Si la semana pasada hacíamos un somero repaso al 2024 lector, hoy es un día muy adecuado para bichear entre las novedades que nos deparará el comienzo del nuevo curso. Para empezar, ‘Carnicero’, de Joyce Carol Oates, una de nuestras autoras de cabecera y a la que ojalá le den el Nobel de Literatura de una vez, aunque este año ‘toque hombre’, según esa regla no escrita que parece seguir la Academia sueca en los últimos tiempos. Pero en ella nos centramos la semana que viene.
Vuelve Juan Carlos Galindo. Después de su extraordinario debut con ‘Hontoria’ nos llega la segunda aventura del periodista Jean Ezekiel. En este caso le tocará investigar la desaparición de una chica veinte años atrás. Y lo hará junto a la detective privado Teresa Trajano. Volvemos a Segovia y alrededores en una novela en la que pasado y presente se van a hablar de tú a tú y a confrontar violentamente. Y máxima atención a Jordan Harper y su ‘Silencios que matan’, bautizada como ‘El L.A. Confidencial del siglo XXI’ y atesoradora de múltiples premios. Ambas vienen de la mano de la colección Black de la editorial Salamandra.
De Resevoir Books, por cierto, se me quedó pendiente ‘La señal de la cruz’, de Margot Douaihy, en la que se cuenta el primer caso de Sor Holiday, una monja tan tatuada como deslenguada. La trama transcurre en Nueva Orleans y, a priori, lo tiene todo para arrebatarme. Y estoy intrigado por ‘Strange Pictures’, de un —o una— tal Uketsu, autor —o autora— que se oculta tras unas mallas y una máscara y escribe terror psicológico japonés.
‘Victorian Psycho’, de Virginia Feito, es otra de las novedades más prometedoras para este inicio de año lector. Se publica el 9 de enero y ya estamos expectantes por la llegada de esa fecha insigne. La crítica habla de ‘la Patricia Highsmith española’ y eso ya me vale para hacerme salivar y relamerme. La editorial Lumen nos promete noir del más intenso con una nueva saga de Arantza Portabales que arranca con ‘Asesinato en la Casa Rosa’ y la finalista del prestigioso Premio Strega, Alessandra Carati y su ‘El caso Rosy’.
Y vuelven, ¡por fin!, Bevilacqua y Chamorro. En marzo tendremos nueva novela de Lorenzo Silva. Se titulará ‘Las fuerzas contrarias’ y nuestros guardias civiles de cabecera tendrán que investigar un caso en plena pandemia. Para amantes de ‘cozy crime’, ese género policíaco cálido y acogedor, atención a ‘Apreciada señora Christie’, de Núria Pradas. Para aficionados al noir histórico, ‘Lo que habita en los sueños’, de Nagore Suárez, nos plantea una intriga entre el San Sebastián de los años 50 y la Florencia de los 30. Y para enganchados al thriller psicológico, ‘El recluso’, de Freida McFadden, una médica especializada en lesiones cerebrales que escribe con el pulso de una cirujana.
Más vueltas: la de James Ellroy, que publica ‘Los seductores’, la tercera entrega de su nuevo quinteto de Los Ángeles y que estará en España en febrero. Y como enganchado a la no ficción, estoy loco por hincarle el diente a ‘Los náufragos del Wagner’, de David Grann, de la escuela de The New Yorker y autor del libro en que se basó Scorsese para filmar su ‘Los asesinos de la luna’.
Y también me despierta mucha curiosidad ‘Cuervo negro’, de Ann Cleeves, uno de los grandes nombres del noir escocés. Y es que la serie de culto ‘Shetland’ se basa en las novelas del inspector Jimmy Perez. Mucho y muy bueno, lo que podemos esperar del arranque del 2025 más negro y criminal. ¡Feliz año nuevo lector!
Jesús Lens
Deja una respuesta