Al principio fue Atenas. Después, Roma. Y Bizancio, antes de convertirse en Constantinopla. Y después también.
Damasco y Córdoba, en tiempos del Al Andalus.
Madrid, tras la conquista de América.
Y el poder se trasladó a Londres.
Después, aunque el poder económico se fue repartiendo, la capitalidad cultural y artística del mundo se mudó a París.
Y la II Guerra Mundial hizo que las vanguardias se instalaran en el nuevo mundo, en ese Nueva York que reinó durante la segunda mitad del siglo XX.
Y después, ¿qué?
Porque los ciclos se terminan y las tendencias cambian.
¿Cuál es la capital mundial del siglo XXI?
Tras la caída del Muro de Berlín, la reunificación alemana y la consolidación de la Unión Europea, todo hacía pensar que podía ser la capital de la Alemania unida la gran urbe que marcara tendencia en el nuevo siglo.
Y, sin embargo, los tigres asiáticos empezaron a rugir. Bombay se convirtió en una potencia para el I+D+i y la arquitectura olímpica de Pekín y esa desmesura que es Shanghai, ciudad que albergará la Exposición Universal de 2010, pusieron el foco en China. De hecho, podemos leer en El País, AQUÍ, un clarividente artículo que, titulado «Shanghai, a la caza de Londres», dice cosas como que «la recesión ha cambiado significativamente la estructura de la economía mundial, y los centros financieros tradicionales se enfrentan a un desafío creciente por parte de las economías emergentes de Oriente».
La llegada de Obama a Washington ha hecho que la capital norteamericana haya adquirido un protagonismo inusitado y, sin embargo, la Feria del Libro de Guadalajara (México), una de las más importantes del mundo, este año no ha invitado a un país, sino que, por primera vez, la invitada ha sido una ciudad: Los Ángeles, donde parece estar habiendo una brutal explosión de creatividad que va más allá del cine y el entretenimiento, en una región que es, en sí misma, una potencia económica mundial de primer orden.
¿Y África? El Mundial de Sudáfrica nos dirá si el XXI puede ser el siglo de África o si al continente negro le tocará esperar. Como a esa Río de Janeiro, próximamente olímpica. O la vitalidad de México D.F…
A ver, tras la consulta popular sobre los más felices momentos lectores de tu vida, que siguió a la famosa y heterogénea lista de películas, insistimos en preguntar: ¿qué CIUDAD piensas que está llamada a ser la auténtica capital de la primera mitad del siglo XXI?
Además de Comentar, dejamos una de esas Encuestas, en la Margen Derecha, solicitando vuestra activa colaboración…
PD.- Si votáis «Otra», haced como el Foces y dejad un Comentario diciendo cuál y, si os apetece, el porqué. ¡Gracias!
Jesús Lens, capitalino.