(Hoy, un texto sin elaborar ya que son las notas que voy a usar en una charla sobre género negro a la que me ha invitado Alejandro Pedregosa, que está haciendo un taller en la Biblioteca de Andalucía. ¡A ver cómo nos sale!)
Saludo, agradecimiento y disculpas por tener que salir zumbando ya que el concierto de Dave Holland & Pepe Habichuela no me lo pierdo.
Y entrar en materia señalando que, después, tengo una cita con la tele que no me pienso perder: el desenlace de “The killing”.
(Meter vídeo???)
Preguntar a la gente.
Y hablar de la televisión y de las series.
Godard: Ver cine te permite ir con la cabeza alta. Ver televisión te empequeñece.
¡Ya no hay que pedir perdón por ver la tele!
Hacer referencia a los tres tópicos:
– El mejor cine del siglo XXI se está haciendo en la televisión.
– Familias como los Soprano serían los protagonistas de los dramas de Shakespeare.
– Si Balzac o Dickens vivieran actualmente serían guionistas de la HBO o la AMC.
Hacer referencia a la anécdota de Al Gore y Los Soprano.
Y sacar a colación el nombre de David Simon, blandiendo el Babelia del pasado sábado.
Hablar de “The Corner” y “The Wire”
Y pasar a la literatura, comentando que “Homicidio” y “La esquina” están publicados en España.
Recordar La Sala de Guerra y la frase: «Que se joda el espectador medio»
Hablar de Semana Negra de este año y del encuentro con Dennis Lehane, posiblemente, el mejor escritor anglosajón del momento, sin etiquetas. (¿Vídeo?)
Y de su vinculación con la serie.
Y de otros guionistas de la misma como Richard Price o George Pelecanos, autores de novelas negras fantásticas.
Hablar de los repartos corales y de los personajes.
¿Qué personajes os gustan?
Recordar paradojas como que en México, un poli que no sea delincuente o corrupto no es creíble.
Repasar nombre sesenciales del Neo-Polar sudamericano, con Paco Ignacio Taibo II a la cabeza. Raúl Argemí y Ricardo Orsi. Leonardo Padura, Lorenzo Lunar o Amir Valle.
Hablar del ¿Quién? y el ¿Por qué?, recordando a Ken Bruen.
Y volver a los escenarios del crimen.
Hacer referencia a Alajandro Pedregosa y a su definición de esas pequeñas miserias, envidias y asquerosidades que nos corroen a los europeos.
Referencia a la sociología de la novela negra.
Y a cómo trata, siempre, los temas más actuales.
– Inmigración
– Medios de comunicación
– Corrupción
– ¡Y la crisis!
Hacer referencia a Petros Markaris y su última novela “Con el agua al cuello”
Hasta ahí (y a partir de ahí), confiar en la memoria, la imaginación y la improvisación.
Jesús noir Lens
Otros 17 de noviembre, seguro que escribimos con más orden: 2008, 2009 y 2010.