y protagonizada por el comisario Benegas, uno de esos personajes con entidad propia, llamados a ser un referente en el Noir español contemporáneo.
Dos autores radicados en Granada desde hace mucho años, el gaditano Alfonso Salazar y el malagueño Alejandro Pedregosa, entre las 19 y las 20.15 horas, mantendrán una charla sobre la ciudad como personaje literario, más allá de como espacio o decorado para las tramas negro-criminales.
A las 20.15 es el turno de Carmen Moreno y su “Una última cuestión”, publicada por Cazador de Ratas y presentada por José Luis López Fernández y que cuenta una historia de “habitación cerrada”, una novela enigma en la que la chica joven y atractiva de un edificio señorial y de renombre aparece muerta en el patio interior del mismo y todos los vecinos son sospechosos, incluyendo a un artista de reconocido prestigio y a un futbolista que lo mismo aparece en las páginas de los diarios deportivos que en la crónica rosa del papel couché.
A las 20.45, Eduardo Cruz le pone grades dosis de humor al género negro en su divertidísima “Morir es relativo”, también publicada por la inquieta “Cazador de Ratas”; una deliciosa novela que nos hace plantearnos dónde están las fronteras entre la cordura y la insania más surrealista. Solo diremos que, cuando José Luis Cuerda la lea, ya tiene material para rodar una película al estilo de “Amanece que no es poco”. Presenta Gustavo Gómez, director de Granada Noir.
Y, desde las 21.15, una mesa redonda sobre el actual momento del género en Andalucía y los distintos modelos de edición y distribución: tradicional, digital, autoedición, etc.
La Mesa, coordinada por Carmen Moreno, en su calidad de editora de la recién nacida editorial Cazador de Ratas, contará con JJ Merelo, Francisco Jurado y Alfonso Salazar.