Puedo confesar y confieso que el hecho de que un autor al que no conoces y del que previamente no has leído nada, te mande su libro para que lo leas y, después, si quieres, lo presentes en Granada… es algo que da miedo. Mucho miedo.
Lo primero que piensas es… ¿y si no me gusta?
Y, de inmediato… ¡joder, joder, joder! ¡Qué compromiso!
También puedo confesar y confieso que lo que me ha ocurrido con “La fragilidad del neón” no ha sido exactamente así. Porque, en el caso de la novela de Juan Laborda, hubo un celestineo previo que me permitió anticipar que las horas que le iba a dedicar no iban a ser horas malgastadas.
No sé si tú estás o no en Facebook, pero el hecho de ver que Juan es habitual en las cuadrillas, presentaciones y parrandas de alguien tan solvente como la Señorita Julia, ya me infundió tranquilidad.
Y saber que fue Pepo quién le propuso a Juan que yo presentara el libro, además de tranquilidad, me produjo orgullo y satisfacción. Y saber que Ana también estaba en el ajo terminó por provocar unas ganas brutales de que llegara el libro, para hincarle el diente.
Y llegó. Y lo abrí. Y, junto a una cariñosa dedicatoria, la solapa me presentó a un tipo joven. Insultantemente joven que, además de ser doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Historia y Estética de la Cinematografía, crítico literario y profesor.
¡¡¡Toma ya!!!
Y no lo pude evitar y, aunque no suelo hacerlo, me fui a la contraportada, en la que se mezclan el París de los primeros 60, un exiliado español, la guerra de Argelia, el FLN y la OAS.
Todo ello aderezado con la llegada a la ciudad de la luz de una estrella de cine norteamericana: Linda Darnell.
Como fácilmente podrás comprender, al tener la suerte de haber recibido el libro al principio de un fin de semana, no tardé ni dos días en leerlo. Y disfrutarlo. De cabo a rabo.
Llegados a este punto, no voy a decir nada más. Porque, si quieres profundizar en la novela y tener la oportunidad de charlar con Juan, además de llevarte su libro, firmado y dedicado; tienes una oportunidad de oro de hacerlo el próximo sábado, a las 12 de la mañana, en la Librería Babel de Granada.
Allí estaremos, teniendo el gusto, el placer y el orgullo de presentar una novela que, puedes creerme… ¡te va a gustar! Y, por lo poco que he hablado con Juan, creo que lo vamos a pasar bien, pero que muy bien, charlando de cine, literatura y novela histórico-policial.
Sí diré, por si alguien piensa que hay muchos ingredientes en la coctelera literaria de Juan, que el libro cuadra a la perfección al historiador con el escritor y con el cinéfilo empedernido.
¡Y ni una palabra más!
Jesús Lens